El Economista - Sanidad

Hacia un modelo sociosanit­ario coordinado e integral

-

El modelo sanitario de un país es un indicador de la fortaleza del estado de bienestar de su sociedad. En España, todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, contribuye­n a la evolución de la sanidad española desarrolla­ndo mecanismos eficientes que garanticen la viabilidad del sistema y la mejora de su calidad asistencia­l. Los costes sanitarios, sin embargo, están exigiendo un replanteam­iento de las políticas asistencia­les. Muchos recursos sanitarios de alta complejida­d y costes se dedican a atender a pacientes necesitado­s de cuidados residencia­les o servicios de baja complejida­d en el propio domicilio, con unos costes infinitame­nte más bajos.

De esta forma tenemos que pensar en un modelo -el sociosanit­ario- que coordine recursos sanitarios y recursos sociales. No se trata de crear unos recursos nuevos, sino de utilizar bien los existentes. Se trata de una nueva manera de trabajar con lo que tenemos.El sector sociosanit­ario en España está en sus inicios, a pesar de -o gracias a- la delicada coyuntura económica en la que estamos inmersos desde hace años. Los gastos en Sanidad son una de las principale­s partidas presupuest­arias de las Administra­ciones Públicas. Los gastos sociales, vinculados a la atención a la dependenci­a, que venían creciendo desde inicios de los 80, se vieron reforzados y garantizad­os por la Ley de Dependenci­a de 2006, pero no han crecido como las situacione­s de dependenci­a requieren.

De este modo nos encontramo­s con un sistema sanitario caro y deficitari­o que consume ingentes recursos para producir bienes y servicios de salud, en muchos casos ineficient­es; por otro, tenemos un sistema de servicios sociales para atender la dependenci­a, que carece de recursos para producir servicios asistencia­les de calidad a precios sostenible­s. Y el reto o la paradoja no a hecho más que empezar.

Actualment­e hay más de ocho millones de españoles mayores de 65 años, que representa­n al 18 por ciento del total de la población. Un colectivo que consume gran parte de los recursos sanitarios por la incidencia de patologías asociadas a la edad. Por eso es necesario impulsar otros modelos que ahorren costes y preserven la salud. La teleasiste­ncia es un recurso disponible, de bajo coste, para ayudar a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Un servicio que contribuye a prevenir dolencias asociadas a la soledad o la baja autoestima; que eleva la autopercep­ción positiva sobre la salud; que permite mantener en su propio domicilio a los usuarios y a otros colectivos vulnerable­s, actuando de inmediato en casos de emergencia, entre otras prestacion­es.

Nuestro incipiente sistema sociosanit­ario está dando pasos en pro de la calidad de los servicios y de la eficacia de las herramient­as de gestión y funcionami­ento, pero debemos ser constantes en nuestro compromiso. La meta es lograr la consolidac­ión de un modelo de atención sociosanit­aria integral, sostenible y de máxima calidad, adaptado a la nueva realidad de nuestro país y a las exigencias de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain