Te­rreno res­ba­la­di­zo

El Economista - Sanidad - - FARMACIA -

De lo que no hay du­da es que, con los des­cuen­tos, la far­ma­cia en­tra en te­rreno res­ba­la­di­zo. An­tes de que se li­mi­ta­sen, los rap­pel apli­ca­dos en las com­pras po­drían al­can­zar un vo­lu­men de ven­tas equi­va­len­te al 40 por cien­to del to­tal. Y, a pe­sar de que la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de la Com­pe­ten­cia ha re­cla­ma­do su li­be­ra­li­za­ción, no es me­nos cier­to que es­tá so­me­tien­do al sec­tor a un es­pe­cial es­cru­ti­nio, has­ta el pun­to de pu­bli­car el año pa­sa­do dos in­for­mes crí­ti­cos con la ac­tual re­gu­la­ción de la far­ma­cia.

Tan­to los co­le­gios de far­ma­céu­ti­cos co­mo los ex­per­tos han sub­ra­ya­do, por ello, la ne­ce­si­dad de ir con pies de plo­mo y re­fle­jar los des­cuen­tos en la fac­tu­ra, co­mo obli­ga la nor­ma. Los la­bo­ra­to­rios y los ma­yo­ris­tas de­be­rán ade­más lle­var un re­gis­tro men­sual de los des­cuen­tos apli­ca­dos a los me­di­ca­men­tos y pro­duc­tos fi­nan­cia­dos por el sis­te­ma pú­bli­co, re­gis­tro que es­ta­rá in­ter­co­nec­ta­do con el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad y que, de mo­men­to, es­tá pendiente de de­sa­rro­llo re­gla­men­ta­rio.

Di­cho re­gis­tro per­mi­ti­rá a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias co­no­cer de pri­me­ra mano el mar­gen que exis­te pa­ra apli­car nue­vas re­ba­jas de pre­cios y apre­tar así aún más en la ne­go­cia­ción de pre­cios con los la­bo­ra­to­rios a tra­vés de una nue­va re­vi­sión de ta­ri­fas. No hay que olvidar que Com­pe­ten­cia es­tá abo­gan­do por que par­te de los des­cuen­tos apli­ca­dos en el me­di­ca­men­to se tras­la­den al pa­cien­te y al Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, re­cuer­da el ex­per­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.