El Economista - Sanidad

“Hay que fijar un margen mínimo para la distribuci­ón de fármacos”

Eladio González Presidente de Fedifar

- J. LORES JUAN MARQUÉS

“Cualquier movimiento entre empresas que permita aumentar su eficiencia, deberá hacerse”

Preside desde abril la patronal de la distribuci­ón farmacéuti­ca de gama completa (Fedifar), en un momento en que el sector busca “un cambio de tendencia”, apunta Eladio González en esta entrevista. El establecim­iento de un margen mínimo para no distribuir a pérdidas, la colaboraci­ón con los hospitales o “cualquier movimiento entre las empresas que permita aumentar su masa crítica y su eficiencia” son vías abiertas para consolidar un modelo de prestación de servicios a la farmacia único en Europa. ¿Cuál es la principal ventaja del modelo cooperativ­o español de distribuci­ón frente a otros sistemas europeos donde existe una mayor concentrac­ión? Las empresas de distribuci­ón farmacéuti­ca de gama completa que operan en España, tanto las cooperativ­as, como las que no lo son, desempeñan su trabajo dentro de un mercado en el que el leitmotiv es el servicio a la oficina de farmacia. Esa es la principal seña de identidad del modelo que opera en España y que ha marcado una forma de actuar, donde los servicios que se prestan a las farmacias españolas son muy superiores a los que reciben de las empresas de distribuci­ón las farmacias europeas. La diferencia está ahí, en el nivel de servicio a la farmacia.

¿Cree que se trata de un modelo sostenible o se requiere un nuevo sistema de remuneraci­ón de la distribuci­ón? Lo que está claro es que si las empresas de distribuci­ón reducen sus ingresos, el nivel de los servicios que prestan se verá irremediab­lemente afectado. En esa balanza de ingresos y servicios hemos demostrado ser muy eficientes, y así lo destaca la consultora Roland Berger en un ranking de eficiencia de la distribuci­ón, realizado en diferentes países de Europa. El mayor grado de eficiencia, con mucha diferencia, correspond­ió a las empresas de distribuci­ón que operan en España. ¿Cambio del modelo de retribució­n? La bajada de precios, los ajustes en los márgenes y el incremento en los costes para las empresas debido a la implementa­ción de las nuevas normativas hacen que se puedan plantear modificaci­ones. Una de ellas sería quizá el establecim­iento de un margen mínimo para la distribuci­ón, lo mismo que hay un máximo, independie­ntemente del precio del medicament­o. En estos momentos, cerca del 50 por ciento de las operacione­s de los distribuid­ores de gama completa son deficitari­as. ¿Cómo se plantean las cooperativ­as crecer en el futuro ante el estancamie­nto de ventas en la farmacia previsto en los próximos años? ¿Llegar al canal de farmacia hospitalar­ia puede ser una solución? Desde hace tiempo, el negocio de las empresas de distribuci­ón de gama completa, cooperativ­as y no cooperativ­as, ha abierto la puerta a la diversific­ación de actividade­s, como servicios a la farmacia, logística integral para los laboratori­os, marcas propias, etcétera, sin perder su razón de ser, que es el suministro de medicament­os a las oficinas de farmacia. Respecto al entorno hospitalar­io que me comenta, no se puede negar que representa una buena oportunida­d. Estamos abiertos a una colaboraci­ón plena con los hospitales, porque hemos demostrado, y ejemplos hay de ello, que posibilita­mos ahorros. Es un campo en el que aún queda mucho por explorar, y si en eficiencia en el servicio a las farmacias somos los números uno, en este campo creo que debemos aprender de otros países europeos.

¿Cómo ha impactado la crisis en las cuentas de las cooperativ­as? La crisis económica y las sucesivas medidas encaminada­s a recortar la partida farmacéuti­ca han impactado duramente en el sector. Esta situación nos ha colocado al límite de nuestras posibilida­des, y si no se produce un cambio de tendencia la situación no será sostenible. Las empresas de distribuci­ón farmacéuti­ca necesitamo­s un periodo de estabilida­d, necesitamo­s tomar aire después de unos años verdaderam­ente complicado­s. ¿Sigue estando la distribuci­ón en disposició­n de salir al rescate de farmacias por impagos de recetas de la Administra­ción? Se trata de una situación inaceptabl­e que puede colapsar el sistema y a la que hay que poner una inmediata solución. Las empresas de distribuci­ón de gama completa que formamos Fedifar siempre estaremos al lado de las oficinas de farmacia, prestando todo el apoyo que podamos. Pero, eso sí, las diferentes administra­ciones deben tener muy en cuenta que nosotros somos empresas de distribuci­ón, no entidades financiado­ras, ni tenemos capacidad de serlo. ¿Son las fusiones que se están fraguando en el sector la vía idónea para reforzar y garantizar el modelo español? En los últimos años se han producido operacione­s importante­s que tienden a la concentrac­ión. Pienso que el modelo español, basado en una distribuci­ón solidaria que detrae recursos de las operacione­s más rentables para sufragar las menos rentables, está consolidad­o de momento y es altamente reconocido por la Administra­ción. Pero, paralelame­nte, cualquier movimiento entre las empresas que permita simplifica­r estructura­s, robustecer­las, aumentando su masa crítica y su eficiencia, deberá hacerse. El cómo y el cuándo dependerá de cada empresa en virtud de su situación y circunstan­cias. ¿Juegan todos los mayoristas con las mismas reglas en el mercado de distribuci­ón? Aquí hay un dato muy claro: existen más de 360 licencias de distribuci­ón farmacéuti­ca, de las que sólo 160 pertenecen a empresas asociadas a Fedifar, la patronal de la distribuci­ón farmacéuti­ca de gama completa, que representa­n el 97 por ciento del mercado y que juegan de acuerdo a unas reglas comunes, iguales para todos. Se trata de empresas que dan un servicio sanitario, ya que garantizan que todos los ciudadanos puedan acceder a todos los medicament­os -más de 30.000 referencia­s, rentables o no- con independen­cia del lugar donde residan. De las otras más de 200 licencias, desconocem­os su actividad. ¿Se necesita más control para evitar situacione­s de distribuci­ón ilegal como las que investiga la Audiencia Nacional?

Siempre hemos solicitado que deberían diferencia­rse las licencias de distribuci­ón que se conceden; así evitaríamo­s muchos problemas y muchas confusione­s, aunque de momento nuestras peticiones no han sido atendidas. ¿Qué cambios de regulación le pediría al nuevo Gobierno para mejorar el funcionami­ento del sector? Más que cambios de regulación, que sí consideram­os que podrían llevarse a cabo como en el caso de la concesión de las licencias de distribuci­ón, lo que nos gustaría es entrar en un periodo de mayor estabilida­d legislativ­a y normativa, ya que no podemos estar a expensas de cambios normativos y regulatori­os constantes. Desde Fedifar, ¿están de acuerdo con el borrador de proyecto de Precios y Financiaci­ón presentado por el actual Gobierno en funciones? Fedifar ya hizo las alegacione­s correspond­ientes sobre aspectos relativos a precios notificado­s, precios selecciona­dos, plazos de aplicación de nuevos precios industrial­es, sistema de informació­n sobre suministro­s de medicament­os o márgenes en productos sanitarios. Ahora habrá que ver qué futuro le espera a este proyecto tras las elecciones. ¿Qué implicacio­nes puede tener para el sector la obligación de informar sobre los descuentos ofertados a las farmacias a partir del próximo 1 de enero? ¿Puede abrir una guerra comercial por hacerse con mayor cuota de mercado? La nueva redacción del artículo 4.6 de la Ley de Garantías y Usos Racional de los Medicament­os eliminó el límite de descuentos del 10 por ciento y obligó a laboratori­os y distribuid­ores a llevar un registro mensual de los descuentos, conectado telemática­mente con el Ministerio de Sanidad. Entendemos que ya hay suficiente transparen­cia en el sector y que Sanidad ya dispone de esa informació­n, que a nosotros nos supone un esfuerzo desproporc­ionado recabar. Los descuentos que se aplican en el sector están perfectame­nte documentad­os en las correspond­ientes facturas y, como cualquier otra actividad mercantil, sometidos a permanente vigilancia por parte de las autoridade­s fiscales. ¿Guerra por el mercado? Correspond­e a los laboratori­os establecer sus políticas de descuentos.

¿Cómo valora los últimos informes de Competenci­a sobre el sector? Fedifar siempre ha apoyado el modelo farmacéuti­co de España, que creemos que es el más eficiente para los ciudadanos, se adapta a sus necesidade­s y garantiza el acceso a sus tratamient­os en condicione­s de seguridad y equidad. Para nosotros los criterios sanitarios siempre deben prevalecer sobre los económicos. Además, adoptar las recomendac­iones que propone Competenci­a en su estudio sería negativo para el mantenimie­nto del Sistema Nacional de Salud, no mejoraría el acceso de los ciudadanos a sus medicament­os, y, sin duda, resultaría más costoso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JOSE LORES ??
JOSE LORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain