In­no­va­ción y sos­te­ni­bi­li­dad, un bi­no­mio ne­ce­sa­rio pa­ra la sa­lud

En el úl­ti­mo ejer­ci­cio he­mos in­ver­ti­do 9.900 mi­llo­nes de dó­la­res en I+D, lo que nos per­mi­te po­ner a dis­po­si­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud y de los pa­cien­tes más y me­jo­res me­di­ca­men­tos pa­ra pa­to­lo­gías sin tra­ta­mien­to

El Economista - Sanidad - - OPINIÓN - Je­sús Ace­bi­llo Pre­si­den­te de No­var­tis

Alo lar­go de los pró­xi­mos diez años se van a ge­ne­rar pro­fun­dos cam­bios a ni­vel glo­bal que con­di­cio­na­rán los sis­te­mas sa­ni­ta­rios en to­dos los paí­ses, in­clui­do Es­pa­ña. Así, se pre­vé que pa­ra el año 2025 la po­bla­ción mun­dial ha­ya au­men­ta­do en mil mi­llo­nes de per­so­nas de las que la mi­tad, 500 mi­llo­nes, ten­drán una edad su­pe­rior a los 55 años, lo que im­pli­ca­rá un cre­ci­mien­to en las pa­to­lo­gías cró­ni­cas y un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el gas­to sa­ni­ta­rio, que po­dría du­pli­car los ni­ve­les ac­tua­les. Eso sig­ni­fi­ca que nos en­ca­mi­na­mos ha­cia un mun­do más glo­bal e in­ter­de­pen­dien­te, con ma­yor po­bla­ción, más an­cia­na y más en­fer­ma, en el que tan­to los sis­te­mas sa­ni­ta­rios co­mo los pro­vee­do­res ten­drán que trans­for­mar­se y rein­ven­tar­se pa­ra dar res­pues­ta a los nue­vos re­tos que se plan­tean.

Por lo tan­to, la in­no­va­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad co­bran más im­por­tan­cia que nun­ca co­mo eje del pro­gre­so y la me­jo­ra con­ti­nua, en es­te ca­so apli­ca­da a la aten­ción del pa­cien­te de for­ma que es­te ten­ga un ac­ce­so rá­pi­do y equi­ta­ti­vo al me­jor tra­ta­mien­to pa­ra cu­rar o ali­viar su en­fer­me­dad. En No­var­tis siem­pre he­mos apos­ta­do por la in­no­va­ción tan­to a ni­vel glo­bal co­mo lo­cal, sien­do el com­pro­mi­so con los pa­cien­tes y con la so­cie­dad el re­fe­ren­te so­bre el que nos mo­ve­mos. A ni­vel glo­bal, en el úl­ti­mo ejer­ci­cio he­mos in­ver­ti­do 9.900 mi­llo­nes de dó­la­res en I+D, lo que nos per­mi­te po­ner a dis­po­si­ción del sis­te­ma na­cio­nal de sa­lud y de los pa­cien­tes más y me­jo­res me­di­ca­men­tos pa­ra pa­to­lo­gías sin tra­ta­mien­to en áreas te­ra­péu­ti­cas cla­ves, co­mo bio­si­mi­la­res que ayu­da­ran a man­te­ner la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma sa­ni­ta­rio.

Te­ne­mos ade­más más de 200 pro­yec­tos de I+D en cur­so y más de 6.000 cien­tí­fi­cos fo­ca­li­za­dos en el des­cu­bri­mien­to de fár­ma­cos in­no­va­do­res. Es­te es un com­pro­mi­so tam­bién lo­cal, con la con­tri­bu­ción de No­var­tis Es­pa­ña a 216 en­sa­yos clí­ni­cos con un equi­po de más de 1880 co­la­bo­ra­do­res, in­vir­tien­do du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años más de 460 mi­llo­nes de eu­ros en I+D+i. Un he­cho que se evi­den­cia igual­men­te a tra­vés de una de las ma­yo­res pre­sen­cias in­dus­tria­les en Es­pa­ña, con cin­co plan­tas de pro­duc­ción de pro­duc­to ter­mi­na­do y ma­te­rias pri­mas, man­te­nien­do asi­mis­mo nues­tro li­de­raz­go co­mo pri­mer em­plea­dor del sec­tor far­ma­céu­ti­co en Es­pa­ña con más de 3.000 em­plea­dos con un al­to ni­vel de cua­li­fi­ca­ción y es­pe­cia­li­za­ción. Un tra­ba­jo y un com­pro­mi­so tam­bién con la éti­ca, pre­sen­te en to­das nues­tras ac­tua­cio­nes y la ba­se so­bre la que pi­vo­tan nues­tras re­la­cio­nes em­pre­sa­ria­les y com­por­ta­mien­tos, ya que sin res­pe­to no hay cre­di­bi­li­dad y sin in­te­gri­dad no hay fu­tu­ro. Ade­más, de­be­mos te­ner pre­sen­te que la in­no­va­ción no so­lo es el ca­mino pa­ra el de­sa­rro­llo de nue­vos y me­jo­res me­di­ca­men­tos, sino que tam­bién con­tri­bu­ye a la me­jo­ra cons­tan­te en otras áreas de va­lor que ayu­den a la sos­te­ni­bi­li­dad y al de­sa­rro­llo del sis­te­ma sa­ni­ta­rio. En de­fi­ni­ti­va, las com­pa­ñías de sa­lud de­be­mos con­ti­nuar sien­do uno de los prin­ci­pa­les ejes del sis­te­ma sa­ni­ta­rio, ase­gu­ran­do su in­no­va­ción y sos­te­ni­bi­li­dad, un bi­no­mio ne­ce­sa­rio pa­ra la sa­lud y pa­ra el fu­tu­ro de un país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.