Tos­fe­ri­na y em­ba­ra­za­das

El Economista - Sanidad - - PORTADA -

des­de en­ton­ces la de­man­da de los pa­dres su­peró con cre­ces la pre­vi­sión de abas­te­ci­mien­to tan­to del De­par­ta­men­to di­ri­gi­do por Al­fon­so Alon­so co­mo del la­bo­ra­to­rio que co­mer­cia­li­za la úni­ca va­cu­na dis­po­ni­ble pa­ra pre­ve­nir es­ta en­fer­me­dad en los be­bés, la mul­ti­na­cio­nal bri­tá­ni­ca GSK (Gla­xoS­mit­hK­li­ne).

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad re­co­no­ció días des­pués es­te des­abas­te­ci­mien­to, ale­gan­do que sus pre­vi­sio­nes so­bre el uso de es­ta va­cu­na y los del la­bo­ra­to­rio se ha­bían vis­to “des­bor­da­das”.

Hay que re­cor­dar que es­ta va­cu­na era pro­pie­dad de No­var­tis cuan­do lle­gó a Es­pa­ña en agos­to de 2014, pe­ro fru­to del acuer­do al­can­za­do en­tre am­bas far­ma­céu­ti­cas en abril del año pa­sa­do, el pro­duc­to pa­só ya a ma­nos de la mul­ti­na­cio­nal bri­tá­ni­ca. Se­gún afir­mó en­ton­ces el mi­nis­tro Al­fon­so Alon­so, el cam­bio de opi­nión del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ha­cia es­ta va­cu­na vino da­do prin­ci­pal­men­te por la si­tua­ción de los pa­dres que que­rían ad­qui­rir­la. “Has­ta aho­ra no es­ta­ba au­to­ri­za­da y veía­mos có­mo fa­mi­lias en­te­ras iban en au­to­bu­ses a Fran­cia o Por­tu­gal a com­prar­la”, in­di­có en su mo­men­to el mi­nis­tro. Por úl­ti­mo, re­cien­te­men­te el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad vol­vía a te­ner un pro­ble­ma de des­abas­te­ci­mien­to con la va­cu­na de la tos­fe­ri­na, un fár­ma­co que pro­te­ge a los be­bés de la in­fec­ción res­pi­ra­to­ria cau­sa­da por una bac­te­ria y que en los dos úl­ti­mos me­ses se ha co­bra­do la vi­da de tres re­cién na­ci­dos en nues­tro país. Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias re­co­men­da­ron el pa­sa­do mes de ju­nio ex­ten­der es­ta va­cu­na­ción a las em­ba­ra­za­das, ya que has­ta aho­ra se rea­li­za­ba por pri­me­ra vez a los be­bés dos me­ses de edad, den­tro del ca­len­da­rio ofi­cial de va­cu­na­ción.

El pro­ble­ma es que es­ta “re­co­men­da­ción” del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, que ac­tual­men­te se­guían has­ta sie­te co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, ha coin­ci­di­do con una pro­ble­ma mun­dial en la fa­bri­ca­ción de es­ta va­cu­na por par­te de las dos úni­cas far­ma­céu­ti­cas que tie­nen au­to­ri­za­da su co­mer­cia­li­za­ción, Gla­xoS­mit­hK­li­ne (GSK) y Sa­no­fi-Pas­teur MSD. Ade­más, se­gún apun­tan fuen­tes ofi­cia­les de uno de es­tos la­bo­ra­to­rios, es­te au­men­to de la de­man­da de­bi­do al cam­bio en las re­co­men­da­cio­nes de la va­cu­na­ción se hi­zo “sin avi­so pre­vio” a las dos far­ma­céu­ti­cas. An­te la fal­ta de nue­vas va­cu­nas, es­tas co­mu­ni­da­des han op­ta­do por sus­pen­der de ma­ne­ra tem­po­ral la va­cu­na de re­cuer­do de las tos­fe­ri­na que se uti­li­za­ba en los ni­ños de seis años.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.