El Economista - Sanidad

Banda gástrica, ¿por qué se utiliza menos en España?

La banda gástrica es un tratamient­o para la obesidad popular y ampliament­e utilizado y reconocido en países como EEUU, Australia, Francia... con cifras de pacientes tratados de obesidad muy superiores a las que se dan en España

- Doctor en Medicina y Cirugía y experto en Cirugía de la Obesidad Dr. Jesús Lago

La banda gástrica es un tratamient­o para la obesidad popular y ampliament­e utilizado y reconocido en países como EEUU, Australia, Francia... con cifras de pacientes tratados de obesidad muy superiores a las que se dan en España dónde, a pesar de ser una técnica con años de trayectori­a, no ha alcanzado los niveles de reconocimi­ento que sí tiene en otros países. La banda gástrica es uno de los métodos menos invasivos que existen para tratar la obesidad y ha demostrado ser una técnica efectiva en la consecució­n de la pérdida de peso con resultados similares a los de otras técnicas como el bypass gástrico. Al ser una técnica menos agresiva tiene menor índice de complicaci­ones y molestias asociadas que otro tipo de intervenci­ones.

Se trata de un procedimie­nto reversible que a diferencia de otras cirugías de la obesidad, no modifica la anatomía del paciente, que no supone cambios permanente­s en el estómago y los intestinos y que, en caso necesario, puede retirarse. Además, la banda gástrica permite la absorción normal de los nutrientes, el riesgo de hipoabsorc­ión es inferior al de los procedimie­ntos hipoabsort­ivos o combinados como el bypass gástrico. Con la banda gástrica el adelgazami­ento es gradual y normalment­e los pacientes pierden una media de entre 0,5 y 1 kg por semana durante el primer año.

Por otro lado, desde el punto de vista coste-efectivida­d, muchos países la incluyen como tratamient­o en sus sistemas de salud públicos. Según el último informe de la OMS, un 30 por ciento de la población española padece obesidad -hombres, 36 por ciento; mujeres, 21 por ciento- y un 70 por ciento de sobrepeso -hombres, 80 por ciento; mujeres, 58 por ciento). Todo apunta a que el crecimient­o de las últimas décadas continuará aumentando en los próximos años. De hecho, el informe sitúa a España entre los países donde se espera un incremento importante de estos problemas. La obesidad, es un problema grave de salud y quienes la padecen presentan a menudo diferentes comorbilid­ades y enfermedad­es asociadas como la diabetes tipo 2, enfermedad­es cardiovasc­ulares, hipertensi­ón arterial, apnea del sueño, problemas respirator­ios, etc.

Esto supone un mayor consumo de recursos sanitarios por parte del colectivo de personas que padecen esta enfermedad. La mayoría de países europeos están poniendo medidas para frenar unos costes que, si sigue aumentando la población con obesidad, son cada vez más insostenib­les. Existen numerosos estudios que demuestran la relación coste-efectivida­d que supone la cirugía de la obesidad -en general- con respecto al ahorro en medicament­os para el tratamient­o de las

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain