EN­RI­QUE DE PO­RRES

Con­se­je­ro de­le­ga­do de Asisa

El Economista - Sanidad - - ENTREVISTA - JUAN MAR­QUÉS

“Nues­tro ob­je­ti­vo es bus­car nue­vas opor­tu­ni­da­des en La­ti­noa­mé­ri­ca, Eu­ro­pa y Orien­te Pró­xi­mo”

El doc­tor En­ri­que de Po­rres avan­za los pró­xi­mos pro­yec­tos de la ase­gu­ra­do­ra Asisa, tras pre­sen­tar un cre­ci­mien­to en pri­mas del 4,18 por cien­to en 2015, has­ta al­can­zar los 1.055,8 mi­llo­nes de eu­ros, ele­var el nú­me­ro de ase­gu­ra­dos por en­ci­ma de los dos mi­llo­nes, in­cre­men­tar sus be­ne­fi­cios un 12 por cien­to y re­lan­zar su área hos­pi­ta­la­ria.

¿Qué ven­ta­jas plan­tea in­te­grar la red hos­pi­ta­la­ria ba­jo una mis­ma mar­ca?

La crea­ción del Gru­po Hos­pi­ta­la­rio HLA per­mi­ti­rá a Asisa me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de ges­tión de su red hos­pi­ta­la­ria pro­pia, la ma­yor de una ase­gu­ra­do­ra de sa­lud en Es­pa­ña. Des­de un pun­to de vis­ta téc­ni­co, la crea­ción del hol­ding nos ayu­da­rá a lo­grar dos ob­je­ti­vos. Por un la­do, una ho­mo­ge­nei­za­ción pa­tri­mo­nial, que nos per­mi­ti­rá evi­tar las dis­cri­mi­na­cio­nes in­ter­nas en la ges­tión, da­das las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes de par­ti­da de los di­fe­ren­tes hos­pi­ta­les, y a la vez es­ta­ble­cer los mis­mos cri­te­rios de efi­cien­cia en todos los hos­pi­ta­les. En se­gun­do lu­gar, la for­ma­li­za­ción de un gru­po hos­pi­ta­la­rio úni­co a todos los efec­tos, abri­rá a HLA la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par en de­ter­mi­na­dos con­cur­sos ex­ter­nos que exi­gen es­ta con­di­ción pa­ra li­ci­tar en ellos.

¿Có­mo se es­tán coor­di­nan­do las ge­ren­cias de los 15 hos­pi­ta­les?

La crea­ción del Gru­po Hos­pi­ta­la­rio HLA no cam­bia la fi­lo­so­fía del mo­de­lo que man­te­nía­mos has­ta aho­ra. Ca­da cen­tro cuen­ta con una di­rec­ción pro­pia y todos ellos se coor­di­nan a tra­vés de una Sub­di­rec­ción Mé­di­ca Cen­tral en Ma­drid. En los úl­ti­mos años ya ha­bía­mos avan­za­do mu­cho en la coor­di­na­ción de la ges­tión y la uni­fi­ca­ción de los cri­te­rios de ac­tua­ción, apo­ya­dos en desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos pro­pios, que nos han do­ta­do de he­rra­mien­tas de ges­tión hos­pi­ta­la­ria muy po­ten­tes, como por ejem­plo Green Cu­be, pa­ra ho­mo­ge­nei­zar las ac­cio­nes en el con­jun­to de hos­pi­ta­les y ser mu­cho más efi­cien­tes. Evi­den­te­men­te, la crea­ción del hol­ding pre­ten­de tam­bién po­ten­ciar y agi­li­zar aún más la to­ma de de­ci­sio­nes cen­tra­li­za­da pa­ra que las ac­tua­cio­nes de me­jo­ra re­per­cu­tan, des­de el pri­mer mo­men­to, en to­do el gru­po.

¿Cuá­les van a ser los ejes de cre­ci­mien­to del ne­go­cio hos­pi­ta­la­rio en el fu­tu­ro y qué ob­je­ti­vos de fac­tu­ra­ción se han mar­ca­do?

El Gru­po Hos­pi­ta­la­rio HLA na­ce como el pri­mer gru­po de ca­pi­tal to­tal­men­te es­pa­ñol, con una fac­tu­ra­ción en 2015 de ca­si 280 mi­llo­nes de eu­ros, una plan­ti­lla de más de 3.000 pro­fe­sio­na­les, y unas in­ver­sio­nes en los úl­ti­mos cin­co años de ca­si 140 mi­llo­nes de eu­ros. A par­tir de es­ta si­tua­ción, nues­tro ob­je­ti­vo es con­so­li­dar es­ta po­si­ción y se­guir in­cre­men­ta­do la ca­li­dad asis­ten­cial que pres­tan nues­tros cen­tros. Se­guir mo­der­ni­zan­do nues­tras ins­ta­la­cio­nes e in­cor­po­ran­do la tec­no­lo­gía más avan­za­da pa­ra po­der desa­rro­llar las téc­ni­cas más in­no­va­do­ras, tan­to en el diag­nós­ti­co como en el tra­ta­mien­to. Por­que estamos con­ven­ci­dos de que la in­no­va­ción y la ex­ce­len­cia son el úni­co ca­mino pa­ra se­guir cre­cien­do.

¿Es­tán abier­tos a com­pras de hos­pi­ta­les en Es­pa­ña pa­ra te­ner pre­sen­cia en to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas?

Aca­ba­mos de in­te­grar en el Gru­po Hos­pi­ta­la­rio HLA a la Clí­ni­ca Dr. Sanz Vázquez, en Gua­da­la­ja­ra, y no des­car­ta­mos rea­li­zar nue­vas in­ver­sio­nes que se ajus­ten a nues­tras ne­ce­si­da­des de expansión y que en­ca­jen con nues­tra for­ma de en­ten­der el ejer­ci­cio de la me­di­ci­na.

¿Có­mo es­tá fun­cio­nan­do su ex­pe­rien­cia en Gui­nea Ecua­to­rial y en Ma­rrue­cos?

Son dos ex­pe­rien­cias di­fe­ren­tes apo­ya­das en el desa­rro­llo es­tra­té­gi­co de nues­tro gru­po de em­pre­sas. Nues­tra ex­pe­rien­cia en am­bos ca­sos es po­si­ti­va. En Gui­nea Ecua­to­rial man­te­ne­mos un Acuer­do Marco con el Ins­ti­tu­to de la Se­gu­ri­dad So­cial (Inseso), que se ha ini­cia­do con la ce­sión de la ges­tión de uno de sus hos­pi­ta­les en Ba­ta y que se ha con­ver­ti­do ya en una re­fe­ren­cia en el país. En él tra­ba­jan más de 250 pro­fe­sio­na­les y atien­de anual­men­te a más de 35.000 pa­cien­tes. En Ma­rrue­cos, apor­ta­mos nues­tra ex­pe­rien­cia a la ge­ne­ra­ción de in­fra­es­truc­tu­ra asis­ten­cial pa­ra aten­der la de­man­da de una de las ma­yo­res ase­gu­ra­do­ras ma­rro­quíes, con quie­nes he­mos ini­cia­do la pues­ta en mar­cha y la ges­tión de cen­tros mé­di­cos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios. Se tra­ta de dos pro­yec­tos con ob­je­ti­vos y plan­tea­mien­tos dis­tin­tos, pe­ro que en­tron­can per­fec­ta­men­te con nues­tra ac­ti­vi­dad tra­di­cio­nal y en los que po­de­mos apor­tar nues­tra ca­pa­ci­dad y ex­pe­rien­cia.

¿Se plan­tean se­guir cre­cien­do en el ex­tran­je­ro con so­cios lo­ca­les?

Cre­cer tam­bién en el ex­te­rior es uno de nues­tros ob­je­ti­vos ac­tua­les. Nues­tra es­truc­tu­ra em­pre­sa­rial y nues­tra ex­pe­rien­cia en todos los ám­bi­tos del queha­cer sa­ni­ta­rio nos ava­lan. Des­de la ac­ti­vi­dad pu­ra­men­te ase­gu­ra­do­ra, has­ta la de pro­vi­sión más es­pe­cia­li­za­da, apo­ya­dos en la ex­pe­rien­cia de nues­tra red de pro­vi­sión pro­pia, pa­san­do por la con­sul­to­ría sa­ni­ta­ria: en ges­tión de pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción de nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras asis­ten­cia­les; en la ela­bo­ra­ción de so­lu­cio­nes pa­ra la ges­tión o en el desa­rro­llo, im­plan­ta­ción y/o ges­tión de nue­vas he­rra­mien­tas in­for­má­ti­cas apli­ca­das a es­tas ac­ti­vi­da­des, en­tran den­tro de nues­tras ex­pec­ta­ti­vas de desa­rro­llo in­ter­na­cio­nal. En la ver­tien­te ase­gu­ra­do­ra el im­pul­so ini­cial se di­ri­ge a po­ten­ciar en paí­ses europeos, ve­ci­nos o con há­bi­tos cul­tu­ra­les pa­re­ci­dos, los pro­duc­tos, como el se­gu­ro den­tal, de fá­cil ges­tión a tra­vés de In­ter­net y con apo­yo en la pro­vi­sión de re­des que ya tie­nen re­la­ción con no­so­tros en Es­pa­ña. Así he­mos ini­cia­do la ac­ti­vi­dad en Por­tu­gal e Ita­lia. En la ver­tien­te pu­ra­men­te pro­vee­do­ra o co­la­bo­ra­ti­va, ade­más de los pro­yec­tos en Gui­nea Ecua­to­rial y Ma­rrue­cos, estamos tra­ba­jan­do en un pro­yec­to hos­pi­ta­la­rio en Omán; una ini­cia­ti­va en el ám­bi­to de la re­pro­duc­ción asis­ti­da en Mé­ji­co; en Es­lo­va­quia de­sa­rro­lla­mos un pro­yec­to de con­sul­to­ría sa­ni­ta­ria; y en Bra­sil estamos es­tu­dian­do di­ver­sos pro­yec­tos. Nues­tro ob­je­ti­vo pa­ra los pró­xi­mos años es bus­car nue­vas opor­tu­ni­da­des en La­ti­noa­mé­ri­ca, Eu­ro­pa y Orien­te Pró­xi­mo, ade­más de abor­dar aque­llos pro­yec­tos que nos pro­po­nen di­rec­ta­men­te quie­nes nos vie­nen a bus­car.

Vol­vien­do a Es­pa­ña, ¿qué po­si­bi­li­da­des ve de cre­cer de la mano del sec­tor pú­bli­co, una vez que se ha fre­na­do en se­co el ne­go­cio con­ce­sio­nal y se cues­tio­na el gas­to en con­cier­tos? ¿So­bre qué ba­ses cree que ha­bría que re­for­mu­lar la co­la­bo­ra­ción con la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca?

“Cre­cer en el ex­te­rior es uno

de nues­tros ob­je­ti­vos ac­tua­les” “Estamos tra­ba­jan­do en un pro­yec­to hos­pi­ta­la­rio en Omán” “In­no­va­ción y ex­ce­len­cia son el úni­co ca­mino

pa­ra se­guir cre­cien­do”

“Hay que su­pe­rar

el dis­cur­so que en­fren­ta lo pú­bli­co y lo pri­va­do” “El po­der pú­bli­co de­be ser más in­te­li­gen­te pa­ra abrir es­pa­cios de

co­la­bo­ra­ción”

“No nos plan­tea­mos cam­biar nues­tra par­ti­ci­pa­ción en To­rre­jón”

Nos mo­ve­mos en un es­ce­na­rio mar­ca­do por la in­ten­sa re­duc­ción de la fi­nan­cia­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos du­ran­te la cri­sis. Ade­más, el cre­ci­mien­to de la deu­da y los ajus­tes pre­su­pues­ta­rios que aún se ten­drán que po­ner en prác­ti­ca pa­ra cum­plir con los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos de con­trol del dé­fi­cit, no au­gu­ran pe­rio­dos ex­pan­si­vos en los pre­su­pues­tos pú­bli­cos a cor­to y me­dio pla­zo. To­do ello ha­ce más ne­ce­sa­rio que nun­ca su­pe­rar el dis­cur­so que en­fren­ta lo pú­bli­co y lo pri­va­do y tra­ba­jar pa­ra in­te­grar to­das las ca­pa­ci­da­des dis­po­ni­bles en el ám­bi­to de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria y so­cio-sa­ni­ta­ria pa­ra con­se­guir un sis­te­ma más fle­xi­ble y efi­cien­te. El po­der pú­bli­co de­be man­te­ner su fa­cul­tad re­gu­la­do­ra y ga­ran­ti­zar la equi­dad y la uni­ver­sa­li­dad de las pres­ta­cio­nes so­por­ta­das por la fi­nan­cia­ción pú­bli­ca pe­ro, al mis­mo tiem­po, de­be ser más in­te­li­gen­te a la ho­ra de bus­car es­pa­cios de co­la­bo­ra­ción con el sec­tor pri­va­do. De­be­ría­mos tam­bién, todos, de ser ca­pa­ces de ga­ran­ti­zar ma­yo­res co­tas de li­ber­tad in­di­vi­dual en el ejer­ci­cio del de­re­cho a una asis­ten­cia sa­ni­ta­ria de ca­li­dad fi­nan­cia­da con fon­dos pú­bli­cos. Como con­tra­par­ti­da al au­men­to de exi­gen­cia de res­pon­sa­bi­li­dad en el uso de ese de­re­cho, que se­rá ne­ce­sa­rio im­ple­men­tar pa­ra con­se­guir ha­cer más sos­te­ni­ble al sis­te­ma.

¿Pien­san se­guir man­te­nien­do su 25 por cien­to en la UTE To­rre­jón Sa­lud o es­tá en venta?

Des­de que se pu­sie­ron en mar­cha los pri­me­ros hos­pi­ta­les de es­te ti­po en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, des­de Asisa man­te­ne­mos el com­pro­mi­so de co­la­bo­rar en la ges­tión pri­va­da de co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria pú­bli­ca. Va en nues­tros ge­nes fun­da­cio­na­les. Ade­más, cree­mos que es­te mo­de­lo per­mi­te ofre­cer una ca­li­dad asis­ten­cial ho­mo­lo­ga­ble, como mí­ni­mo, a la exi­gi­ble a los cen­tros de su ni­vel de ges­tión di­rec­ta, con unos cos­tes más re­du­ci­dos. To­rre­jón es un buen ejem­plo, apa­re­ce sis­te­má­ti­ca­men­te en­tre los hos­pi­ta­les me­jor va­lo­ra­dos por los usua­rios y ocu­pan­do los pri­me­ros lu­ga­res del ran­king que mi­de el com­por­ta­mien­to y los pa­rá­me­tros de ac­ti­vi­dad de los cen­tros y ser­vi­cios de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Lo que con­fir­ma que el mo­de­lo fun­cio­na. En es­te sen­ti­do, no nos plan­tea­mos cam­biar nues­tra par­ti­ci­pa­ción en To­rre­jón en es­te mo­men­to.

¿Có­mo es­tán tra­ba­jan­do el ne­go­cio abier­to por el tu­ris­mo mé­di­co y qué su­po­ne en las cuen­tas de la com­pa­ñía?

Es­pa­ña es una po­ten­cia tu­rís­ti­ca y dis­po­ne de uno de los sis­te­mas sa­ni­ta­rios más avan­za­dos del mundo. Sin em­bar­go, has­ta aho­ra no he­mos si­do ca­pa­ces de com­bi­nar am­bas va­ria­bles pa­ra fo­men­tar el lla­ma­do tu­ris­mo sa­ni­ta­rio o de sa­lud. En los úl­ti­mos años, di­ver­sas ini­cia­ti­vas tra­tan de im­pul­sar es­te ne­go­cio

“Vol­ver a con­cier­tos de dos años es un pa­so en la bue­na di­rec­ción” “El re­to es ade­cuar la fi­nan­cia­ción a los cos­tes de las co­ber­tu­ras” “Se­guir ba­jan­do los pre­cios só­lo nos ga­ran­ti­za­rá pér­di­da de ca­li­dad”

que de­be­ría de po­der au­men­tar su cuo­ta de mer­ca­do y mul­ti­pli­car sus in­gre­sos a cor­to pla­zo. En el ca­so de Asisa, el tu­ris­mo sa­ni­ta­rio pue­de ser una opor­tu­ni­dad com­ple­men­ta­ria pa­ra nues­tros hos­pi­ta­les, mu­chos de ellos si­tua­dos en zo­nas tra­di­cio­nal­men­te tu­rís­ti­cas, y pa­ra nues­tras em­pre­sas de­di­ca­das a la pro­mo­ción de la Me­di­ci­na Pri­va­da. Estamos ya desa­rro­llan­do va­rios pro­yec­tos de al­can­ce en es­te cam­po, en co­la­bo­ra­ción con ope­ra­do­res acre­di­ta­dos, pa­ra ofre­cer la po­ten­cia de nues­tra red, que es muy com­pe­ti­ti­va en ca­li­dad y pre­cio, con las prin­ci­pa­les ca­de­nas de­di­ca­das a es­ta ac­ti­vi­dad y de los que ire­mos in­for­man­do a me­di­da que se con­cre­ten.

En re­la­ción con el mu­tua­lis­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo, ¿ga­ran­ti­za la subida del 3,5 por cien­to la ope­ra­ti­va de las com­pa­ñías y el man­te­ni­mien­to de la ac­tual ofer­ta?

La subida del 3,5 por cien­to en 2016 y la du­ra­ción del con­cier­to los dos pró­xi­mos años son dos ele­men­tos que va­lo­ra­mos po­si­ti­va­men­te. Lo pri­me­ro que ne­ce­si­ta el mo­de­lo es con­fian­za y es­ta­bi­li­dad. Vol­ver a con­cier­tos de dos años es un pa­so en la bue­na di­rec­ción. Se ne­ce­si­tan más ac­tua­cio­nes, cla­ro es­tá, aunque de­ben ser me­di­ta­das. Por­que el mo­de­lo ha pres­ta­do un enor­me ser­vi­cio al Es­ta­do, a las Mu­tua­li­da­des y a los mu­tua­lis­tas y sus ex­pe­rien­cias de­be­rían de ser­vir al análisis de lo que que­da por ha­cer en la re­for­ma ne­ce­sa­ria del ser­vi­cio sa­ni­ta­rio pú­bli­co. El re­to aho­ra es ade­cuar la fi­nan­cia­ción a los cos­tes de las co­ber­tu­ras y al en­ve­je­ci­mien­to más ace­le­ra­do del co­lec­ti­vo mutualista por la con­trac­ción de la ofer­ta de em­pleo pú­bli­co, pro­du­ci­da du­ran­te la cri­sis. Por­que, tras años de de­te­rio­ro, es di­fí­cil sostener la si­tua­ción ac­tual en la que las ase­gu­ra­do­ras ges­tio­na­mos ca­da vez pres­ta­cio­nes más cos­to­sas, de­man­da­das con ma­yor fre­cuen­cia ca­da año, so­bre una co­ber­tu­ra más am­plia que la del sis­te­ma pú­bli­co y con una fi­nan­cia­ción mu­cho me­nor.

¿Cree que las ase­gu­ra­do­ras pue­den se­guir ba­jan­do pre­cios pa­ra pro­te­ger su cuo­ta de mer­ca­do o de­be abrir­se el sec­tor a nue­vas es­tra­te­gias?

Per­so­nal­men­te creo que no. El mo­de­lo del se­gu­ro de sa­lud ac­tual no se­rá sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo si con­ti­nua­mos es­ta po­lí­ti­ca. De­be­mos de bus­car nue­vas es­tra­te­gias y fór­mu­las de fu­tu­ro pa­ra se­guir sien­do úti­les a nues­tra so­cie­dad. Es evi­den­te que en un es­ce­na­rio en el que la aten­ción asis­ten­cial es ca­da vez más ca­ra por­que es más com­ple­ta y fia­ble, se­guir ba­jan­do los pre­cios de los se­gu­ros de sa­lud só­lo nos ga­ran­ti­za­rá pér­di­da de ca­li­dad en las pres­ta­cio­nes.

En es­te sen­ti­do, ha plan­tea­do un cam­bio en la du­ra­ción de los con­tra­tos pa­ra tra­ba­jar más en la pre­ven­ción y de ca­ra al en­ve­je­ci­mien­to de sus clien­tes. ¿Es­tán tra­ba­jan­do en una pro­pues­ta?

Tam­bién en es­te ca­so, lo que us­ted men­cio­na es fru­to de una reflexión per­so­nal. Como mé­di­co sé que estamos an­te un pro­fun­do cam­bio de los pa­tro­nes de en­fer­mar en el mundo desa­rro­lla­do. Sé tam­bién que los avan­ces en las cien­cias mé­di­cas y en la tec­no­lo­gía que apli­ca­mos al diag­nós­ti­co y al tra­ta­mien­to no ce­san y nos acer­can a un mundo de in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des en el abor­da­je de la en­fer­me­dad, por­que nos van a per­mi­tir la per­so­na­li­za­ción real de nues­tro queha­cer an­te ca­da pa­cien­te. Lo que es muy re­con­for­tan­te, se­rá más gra­ti­fi­can­te pa­ra todos, más efec­ti­vo, pe­ro más ca­ro. El marco de­mo­grá­fi­co, de­ter­mi­na­do por el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, apun­ta a la plu­ri-pa­to­lo­gía, fun­da­men­tal­men­te crónica, por lo que, unien­do am­bas cer­te­zas, pa­ra ser más efi­cien­tes, de­be­re­mos de tra­ba­jar más en la pre­ven­ción y en la mo­di­fi­ca­ción de los há­bi­tos de vi­da, pa­ra dis­mi­nuir el pe­so re­la­ti­vo de los cos­tes de la asis­ten­cia com­ple­ja. Es­to no es po­si­ble con el mo­de­lo ase­gu­ra­dor ac­tual que re­nue­va las pó­li­zas anual­men­te, que li­mi­ta las po­ten­cia­li­da­des del se­gu­ro in­di­vi­dual, por su pre­cio a quién más lo pue­de ne­ce­si­tar en eda­des avan­za­das. Las de­man­das de los ase­gu­ra­dos van en otra di­rec­ción. Las com­pa­ñías no in­vier­ten a lar­go pla­zo en pre­ven­ción, lo que que­rrían, por te­mor a que los ase­gu­ra­dos aban­do­nen la com­pa­ñía a cor­to pla­zo, por­que pue­den cam­biar de com­pa­ñía ca­da año, cen­tra­dos só­lo en las ofer­tas de pre­cio. Ten­dre­mos que avan­zar en có­mo am­pliar la du­ra­ción del se­gu­ro, pa­ra ga­ran­ti­zar otro ti­po de po­lí­ti­cas y pa­ra que el ciu­da­dano pue­da di­se­ñar su ase­gu­ra­mien­to con cri­te­rios de per­ma­nen­cia va­lo­ran­do qué ha­cer hoy pa­ra dis­mi­nuir el im­pac­to en cos­tes el día de ma­ña­na. Y con quién ha­cer­lo. Aquí si se po­drá tra­ba­jar en di­fe­ren­ciar pla­nes de sa­lud y ca­li­da­des y no só­lo el pre­cio.

Por úl­ti­mo, ¿có­mo es­tán fun­cio­nan­do los acuer­dos con la ban­ca y El Cor­te In­glés pa­ra dis­tri­buir sus se­gu­ros? ¿Se plan­tean ce­rrar nue­vos acuer­dos?

En nues­tro ca­so, a ple­na sa­tis­fac­ción. Tra­ba­ja­mos pa­ra que así lo apre­cien tam­bién nues­tros part­ners y sus clien­tes tra­tan­do de cum­plir con la má­xi­ma diligencia sus ini­cia­ti­vas. Se­gui­re­mos re­for­zan­do tam­bién nues­tra red co­mer­cial con la aper­tu­ra de nue­vos pun­tos de venta, y la pre­sen­cia en todos los ca­na­les exis­ten­tes. Ade­más, con­ti­nua­re­mos di­fe­ren­cián­do­nos por el re­fuer­zo de nues­tra red es­pe­cia­li­za­da en gran­des cuen­tas y por la ges­tión per­so­na­li­za­da de nues­tros clien­tes a tra­vés de nues­tro equi­po post­ven­ta.

EE

E. SEN­RA

EE

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.