In­dus­tria y pa­cien­tes: un en­cuen­tro ne­ce­sa­rio

El Economista - Sanidad - - AGENDA -

Pro­mo­vi­da por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de De­re­cho Far­ma­céu­ti­co, la Real Aca­de­mia Na­cio­nal de Far­ma­cia aco­ge es­ta jornada que abor­da­rá el ac­ce­so a tra­ta­mien­tos in­no­va­do­res y la nue­va re­gu­la­ción de en­sa­yos clí­ni­cos.

Los acuer­dos de ries­go com­par­ti­do tie­nen pros y con­tras. Si bien se tra­ta de “ex­pe­rien­cias pi­lo­to que per­mi­ten va­li­dar he­rra­mien­tas pa­ra me­dir re­sul­ta­dos en sa­lud y vin­cu­lar los mis­mos con con­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de fi­nan­cia­ción de me­di­ca­men­tos en un ám­bi­to lo­cal”, se­gún se­ña­lan fuen­tes con­sul­ta­das del sec­tor, tam­bién apun­tan que “ex­ten­der es­tas ex­pe­rien­cias a ám­bi­tos más am­plios no es efi­cien­te, ya que re­quie­ren me­ca­nis­mos de ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va y mo­ni­to­ri­za­ción de re­sul­ta­dos que ac­tual­men­te re­sul­tan muy cos­to­sos”. El va­lor aña­di­do real de es­tas ex­pe­rien­cias, apun­tan los ex­per­tos, “con­sis­te en la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar la me­di­ción de re­sul­ta­dos a tra­vés de re­gis­tros de pa­cien­tes en los pro­ce­sos de fi­ja­ción de pre­cio. Los re­gis­tros au­to­ma­ti­za­dos de pa­cien­tes per­mi­ti­rían vin­cu­lar el pre­cio a la ge­ne­ra­ción de re­sul­ta­dos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y efec­ti­vi­dad que op­ti­mi­za­rían las de­ci­sio­nes de pre­cio y re­em­bol­so, ade­más de ayu­dar a ga­ran­ti­zar la co­rrec­ta asig­na­ción de re­cur­sos”, sos­tie­nen.

Pen­dien­tes de re­gu­la­ción

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad tra­tó de le­gis­lar sin éxi­to es­te ti­po de es­tra­te­gias de fi­nan­cia­ción pa­ra re­du­cir los al­tos pre­cios de la in­no­va­ción du­ran­te la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra a tra­vés del Real De­cre­to de Pre­cios de Fi­nan­cia­ción. Tam­bién es­tá pen­dien­te de desa­rro­llo el re­gis­tro na­cio­nal de en­sa­yos clí­ni­cos, una he­rra­mien­ta que po­dría im­pul­sar los acuer­dos de pa­go por re­sul­ta­dos al per­mi­tir a los pa­cien­tes que lo ne­ce­si­ten in­cor­po­rar­se a los es­tu­dios me­dian­te el uso com­pa­si­vo am­pa­ra­do por el Real De­cre­to 1015/2009 pa­ra ac­ce­der en la fa­se ini­cial de desa­rro­llo clí­ni­cos de los nue­vos tra­ta­mien­tos. No obs­tan­te, fuen­tes de Sa­ni­dad se pre­gun­tan si los acuer­dos de ries­go com­par­ti­do com­pen­san, ya que pue­den re­sul­tar “más di­fí­cil de im­ple­men­tar que los des­cuen­tos o te­chos de gas­to, por­que la rea­li­za­ción de prue­bas va­ría mu­cho de­pen­dien­do del lu­gar, ade­más de obli­gar a ha­cer una mo­ni­to­ri­za­ción ex­haus­ti­va con unos pla­zos con­cre­tos”, ad­vier­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.