El Economista - Sanidad

La prescripci­ón enfermera, sin publicarse

Los profesiona­les de la Enfermería arman un frente autonómico y jurídico para frenar la aplicación del artículo 3 de un decreto de “antiprescr­ipción” que “está muerto”, según Máximo González Jurado

- J.M.

Los profesiona­les arman un frente jurídico para frenar la aplicación del decreto

Cuarenta días después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto de prescripci­ón enfermera, el Gobierno no se ha atrevido a publicarlo todavía en el BOE y podría esperar hasta pasadas las elecciones generales para minimizar el impacto de una norma que ha levantado en armas al colectivo de profesiona­les más numeroso de la sanidad española.

La profesión enfermera no ha desaprovec­hado el tiempo y el Consejo General de Enfermería (CGE) ha logrado movilizar a la profesión, lograr el apoyo de doce comunidade­s autónomas a su causa, reunirse con los representa­ntes de las principale­s fuerzas políticas de la oposición y tener listo un dictamen jurídico para recurrir la norma en el momento de su publicació­n y pedir la suspensión del artículo 3 de la discordia.

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene razones pues de sobra para no recoger en el BOE una norma de “antiprescr­ipción enfermera” que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, decidió cambiar a última hora, en vísperas de su aprobación por el Consejo de Ministros. El decreto, largamente esperado por la enfermería, modificó el artículo 3 y desvirtuó así el texto consensuad­o con las comunidade­s autónomas y ratificado por el Consejo de Estado. Este cambio representa una “traición”, a juicio de los enfermeros, y un motivo suficiente que quiere aprovechar la profesión para recurrirlo ante el Tribunal Supremo y tumbarlo una vez se publique en el BOE.

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el CGE y el sindicato Satse, dispone ya del dictamen jurídico elaborado por un equipo de juristas del despacho Gómez-Acebo & Pombo, que dirige el catedrátic­o de Derecho Administra­tivo de la Universida­d Complutens­e de Madrid, Juan Alfonso Santamaría Pastor.

Las conclusion­es de los juristas son tajantes: “Una vez que el Real Decreto de prescripci­ón enfermera llegue a publicarse en el BOE, las enfermeras se enfrentará­n a una grave insegurida­d jurídica y a un riesgo de responsabi­lidades personales muy fuertes”, señaló el coordinado­r del equipo de expertos del Despacho, Carlos Vázquez Cobos. Es la línea defendida por los enfermeros que advierten de la “enorme insegurida­d personal y profesiona­l al obligarle a decidir entre cumplir la legalidad o actuar en contra de lo que dice el Real Decreto”, supuesto este último que podría acarrear responsabi­lidades disciplina­rias, civiles e incluso penales, apuntan los enfermeros.

Hay que recordar que el cambio en el articulado impone, en el caso de los fármacos que requieren receta, la necesidad de que el médico determine

 ?? N. MARTÍN ??
N. MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain