AC­CI­DEN­TES DE TRÁ­FI­CO A PRE­CIO PÚ­BLI­CO DE SAL­DO

La sa­ni­dad pú­bli­ca no es­tá fac­tu­ran­do el cos­te real de los si­nies­tros via­les a las ase­gu­ra­do­ras al fi­jar por con­ve­nio pre­cios que son diez ve­ces más ba­ra­tos que los es­ta­ble­ci­dos por el mer­ca­do

El Economista - Sanidad - - SEGUROS - JUAN MAR­QUÉS

La sa­ni­dad pú­bli­ca no es­tá fac­tu­ran­do a su cos­te real los cui­da­dos que re­ci­ben las víc­ti­mas de ac­ci­den­tes de trá­fi­co en los cen­tros pú­bli­cos. Una si­tua­ción que, ade­más de ge­ne­rar un im­por­tan­te agujero en las cuen­tas pú­bli­cas ya que los cos­tes ín­te­gros los de­ben asu­mir las ase­gu­ra­do­ras, pro­vo­ca “una com­pe­ten­cia des­leal a la sa­ni­dad pri­va­da”, se­gún Cris­ti­na Con­tel, pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Clí­ni­cas Pri­va­das (FNCP).

Y es que la di­fe­ren­cia de pre­cio de los tra­ta­mien­tos re­ci­bi­dos en la sa­ni­dad pú­bli­ca y pri­va­da en es­tos ca­sos pue­de ser un 90 por cien­to in­fe­rior en el ca­so de los cen­tros pú­bli­cos. Así, pa­ra una mis­ma pa­to­lo­gía que re­quie­re in­gre­so hos­pi­ta­la­rio, la aten­ción de una clí­ni­ca pri­va­da sin con­ve­nio de trá­fi­co se ele­va has­ta los 9.338,46 eu­ros, fren­te a los 4.419,72 eu­ros de un hospital pri­va­do con con­ve­nio de trá­fi­co (Gru­po A) y re­du­cir­se a 591 eu­ros en un hospital pú­bli­co con con­ve­nio de trá­fi­co.

Unas ta­ri­fas es­tas úl­ti­mas que no re­fle­jan el cos­te real de la asis­ten­cia, ya que la sa­ni­dad pú­bli­ca es­ta­ría di­lu­yen­do sus cos­tes es­pe­cí­fi­cos de aten­ción a los ac­ci­den­ta­dos en el

pre­su­pues­to glo­bal pú­bli­co, se­gún el in­for­me so­bre si­nies­tra­li­dad vial de la Fun­da­ción Glo­bal Sa­lud que pro­mue­ve la FNCP y que hi­zo pú­bli­co en fe­bre­ro. Di­cho in­for­me re­cuer­da que el Se­gu­ro Obli­ga­to­rio del Au­to­mó­vil en Es­pa­ña tie­ne una co­ber­tu­ra de has­ta 70 mi­llo­nes de eu­ros, don­de se in­clu­yen los gas­tos sa­ni­ta­rios que de­be­rían ser asu­mi­dos ín­te­gra­men­te y a su cos­te real por las ase­gu­ra­do­ras del ra­mo del au­to­mó­vil.

Pa­ra Jo­sé Pé­rez Ti­ra­do, miem­bro de la Co­mi­sión de Ex­per­tos pa­ra la re­for­ma del sis­te­ma de in­dem­ni­za­cio­nes a las víc­ti­mas de los ac­ci­den­tes de trá­fi­co, “no se de­be­ría es­ta­ble­cer nin­gún Con­ve­nio que no cum­pla el cri­te­rio prin­ci­pal de fac­tu­rar el ver­da­de­ro cos­te real de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria”. Los cos­tes mé­di­cos asu­mi­dos por el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud equi­val­drían al 6 por cien­to del cos­te di­rec­to to­tal de un si­nies­tro, que se re­par­ti­ría en­tre re­pa­ra­ción de da­ños ma­te­ria­les (58 por cien­to), in­dem­ni­za­cio­nes (28 por cien­to) y otros con­cep­tos como pe­ri­tos, et­cé­te­ra (8 por cien­to), se­gún las ci­fras ex­pues­tas por Pé­rez Ti­ra­do.

La FNCP de­fien­de que ca­da pa­cien­te víc­ti­ma de un ac­ci­den­te sea tra­ta­do de for­ma per­so­nal e in­di­vi­dua­li­za­da. Su asis­ten­cia se de­be ade­cuar así a su do­len­cia y no a un pro­ce­so es­tan­da­ri­za­do. Pe­ro no es lo que ocu­rre en la sa­ni­dad au­to­nó­mi­ca, ya que las ta­ri­fas que los se­gu­ros abo­nan por el tra­ta­mien­to de los ac­ci­den­ta­dos es­tán re­gu­la­das por con­ve­nio en­tre Unespa y las en­ti­da­des sa­ni­ta­rias pú­bli­cas y pri­va­das ad­he­ri­das. Na­va­rra y Va­len­cia, por ejem­plo, tie­nen fir­ma­do un acuer­do con Unespa -la aso­cia­ción em­pre­sa­rial del se­gu­ro-, pa­ra abo­nar un mó­du­lo úni­co de 886 eu­ros por le­sio­na­do to­do

in­clui­do, sea cual sea el ti­po de le­sión y cos­te sa­ni­ta­rio que pue­da pro­du­cir­se. En ese pre­cio se in­clu­yen todos los gas­tos asis­ten­cia­les has­ta e fin del pro­ce­so. El res­to de re­gio­nes man­tie­ne acuer­dos de ta­ri­fas que as­cien­den a 615 eu­ros en los ca­sos de hos­pi­ta­li­za­ción en plan­ta du­ran­te los pri­me­ros cin­co días de in­gre­so y, a par­tir del sex­to día, 551 eu­ros. Si se tra­ta de la hos­pi­ta­li­za­ción en una uni­dad de gran­des que­ma­dos o en una UVI, el cos­te se ele­va a 1.142 eu­ros, mien­tras que si es una ur­gen­cia sin in­gre­so su­po­ne un cos­te de 255 eu­ros, se­gún los pre­cios pu­bli­ca­dos en los bo­le­ti­nes au­to­nó­mi­cos.

ISTOCK

SANTI MORA

100.000 víc­ti­mas de me­dia al año, se­gún la DGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.