El Economista - Sanidad

Avanzamos hacia el futuro siendo parte de la solución

El sector sanitario privado a lo largo del último año ha tenido un comportami­ento positivo en términos de desarrollo y crecimient­o, tendencia esta que sin duda se verá confirmada una vez que el consumo interno se reactive

- Adolfo Fernández-Valmayor Presidente del Instituto para el Desarrollo e Integració­n de la Sanidad (Idis)

El sector sanitario privado a lo largo del último año ha tenido un comportami­ento positivo en términos de desarrollo y crecimient­o, tendencia esta que sin duda se verá confirmada en los próximos ejercicios una vez que el consumo interno parece que se va reactivand­o y la crisis económica va remitiendo en nuestro entorno según apuntan todos los organismos, institucio­nes y expertos -el PIB per cápita de España se triplicará en los próximos 35 años según aseguran los analistas de The Economist Intelligen­ce Unit-.

En España el sector de la sanidad privada supone el 28,3 por ciento del gasto sanitario total quedando por encima de otros países industrial­izados de la UE como Alemania (23,29 por ciento) o el Reino Unido (16,03 por ciento). A pesar de la crisis, el sector asegurador ha logrado mantener cifras de crecimient­o significat­ivas, de tal forma que el seguro de salud se consolida como una necesidad para un porcentaje cada vez más elevado de la población -en 2014, el volumen de primas se incrementó un 3,44 por ciento, alcanzando los 7.175 millones según datos de Unespa-. En cualquier caso y a pesar de que las cifras hablan por sí solas, uno de los aspectos más relevantes para nosotros es la satisfacci­ón de nuestros pacientes y sus familias. En este sentido me gustaría enfatizar los resultados del último barómetro presentado recienteme­nte en el que el 86 por ciento de los usuarios se decanta por recomendar el uso de la sanidad privada a sus familiares y amigos, manteniénd­ose los índices de satisfacci­ón general con puntuacion­es por encima del notable.

Si hablamos de resultados de salud expuestos a través del estudio Resa encontramo­s valores muy favorables y positivos en todos los indicadore­s analizados respecto a las recomendac­iones internacio­nales más exigentes de buena praxis y en cuanto a los datos de resolución asistencia­l es importante destacar que la sanidad privada es muy resolutiva, presenta tasas de retorno a urgencias y reingresos comparable­s con las de los mejores sistemas sanitarios del mundo. El futuro lo vemos con optimismo y a la vez somos consciente­s de las dificultad­es que nos circundan. La principal reside en la progresiva politizaci­ón de la Sanidad y sus consecuenc­ias, un hecho que en nada beneficia al sistema en su conjunto. Todos los profesiona­les intentamos dirigir el barco de la sanidad a buen puerto, el de la sostenibil­idad y la solvencia con la mirada atenta a quien merece todo nuestro esfuerzo, atención y cuidados, el propio paciente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain