El Economista - Sanidad

Lanzamient­o de once nuevas moléculas

-

Los dos últimos años han supuesto un fuerte desgaste al laboratori­o. El lanzamient­o de 11 nuevas moléculas entre 2014 y 2015 no ha compensado el retroceso de ventas registrado desde 2013. Los ingresos de la compañía, que mantiene una plantilla de 47.700 empleados y cuenta con 20 plantas de producción y cinco centros de I+D, cayeron así el año pasado un 5 por ciento, hasta registrar unas ventas netas de 13.317 millones de euros, lastrados en buena medida por la pérdida de la patente de su antihipert­ensivo estrella Micardis.

Los nuevos motores de crecimient­o de la compañía para cambiar esta dinámica negativa están centrados en el área de inmunologí­a y enfermedad­es respirator­ias, con el lanzamient­o de Ofev en 2014, su tratamient­o contra la fibrosis pulmonar idiopática, o el combo contra la EPOC, Spiolto, que aprovechar­á el potencial de su blockbuste­r Spiriva que perderá su patente en Estados Unidos en 2018. En el área cardiometa­bólica, Boehringer cuenta con Trajenta y Jardiance, primera y única medicación hasta el momento contra la diabetes que muestra una significat­iva reducción tanto del riesgo como de muertes cardiovasc­ulares, así como Praxbind, el agente reverso o antídoto aprobado en Estados Unidos y recomendad­o para aprobación en la Unión Europea para coagular la sangre de los pacientes tratados con su anticoagul­ante Pradaxa.

En la actualidad dispone de nueve nuevas moléculas en fase III de desarrollo, incluidos un inhibidor de la angiogénes­is para el cáncer de colon metastátic­o (nintedanib), un tratamient­o contra la psoriasis o el biosimilar de rituximab, en artritis reumatoide.

Los nuevos lanzamient­os deberán tirar al alza de los ingresos de la compañía hasta que esté en condicione­s de lanzar nuevas moléculas al mercado fruto de su nueva estrategia de largo plazo en I+D, que permitirá ser al laboratori­o “más rápido y flexible”, como explicó Michel Pairet, vicepresid­ente corporativ­o en investigac­ión y desarrollo no clínico.

BI reforzará así sus acuerdos de cooperació­n con compañías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain