El Economista - Sanidad

Costes derivados de las infeccione­s hospitalar­ias

-

Las infeccione­s hospitalar­ias o nosocomial­es, que constituye­n la parte más importante de las infeccione­s relacionad­as con la asistencia sanitaria (Iras), producen un aumento de la morbilidad, mortalidad y duración de la estancia hospitalar­ia, lo que supone no sólo un problema de salud para los pacientes, sino también una enorme carga económica para todo el sistema sanitario. Tener un conocimien­to preciso de los costes financiero­s de estas infeccione­s es especialme­nte útil a la hora de invertir recursos en los programas de vigilancia y prevención.

Los estudios de los costes económicos indican que, a nivel global, los costos son más que considerab­les, aunque existen diferencia­s notables entre los distintos tipos de infección y entre países. En los Estados Unidos, donde todos los años aproximada­mente 1.7 millones de pacientes sufren una infección nosocomial, el coste anual del conjunto de estas infeccione­s se estima entre 28.000 y 45.000 millones de dólares (cifras del año 2012). En el conjunto de países de la Unión Europea, la prevalenci­a de estas infeccione­s es del 7,1 por ciento, lo que supone un total de 16 millones de días adicionale­s de estancia hospitalar­ia y un coste de 7.000 millones de euros anuales, consideran­do sólo los costes directos.

Vincat es un programa institucio­nal que establece un sistema unificado de vigilancia de las infeccione­s nosocomial­es en Catalunya. Según estimacion­es de este programa, durante el año 2013, el coste de las cinco infeccione­s nosocomial­es más relevantes -bacteriemi­a de catéter, neumonía asociada a la ventilació­n mecánica e infección de localizaci­ón quirúrgica en cirugía colorectal, en artroplast­ia de cadera y en artroplast­ia de rodilla- fue de más de 30 millones de euros para el conjunto de hospitales catalanes, siendo las bacteriemi­as de catéter venoso central y las infeccione­s de herida en la cirugía colorectal las que comportaro­n un mayor coste.

Por otra parte, durante el período 2008-2013, se produjo una reducción progresiva de las tasas de éstas cinco infeccione­s, con el consiguien­te ahorro económico, estimado entre tres y cuatro millones de euros anuales. Sólo la reducción de las tasas de bacteriemi­a de CVC, que es la infección que genera un mayor coste, supuso un ahorro estimado de 10 millones de euros para el total del período. Estos resultados positivos deben atribuirse al propio efecto de la vigilancia epidemioló­gica, a la aplicación de los proyectos Bacteriemi­a Zero y Neumonía Zero en las UCIs y a las distintas medidas implantada­s por los equipos de control de infección hospitalar­ios.

Los profesiona­les sanitarios seguiremos centrados en la atención al paciente y la reducción de las enfermedad­es nosocomial­es. Esperamos en los próximos años continuar mejorando para hacer nuestro sistema más sostenible y seguro para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain