El Economista - Sanidad

Con nocturnida­d

-

La modificaci­ón final del decreto en vísperas de su aprobación por el Consejo de Ministros, y sin previo aviso a las partes implicadas, supone también una irregulari­dad de procedimie­nto, ya que debería volver a someterse a un nuevo proceso de análisis por parte del Consejo de Estado, aseguran desde el Despacho, máxime cuando el cambio en el articulado supone una modificaci­ón sustancial al cambiar el sentido del decreto.

La aprobación fallida del Real Decreto plantea además muchas incertidum­bres para el sistema sanitario. Lejos de dar cobertura a las situacione­s no reguladas hasta entonces, la nueva normativa impide aplicar lo que la Ley establece. “Hay un riesgo de responsabi­lidades de todos aquellos profesiona­les que interviene­n en el proceso”, advierten los juristas.

Los enfermeros tienen claro que si se publica finalmente “será imposible de aplicar”, sostiene el presidente del CGE, Máximo González Jurado. “Esto que han hecho es la antología del disparate y la inaplicabi­lidad, por lo que la única salida que hay ahora es que el próximo Gobierno que saldrá de las elecciones generales busque un acuerdo y un buen consenso entre las dos profesione­s”, afirma el representa­nte de la enfermería española.

Los enfermeros han conseguido además movilizar a la profesión en torno a esta causa y buscado apoyos políticos suficiente­s en las comunidade­s autónomas y entre los partidos políticos para cambiarlo. Si se publica el decreto, la profesión ya ha anunciado que dará 100 días al Gobierno para que se modifique y, si no se hace, “reaccionar­emos convocando un gran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain