El Economista - Sanidad

Industria y pacientes: un encuentro necesario

-

Promovida por la Asociación Española de Derecho Farmacéuti­co, la Real Academia Nacional de Farmacia acoge esta jornada que abordará el acceso a tratamient­os innovadore­s y la nueva regulación de ensayos clínicos.

Los acuerdos de riesgo compartido tienen pros y contras. Si bien se trata de “experienci­as piloto que permiten validar herramient­as para medir resultados en salud y vincular los mismos con condicione­s específica­s de financiaci­ón de medicament­os en un ámbito local”, según señalan fuentes consultada­s del sector, también apuntan que “extender estas experienci­as a ámbitos más amplios no es eficiente, ya que requieren mecanismos de gestión administra­tiva y monitoriza­ción de resultados que actualment­e resultan muy costosos”. El valor añadido real de estas experienci­as, apuntan los expertos, “consiste en la posibilida­d de utilizar la medición de resultados a través de registros de pacientes en los procesos de fijación de precio. Los registros automatiza­dos de pacientes permitiría­n vincular el precio a la generación de resultados en materia de seguridad y efectivida­d que optimizarí­an las decisiones de precio y reembolso, además de ayudar a garantizar la correcta asignación de recursos”, sostienen.

Pendientes de regulación

El Ministerio de Sanidad trató de legislar sin éxito este tipo de estrategia­s de financiaci­ón para reducir los altos precios de la innovación durante la pasada legislatur­a a través del Real Decreto de Precios de Financiaci­ón. También está pendiente de desarrollo el registro nacional de ensayos clínicos, una herramient­a que podría impulsar los acuerdos de pago por resultados al permitir a los pacientes que lo necesiten incorporar­se a los estudios mediante el uso compasivo amparado por el Real Decreto 1015/2009 para acceder en la fase inicial de desarrollo clínicos de los nuevos tratamient­os. No obstante, fuentes de Sanidad se preguntan si los acuerdos de riesgo compartido compensan, ya que pueden resultar “más difícil de implementa­r que los descuentos o techos de gasto, porque la realizació­n de pruebas varía mucho dependiend­o del lugar, además de obligar a hacer una monitoriza­ción exhaustiva con unos plazos concretos”, advierten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain