Bio­si­mi­la­res

El Economista - Sanidad - - CUENTAS SANITARIAS -

La re­gu­la­ción de los me­di­ca­men­tos bio­si­mi­la­res, equi­va­len­tes a las ac­tua­les te­ra­pias bio­ló­gi­cas de re­fe­ren­cia, se­rá una de las claves pa­ra con­te­ner el cre­ci­mien­to del gas­to hos­pi­ta­la­rio. El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ha ci­fra­do su po­ten­cial de aho­rro en­tre los 300-400 mi­llo­nes de eu­ros en los pró­xi­mos cin­co años. Pe­ro su des­pe­gue en el mer­ca­do de­pen­de­rá en bue­na me­di­da de que se fa­ci­li­te su ac­ce­so a tra­vés de un mar­co le­gal cla­ro y di­fe­ren­cia­do que re­suel­va mu­chas in­cer­ti­dum­bres que pen­den so­bre es­tos pro­duc­tos en la ac­tua­li­dad, en es­pe­cial cuá­les se­rán las re­glas pa­ra sus­ti­tuir o in­ter­cam­biar los ac­tua­les bio­ló­gi­cos por sus equi­va­len­tes.

Has­ta la fe­cha, la Co­mi­sión Eu­ro­pea ha apro­ba­do 19 bio­si­mi­la­res pa­ra to­das o al­gu­nas de las in­di­ca­cio­nes apro­ba­das pa­ra el bio­ló­gi­co de re­fe­ren­cia, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Bio­si­mi­la­res (Bio­sim); 11 de es­tos fár­ma­cos es­tán in­di­ca­dos pa­ra tra­ta­mien­tos on­co­ló­gi­cos.

La pér­di­da de pa­ten­tes im­por­tan­tes de te­ra­pias bio­ló­gi­cas de mar­ca se ace­le­ra­rá en 2016 y per­mi­ti­rá la en­tra­da de bio­si­mi­la­res si no se po­nen de­ma­sia­dos obs­tácu­los le­ga­les. Pro­duc­tos que con­cen­tran el 27 por cien­to del con­su­mo on­co­ló­gi­co en Es­pa­ña tie­nen una pér­di­da de pa­ten­te cer­ca­na, se­gún IMS Health, co­mo Her­cep­tin, Mabt­he­ra o Avas­tin. La cuo­ta de mer­ca­do de los nue­vos bio­si­mi­la­res au­to­in­mu­nes ha cre­ci­do así un 33 por cien­to des­de 2011. Los pri­me­ros bio­si­mi­la­res de in­fli­xi­mab -In­flec­tra de Hos­pi­ra y Rem­si­ma de Kern Phar­ma-, que se co­mer­cia­li­zan des­de fe­bre­ro de 2015, al­can­za­ron ya un 13 por cien­to so­bre la mo­lé­cu­la ori­gi­nal en sep­tiem­bre de 2015, por lo que tie­nen to­da­vía un largo re­co­rri­do por de­lan­te. En Eu­ro­pa, hay paí­ses, por ejem­plo, don­de ya al­can­zan el 65-70 por cien­to de las ven­tas de su bio­ló­gi­co de re­fe­ren­cia, se­gún da­tos de la pa­tro­nal Bio­sim. El mer­ca­do de re­ce­tas dis­pen­sa­das en far­ma­cia que­da­rá prác­ti­ca­men­te con­ge­la­do has­ta 2019 si se cum­ple el pro­nós­ti­co de IMS en su in­for­me Ten­den­cias del mer­ca­do far­ma­céu­ti­co es­pa­ñol. El in­cre­men­to pre­vis­to se si­tua­rá en­tre el 0,5 y el 0,8 por cien­to pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años, in­su­fi­cien­te pa­ra recuperar la fuer­te caí­da de in­gre­sos su­fri­da por el sec­tor en­tre 2010 y 2014. La fac­tu­ra­ción me­dia de las bo­ti­cas ha des­cen­di­do así un 13,7 por cien­to en los úl­ti­mos cua­tro años y só­lo el mer­ca­do de au­to­cui­da­do per­mi­te com­pen­sar en par­te es­tas pér­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.