Pio­ne­ros en lle­var un an­ti­tu­mo­ral es­pa­ñol a EEUU

Es­te año mar­ca un hi­to muy im­por­tan­te pa­ra nues­tro fár­ma­co Yon­de­lis en el tra­ta­mien­to de sar­co­ma de te­ji­dos blan­dos des­pués de ha­ber con­se­gui­do su au­to­ri­za­ción en los tres mer­ca­dos on­co­ló­gi­cos más im­por­tan­tes

El Economista - Sanidad - - OPINIÓN - Pre­si­den­te de Phar­ma­Mar Jo­sé Ma­ría Fer­nán­dez Sou­sa-Fa­ro

Des­de Phar­ma­Mar ha­ce­mos un ba­lan­ce muy po­si­ti­vo de es­te año que ter­mi­na. Es­ta­mos or­gu­llo­sos de que nues­tro fár­ma­co an­ti­tu­mo­ral de ori­gen ma­rino, YON­DE­LIS® (tra­bec­te­di­na), ha­ya re­ci­bi­do la au­to­ri­za­ción de co­mer­cia­li­za­ción por par­te de las agencias re­gu­la­do­ras es­ta­dou­ni­den­se -FDA, por su si­glas en in­glés- y las au­to­ri­da­des ja­po­ne­sas, con ape­nas un mes de di­fe­ren­cia.

Es un ho­nor ha­ber si­do pio­ne­ros en ob­te­ner una apro­ba­ción pa­ra un an­ti­tu­mo­ral es­pa­ñol por par­te de la FDA. A día de hoy, Yon­de­lis® es­tá dis­po­ni­ble en 80 paí­ses y se han tra­ta­do apro­xi­ma­da­men­te 50.000 pa­cien­tes que su­fren sar­co­ma de te­ji­dos blan­dos y mu­je­res que pa­de­cen cán­cer de ova­rio, las dos in­di­ca­cio­nes pa­ra las que se co­mer­cia­li­za Yon­de­lis®.

Co­mo Com­pa­ñía que tra­ba­ja en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, des­de Phar­ma­Mar he­mos apos­ta­do por cons­truir alian­zas glo­ba­les con lí­de­res de la in­dus­tria pa­ra po­der fa­ci­li­tar el ac­ce­so de Yon­de­lis® a to­dos los pa­cien­tes del mun­do que lo ne­ce­si­ten. De he­cho, so­la­men­te pa­ra Yon­de­lis® he­mos fir­ma­do im­por­tan­tes acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con Jans­sen Phar­ma­ceu­ti­cals pa­ra te­rri­to­rios fue­ra de Eu­ro­pa, y pa­ra el mer­ca­do ja­po­nés, don­de lo he­mos li­cen­cia­do a Taiho Phar­ma­ceu­ti­cals.

Es­te año mar­ca un hi­to muy im­por­tan­te pa­ra Yon­de­lis® en el tra­ta­mien­to de sar­co­ma de te­ji­dos blan­dos des­pués de ha­ber con­se­gui­do su au­to­ri­za­ción en los tres mer­ca­dos on­co­ló­gi­cos más im­por­tan­tes. Pe­ro Yon­de­lis® con­ti­núa desa­rro­llán­do­se en te­rri­to­rios fue­ra de la Unión Eu­ro­pea co­mo op­ción te­ra­péu­ti­ca pa­ra pa­cien­tes con cán­cer de ova­rio, el cán­cer gi­ne­co­ló­gi­co que cau­sa más muer­tes, y pa­ra otros tu­mo­res po­co fre­cuen­tes, co­mo me­so­te­lio­ma y

me­nin­gio­ma. Yon­de­lis® no es so­lo el pri­mer fár­ma­co que co­mer­cia­li­za­mos sino la prue­ba de con­cep­to de que en el mar, po­de­mos en­con­trar nue­vas dia­nas te­ra­péu­ti­cas y me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res.

Pe­ro lo que es to­da­vía más im­por­tan­te aho­ra con­ta­mos con una se­rie de mo­lé­cu­las no­ve­do­sas só­li­do pi­pe­li­ne de no­ve­do­sas mo­lé­cu­las que pue­den lle­gar a con­ver­tir­se en te­ra­pias first-in-class, lo que po­ne de ma­ni­fies­to dos as­pec­tos fun­da­men­ta­les de la com­pa­ñía: nues­tro fir­me com­pro­mi­so con la in­ves­ti­ga­ción en on­co­lo­gía y nues­tra mi­sión de cen­trar­nos en el mar co­mo fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra desa­rro­llar nue­vos an­ti­tu­mo­ra­les.

De ca­ra a los pró­xi­mos cin­co años, y co­mo ob­je­ti­vo es­tra­té­gi­co de la Com­pa­ñía nos pro­po­ne­mos te­ner en el mer­ca­do tres pro­duc­tos pa­ra al me­nos cin­co in­di­ca­cio­nes. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que lo­gra­re­mos nues­tro ob­je­ti­vo te­nien­do en cuen­ta los en­sa­yos clí­ni­cos que te­ne­mos en mar­cha pa­ra dis­tin­tos ti­pos de tu­mo­res con otras tres mo­lé­cu­las, pli­ti­dep­si­na, PM1183 y PM184. Al igual que hi­ci­mos con Yon­de­lis®, en Phar­ma­Mar te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de trans­for­mar­las en nue­vas he­rra­mien­tas te­ra­péu­ti­cas que re­pre­sen­ten avan­ces clí­ni­cos pa­ra tu­mo­res que son di­fí­ci­les de tra­tar.

A me­di­da que la Com­pa­ñía cre­ce sa­be­mos que nues­tra visión jun­to con nues­tro ca­pi­tal hu­mano es cla­ve pa­ra com­pe­tir en el mer­ca­do on­co­ló­gi­co mun­dial. Man­te­nien­do nues­tra se­de cen­tral en Ma­drid, for­ma par­te de nues­tra es­tra­te­gia glo­bal des­de ha­ce al­go más de una dé­ca­da la ex­pan­sión fue­ra de nues­tras fron­te­ras con equi­pos de pro­fe­sio­na­les en Es­ta­dos Uni­dos, Ita­lia, Ale­ma­nia, Sui­za, Fran­cia y Reino Uni­do que ha­cen po­si­ble que hoy Phar­ma­Mar sea una mar­ca de ex­ce­len­cia.

He­mos re­co­rri­do mu­cho ca­mino des­de que fun­da­mos Phar­ma­Mar en el año 1986. El fo­co en on­co­lo­gía ha si­do siem­pre nues­tra prio­ri­dad, y con el tiem­po ha lle­ga­do a con­ver­tir­se en el prin­ci­pal ne­go­cio del Gru­po Zel­tia. Es im­por­tan­te re­sal­tar co­mo es­te año he­mos si­do tes­ti­gos de la fu­sión in­ver­sa de Zel­tia y Phar­ma­Mar, un hi­to en la his­to­ria de las dos com­pa­ñías que no es más que la evo­lu­ción na­tu­ral de dos em­pre­sas que apos­ta­ron por la na­tu­ra­le­za co­mo alia­da pa­ra el de­sa­rro­llo de nue­vos me­di­ca­men­tos.

Co­mo Pre­si­den­te de Phar­ma­Mar me sien­to muy or­gu­llo­so de es­te año que ce­rra­mos y de la nue­va era pa­ra la Com­pa­ñía. Es­toy con­ven­ci­do que, gra­cias al equi­po hu­mano con el que tra­ba­jo, con­se­gui­re­mos otros mu­chos lo­gros en el cam­po de la on­co­lo­gía.

Jo­sé Ma­ría Fer­nán­dez Sou­sa-Fa­ro

Pre­si­den­te de Phar­ma­Mar Es­te año he­mos si­do tes­ti­gos de la fu­sión in­ver­sa de Zel­tia y Phar­ma­Mar, un hi­to en la his­to­ria de las dos com­pa­ñías que no es más que la evo­lu­ción na­tu­ral de dos em­pre­sas que apos­ta­ron por la na­tu­ra­le­za co­mo alia­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.