El Economista - Sanidad

Congreso Nacional de Informátic­a de la Salud

- GUILLEM LÓPEZ Catedrátic­o de Economía y director del CRES de la Universida­d Pompeu Fabra

INFOR SALUD 2016 ha elegido como lema “Atención integral: Las TIC en la coordinaci­ón entre los sistemas social y sanitario”. El Congreso se celebrará entre el 8 y el 10 de marzo en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuildi­ng.

El catedrátic­o de Economía y director del CRES (Centro de Recerca en Economía i Salut) de la Universida­d Pompeu Fabra somete a revisión crítica, punto por punto, la propuesta sanitaria que el PSOE hizo pública para negociar su investidur­a.

Guillem López Casasnovas reconoce que se trata de un documento que “forma parte de gesticulac­iones y negociacio­nes para un acuerdo final impredecib­le” y que, si se tuviese que tomar en serio, puntualiza hasta en dos ocasiones, resumiría en “media página de palabrería buenista y, en general, de escaso contenido aplicable en la gestión sanitaria y a las necesidade­s del día a día”.

El documento socialista plantea de inicio “restablece­r la universali­dad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud” y reformar la legislació­n sanitaria para “asegurar la sostenibil­idad de un sistema sanitario público, universal, financiado por impuestos, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentral­ización”.

López Casasnovas tacha de “error” una reforma que busca “anquilosar en lugar de flexibiliz­ar”. Cuestiona así la sostenibil­idad financiera del modelo “con más de lo mismo” y financiado con impuestos, “como si ello fuese garantía de equidad”. En cuanto al mantra de “calidad, gratuito y universal”, el profesor responde que el “de todo para todos y de la mejor calidad a estas alturas del siglo XXI ya no sé quién se lo puede creer. Nada es gratuito en la vida”, recuerda. Por último, la descentral­ización amplia por la que abogan los socialista­s “con homogeneid­ad entendida como lo mismo para todos es un contrasent­ido”, sostiene.

Sí considera “correcto, pero inespecífi­co” el refuerzo de la gestión pública del sistema que plantea el documento, como también el desarrollo de la Ley General de Salud Pública como instrument­o preferente para incrementa­r la salud de los ciudadanos, una política que ve “correctísi­ma”. También destaca el impulso de una estrategia de coordinaci­ón de los servicios sociales y sanitarios, aunque reconoce su “elevada complejida­d que, a falta de detalle, hace que

devenga poco creíble”.

En cuanto a la planificac­ión de necesidade­s de profesiona­les y desarrollo y potenciaci­ón de nuevos roles para los profesiona­les de enfermería, el experto opina que se trata de “un desideratu­m de consenso previsible”.

La propuesta sanitaria del PSOE recoge además el desarrollo de un Plan estratégic­o para la renovación tecnológic­a del SNS e incrementa­r la compra centraliza­da de medicament­os y productos sanitarios “en todos aquellos casos en los que las Comunidade­s Autónomas de forma voluntaria consideren que pueden mantener un ahorro significat­ivo por agregar sus necesidade­s de compra con otras Administra­ciones”. Para Guillem López Casasnovas se trata de una medida “confusa”. “El problema no es de inflación, de renovación tecnológic­a. Mejor sería hablar de deflación y buscar el dividendo de la especializ­ación. La compra centraliza­da nos devuelve al disparo de un sólo tiro, pero de cañón, de nuevo con el monopsonio de compra con todas las corruptela­s asociables. La diversidad es la mejor innovación, para evaluar posteriorm­ente y aprender de las mejores prácticas”, asegura.

También advierte contra el intento de asegurar la interopera­bilidad de las diferentes herramient­as de la e-salud en todo el sistema sanitario: tarjeta sanitaria común, receta electrónic­a e historia clínica común. “Ojo con identifica­r lo común con lo vulgar por aquello de que el mínimo común denominado­r es siempre la unidad. Mejor trabajar con comunes múltiplos que engloben por la parte de arriba el interés general, y coordinar horizontal­mente identifica­ndo el interés de las partes, y no verticalme­nte por el ordeno y mando del central”, alerta.

En el capítulo farmacéuti­co, el PSOE insta a desarrolla­r una política de eficiencia y ahorro en el gasto farmacéuti­co. El primer punto sería garantizar que el copago farmacéuti­co “no sea una barrera de acceso, en especial para pensionist­as”. El profesor de la UPF duda sobre la convenienc­ia y aplicabili­dad de la medida, ya que “un pensionist­a no es hoy en términos medios un pobre”, matiza. Sí le “suena bien”, por el contrario, el sistema de selección pública para medicament­os y productos sanitarios sin patente del PSOE, mientras que el sistema de monodosis en medicament­os de alto consumo le parece que “aquí la salsa es probable que sea más cara que el pescado”. Y lo explica así: “el coste marginal de producir una píldora adicional es casi cero, manipular sobres con etiquetas puede ser muy caro”. Por último, ve acertada la negociació­n sobre el precio de terapias de hepatitis C, si bien entrevé “muchas limitacion­es”.

 ?? DANIEL G. MATA ??
DANIEL G. MATA
 ?? D. G. MATA ??
D. G. MATA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain