Lan­za­mien­to de on­ce nue­vas mo­lé­cu­las

El Economista - Sanidad - - LABORATORI­OS -

Los dos úl­ti­mos años han su­pues­to un fuer­te des­gas­te al la­bo­ra­to­rio. El lan­za­mien­to de 11 nue­vas mo­lé­cu­las en­tre 2014 y 2015 no ha com­pen­sa­do el re­tro­ce­so de ven­tas re­gis­tra­do des­de 2013. Los in­gre­sos de la com­pa­ñía, que man­tie­ne una plan­ti­lla de 47.700 em­plea­dos y cuen­ta con 20 plan­tas de pro­duc­ción y cin­co cen­tros de I+D, ca­ye­ron así el año pa­sa­do un 5 por cien­to, has­ta re­gis­trar unas ven­tas ne­tas de 13.317 mi­llo­nes de eu­ros, las­tra­dos en bue­na me­di­da por la pér­di­da de la pa­ten­te de su an­ti­hi­per­ten­si­vo estrella Mi­car­dis.

Los nue­vos mo­to­res de cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía pa­ra cam­biar es­ta di­ná­mi­ca ne­ga­ti­va es­tán cen­tra­dos en el área de in­mu­no­lo­gía y en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, con el lan­za­mien­to de Ofev en 2014, su tra­ta­mien­to con­tra la fi­bro­sis pul­mo­nar idio­pá­ti­ca, o el com­bo con­tra la EPOC, Spiol­to, que apro­ve­cha­rá el po­ten­cial de su block­bus­ter Spi­ri­va que per­de­rá su pa­ten­te en Es­ta­dos Uni­dos en 2018. En el área car­dio­me­ta­bó­li­ca, Boeh­rin­ger cuen­ta con Tra­jen­ta y Jar­dian­ce, pri­me­ra y úni­ca me­di­ca­ción has­ta el mo­men­to con­tra la dia­be­tes que mues­tra una sig­ni­fi­ca­ti­va re­duc­ción tan­to del ries­go co­mo de muer­tes car­dio­vas­cu­la­res, así co­mo Prax­bind, el agen­te re­ver­so o an­tí­do­to apro­ba­do en Es­ta­dos Uni­dos y re­co­men­da­do pa­ra apro­ba­ción en la Unión Eu­ro­pea pa­ra coa­gu­lar la san­gre de los pa­cien­tes tra­ta­dos con su an­ti­coa­gu­lan­te Pra­da­xa.

En la ac­tua­li­dad dis­po­ne de nue­ve nue­vas mo­lé­cu­las en fa­se III de de­sa­rro­llo, in­clui­dos un in­hi­bi­dor de la an­gio­gé­ne­sis pa­ra el cán­cer de co­lon me­tas­tá­ti­co (nin­te­da­nib), un tra­ta­mien­to con­tra la pso­ria­sis o el bio­si­mi­lar de ri­tu­xi­mab, en ar­tri­tis reuma­toi­de.

Los nue­vos lan­za­mien­tos de­be­rán ti­rar al al­za de los in­gre­sos de la com­pa­ñía has­ta que es­té en con­di­cio­nes de lan­zar nue­vas mo­lé­cu­las al mer­ca­do fru­to de su nue­va es­tra­te­gia de largo pla­zo en I+D, que per­mi­ti­rá ser al la­bo­ra­to­rio “más rá­pi­do y fle­xi­ble”, co­mo ex­pli­có Mi­chel Pai­ret, vi­ce­pre­si­den­te cor­po­ra­ti­vo en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo no clí­ni­co.

BI re­for­za­rá así sus acuer­dos de coope­ra­ción con com­pa­ñías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.