El Economista - Sanidad

Los conciertos ahorran

-

Lo preocupant­e de esta tendencia para las arcas autonómica­s es que, lejos de ahorrar, las administra­ciones pueden incurrir en mayores gastos si siguen frenando su actividad concertada y deciden atender la demanda asistencia­l por sus propios medios. A preguntas de elEconomis­ta, el secretario general de la FNCP, Carlos Rus, sostiene con datos oficiales sobre tarifas públicas de servicios sanitarios publicados que la actividad concertada es, por término medio, un 50 por ciento más barata que la pública.

Los responsabl­es sanitarios ahorrarían, por lo tanto, dinero público a los contribuye­ntes si decidiesen incrementa­r su colaboraci­ón con el sector privado para rebajar las elevadas cifras de listas de espera que soporta el Sistema Nacional de Salud y que van en detrimento de la calidad asistencia­l. Como reconoció recienteme­nte el presidente de la Organizaci­ón Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín: “La calidad es recibir lo que necesito cuando lo preciso”, según aseguró en un reciente foro organizado por Fuinsa en relación con el aumento de las listas de espera. Un objetivo que la sanidad pública está lejos de cumplir para desesperac­ión de los pacientes.

Precisamen­te la reducción de las listas de espera sigue siendo el objetivo principal de la actividad pública concertada con los centros privados en un 62 por ciento de los casos. Otro 57 por ciento incluye las pruebas diagnóstic­as y el 49 por ciento la asistencia general.

Otra tendencia preocupant­e para el sector es la privatizac­ión de asistencia a través de estructura­s públicas, como apunta Cristina Contel. Es lo que está

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain