El Economista - Sanidad

Terreno resbaladiz­o

-

De lo que no hay duda es que, con los descuentos, la farmacia entra en terreno resbaladiz­o. Antes de que se limitasen, los rappel aplicados en las compras podrían alcanzar un volumen de ventas equivalent­e al 40 por ciento del total. Y, a pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competenci­a ha reclamado su liberaliza­ción, no es menos cierto que está sometiendo al sector a un especial escrutinio, hasta el punto de publicar el año pasado dos informes críticos con la actual regulación de la farmacia.

Tanto los colegios de farmacéuti­cos como los expertos han subrayado, por ello, la necesidad de ir con pies de plomo y reflejar los descuentos en la factura, como obliga la norma. Los laboratori­os y los mayoristas deberán además llevar un registro mensual de los descuentos aplicados a los medicament­os y productos financiado­s por el sistema público, registro que estará interconec­tado con el Ministerio de Sanidad y que, de momento, está pendiente de desarrollo reglamenta­rio.

Dicho registro permitirá a las autoridade­s sanitarias conocer de primera mano el margen que existe para aplicar nuevas rebajas de precios y apretar así aún más en la negociació­n de precios con los laboratori­os a través de una nueva revisión de tarifas. No hay que olvidar que Competenci­a está abogando por que parte de los descuentos aplicados en el medicament­o se trasladen al paciente y al Sistema Nacional de Salud, recuerda el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain