Los pre­su­pues­tos di­cen adiós a los re­cor­tes

Las re­gio­nes se to­man un res­pi­ro an­te el año elec­to­ral y pro­yec­tan las se­gun­das cuen­tas ex­pan­si­vas en sa­lud pa­ra re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do, tras cua­tro ejer­ci­cios de ba­ja­das y con­ge­la­ción del gas­to sa­ni­ta­rio

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MAR­QUÉS

Las re­gio­nes se to­man un res­pi­ro an­te el año elec­to­ral y pro­yec­tan de nue­vo cuen­tas ex­pan­si­vas

La reac­ti­va­ción del gas­to en sa­lud en los pre­su­pues­tos de 2015 y 2016, des­pués de cua­tro ejer­ci­cios en los que se han pre­su­pues­ta­do 6.715,4 mi­llo­nes de eu­ros me­nos se­gún las cuen­tas au­to­nó­mi­cas re­co­pi­la­das por el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, era una ab­so­lu­ta prio­ri­dad pa­ra evi­tar el de­te­rio­ro de la Sa­ni­dad pú­bli­ca, aun­que su pre­cio sea ale­jar el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit público au­to­nó­mi­co.

To­das las re­gio­nes de ré­gi­men co­mún, con la ex­cep­ción de As­tu­rias, Ca­na­rias, Cas­ti­lla y León, Galicia y La Rio­ja, se des­via­rán así del lí­mi­te del 0,7 por cien­to del PIB fi­ja­do por el Go­bierno pa­ra 2015 y nin­gu­na con­se­gui­rá ce­rrar con el 0,3 por cien­to pre­vis­to pa­ra 2016 a pe­sar de la re­cu­pe­ra­ción de los in­gre­sos, se­gún el aná­li­sis de la Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal. Y es que cua­drar las cuen­tas au­to­nó­mi­cas sin to­car el gas­to en Sa­ni­dad es una mi­sión ca­si im­po­si­ble, co­mo es­tán de­mos­tran­do los Go­bier­nos re­gio­na­les.

En to­tal, las Co­mu­ni­da­des te­nían pre­vis­to gas­tar 54.016,3 mi­llo­nes en sa­lud es­te

ejer­ci­cio, ca­si 1.000 mi­llo­nes más en sa­lud que en 2014, se­gún los pre­su­pues­tos ini­cia­les apro­ba­dos y a pe­sar de que el Go­bierno plan­tea­se a Bru­se­las un re­cor­te de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros más en el gas­to sa­ni­ta­rio de 2015. Un in­cre­men­to del gas­to au­to­nó­mi­co que es­tá muy le­jos to­da­vía de los 59.767 mi­llo­nes de eu­ros pro­yec­ta­dos en las cuen­tas de 2010.

Las úl­ti­mas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas ce­le­bra­das en ma­yo obli­ga­ban a po­ner fin a los cua­tro años de re­cor­tes sos­te­ni­dos so­bre el pa­pel de las cuen­tas, que no en el gas­to real, ya que es­te ha se­gui­do cre­cien­do muy por en­ci­ma de lo re­co­gi­do en los pre­su­pues­tos al es­tar fi­nan­cia­do por los dis­tin­tos me­ca­nis­mos de li­qui­dez pues­tos en mar­cha por el Go­bierno cen­tral. Bas­te de­cir que el des­vío en­tre el gas­to y lo pre­su­pues­ta­do en­tre 2010 y 2013 ha os­ci­la­do en­tre los 3.500 y los 3.951 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún la Es­ta­dís­ti­ca de gas­to sa­ni­ta­rio público, y que las re­gio­nes acu­mu­la­ban en sep­tiem­bre fac­tu­ras pen­dien­tes con sus prin­ci­pa­les pro­vee­do­res sa­ni­ta­rios su­pe­rio­res a los 4.000 mi­llo­nes de eu­ros, que se es­tán sal­dan­do a cuen­ta de los fon­dos de fi­nan­cia­ción ha­bi­li­ta­dos por el Es­ta­do.

Uno de los ca­pí­tu­los de in­ver­sión que se han reac­ti­va­do es­te año ha si­do en nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras sa­ni­ta­rias, de ca­ra a los co­mi­cios au­to­nó­mi­cos. Son mu­chos los Go­bier­nos que han re­no­va­do así sus pro­me­sas de aper­tu­ra de hos­pi­ta­les que acu­mu­lan años de re­tra­sos. En to­tal se anun­ció la aper­tu­ra de 14 nue­vos hos­pi­ta­les en 2015, aun­que en pro­yec­to hay cer­ca de 60 nue­vos cen­tros en­tre pú­bli­cos y pri­va­dos. Obras que se han pues­to a pleno fun­cio­na­mien­to tras un pe­rio­do de re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios y que ape­nas ha su­pues­to un pa­rén­te­sis en la bur­bu­ja sa­ni­ta­ria de la úl­ti­ma dé­ca­da.

¿Y qué pa­sa­rá en 2016? To­dos los pro­yec­tos de pre­su­pues­tos pre­sen­ta­dos de mo­men­to re­co­gen al­zas del gas­to sa­ni­ta­rio que bus­can re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do des­de 2009. Ha­cien­da les ha da­do ai­re al con­fir­mar en los pre­su­pues­tos que con­ta­rán en 2016 con un in­cre­men­to de un 8,75 por cien­to en el con­jun­to de la fi­nan­cia­ción, que su­po­ne in­gre­sos adi­cio­na­les de 7.462,8 mi­llo­nes, a los que hay que su­mar el aho­rro de gas­to de in­tere­ses de ca­si 2.900 mi­llo­nes de eu­ros de los fon­dos de fi­nan­cia­ción ha­bi­li­ta­dos por el Es­ta­do, a los que es­tán ad­he­ri­das la prác­ti­ca to­ta­li­dad de Co­mu­ni­da­des, con el úl­ti­mo ca­so de Ma­drid. Los Go­bier­nos au­to­nó­mi­cos po­drán así cos­tear la de­vo­lu­ción a los fun­cio­na­rios de la pa­ga ex­tra eli­mi­na­da en 2012 y ha­cer fren­te a la subida sa­la­rial del 1 por cien­to a es­te co­lec­ti­vo apro­ba­da en la Ley de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do de 2016. En to­tal, una in­yec­ción ex­tra del Es­ta­do de más de 10.000 mi­llo­nes de eu­ros dis­po­ni­bles, que si las Co­mu­ni­da­des qui­sie­sen cu­brir el des­fa­se en­tre el gas­to real sa­ni­ta­rio y el pre­su­pues­ta­do ten­drían que de­di­car el 40 por cien­to de los nue­vos fon­dos a es­ta ta­rea.

Los pro­yec­tos de cuen­tas pre­sen­ta­dos has­ta la fe­cha re­co­gen sin ex­cep­ción, de mo­men­to, in­cre­men­tos im­por­tan­tes del gas­to. La Con­se­je­ría de Sa­lud de An­da­lu­cía con­ta­rá así en 2016 con un pre­su­pues­to de 8.807 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un al­za de 404,3 mi­llo­nes res­pec­to al año an­te­rior -un 4,8 por cien­to más-. Ma­drid tam­bién ha pro­yec­ta­do un gas­to de 157 mi­llo­nes más en el ca­pí­tu­lo sa­ni­ta­rio, que absorberá el 41 por cien­to de las cuen­tas de la re­gión. Galicia ha avan­za­do un al­za del gas­to del 3 por cien­to en 2016 res­pec­to a es­te año. Las Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas di­cen así adiós a los ajus­tes en Sa­ni­dad que, todo sea di­cho de pa­so, ha ser­vi­do el Go­bierno en ban­de­ja en su ma­yo­ría, con la re­ba­ja y con­ge­la­ción de sa­la­rios, así co­mo con drás­ti­cos re­cor­tes en el gas­to en re­ce­tas.

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.