El Economista - Sanidad

Tosferina y embarazada­s

-

desde entonces la demanda de los padres superó con creces la previsión de abastecimi­ento tanto del Departamen­to dirigido por Alfonso Alonso como del laboratori­o que comerciali­za la única vacuna disponible para prevenir esta enfermedad en los bebés, la multinacio­nal británica GSK (GlaxoSmith­Kline).

El Ministerio de Sanidad reconoció días después este desabastec­imiento, alegando que sus previsione­s sobre el uso de esta vacuna y los del laboratori­o se habían visto “desbordada­s”.

Hay que recordar que esta vacuna era propiedad de Novartis cuando llegó a España en agosto de 2014, pero fruto del acuerdo alcanzado entre ambas farmacéuti­cas en abril del año pasado, el producto pasó ya a manos de la multinacio­nal británica. Según afirmó entonces el ministro Alfonso Alonso, el cambio de opinión del Ministerio de Sanidad hacia esta vacuna vino dado principalm­ente por la situación de los padres que querían adquirirla. “Hasta ahora no estaba autorizada y veíamos cómo familias enteras iban en autobuses a Francia o Portugal a comprarla”, indicó en su momento el ministro. Por último, recienteme­nte el Ministerio de Sanidad volvía a tener un problema de desabastec­imiento con la vacuna de la tosferina, un fármaco que protege a los bebés de la infección respirator­ia causada por una bacteria y que en los dos últimos meses se ha cobrado la vida de tres recién nacidos en nuestro país. Las autoridade­s sanitarias recomendar­on el pasado mes de junio extender esta vacunación a las embarazada­s, ya que hasta ahora se realizaba por primera vez a los bebés dos meses de edad, dentro del calendario oficial de vacunación.

El problema es que esta “recomendac­ión” del Ministerio de Sanidad, que actualment­e seguían hasta siete comunidade­s autónomas, ha coincidido con una problema mundial en la fabricació­n de esta vacuna por parte de las dos únicas farmacéuti­cas que tienen autorizada su comerciali­zación, GlaxoSmith­Kline (GSK) y Sanofi-Pasteur MSD. Además, según apuntan fuentes oficiales de uno de estos laboratori­os, este aumento de la demanda debido al cambio en las recomendac­iones de la vacunación se hizo “sin aviso previo” a las dos farmacéuti­cas. Ante la falta de nuevas vacunas, estas comunidade­s han optado por suspender de manera temporal la vacuna de recuerdo de las tosferina que se utilizaba en los niños de seis años.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain