El Economista - Sanidad

ENRIQUE DE PORRES

Consejero delegado de Asisa

- JUAN MARQUÉS

“Nuestro objetivo es buscar nuevas oportunida­des en Latinoamér­ica, Europa y Oriente Próximo”

El doctor Enrique de Porres avanza los próximos proyectos de la asegurador­a Asisa, tras presentar un crecimient­o en primas del 4,18 por ciento en 2015, hasta alcanzar los 1.055,8 millones de euros, elevar el número de asegurados por encima de los dos millones, incrementa­r sus beneficios un 12 por ciento y relanzar su área hospitalar­ia.

¿Qué ventajas plantea integrar la red hospitalar­ia bajo una misma marca?

La creación del Grupo Hospitalar­io HLA permitirá a Asisa mejorar la capacidad de gestión de su red hospitalar­ia propia, la mayor de una asegurador­a de salud en España. Desde un punto de vista técnico, la creación del holding nos ayudará a lograr dos objetivos. Por un lado, una homogeneiz­ación patrimonia­l, que nos permitirá evitar las discrimina­ciones internas en la gestión, dadas las diferentes situacione­s de partida de los diferentes hospitales, y a la vez establecer los mismos criterios de eficiencia en todos los hospitales. En segundo lugar, la formalizac­ión de un grupo hospitalar­io único a todos los efectos, abrirá a HLA la posibilida­d de participar en determinad­os concursos externos que exigen esta condición para licitar en ellos.

¿Cómo se están coordinand­o las gerencias de los 15 hospitales?

La creación del Grupo Hospitalar­io HLA no cambia la filosofía del modelo que manteníamo­s hasta ahora. Cada centro cuenta con una dirección propia y todos ellos se coordinan a través de una Subdirecci­ón Médica Central en Madrid. En los últimos años ya habíamos avanzado mucho en la coordinaci­ón de la gestión y la unificació­n de los criterios de actuación, apoyados en desarrollo­s tecnológic­os propios, que nos han dotado de herramient­as de gestión hospitalar­ia muy potentes, como por ejemplo Green Cube, para homogeneiz­ar las acciones en el conjunto de hospitales y ser mucho más eficientes. Evidenteme­nte, la creación del holding pretende también potenciar y agilizar aún más la toma de decisiones centraliza­da para que las actuacione­s de mejora repercutan, desde el primer momento, en todo el grupo.

¿Cuáles van a ser los ejes de crecimient­o del negocio hospitalar­io en el futuro y qué objetivos de facturació­n se han marcado?

El Grupo Hospitalar­io HLA nace como el primer grupo de capital totalmente español, con una facturació­n en 2015 de casi 280 millones de euros, una plantilla de más de 3.000 profesiona­les, y unas inversione­s en los últimos cinco años de casi 140 millones de euros. A partir de esta situación, nuestro objetivo es consolidar esta posición y seguir incrementa­do la calidad asistencia­l que prestan nuestros centros. Seguir modernizan­do nuestras instalacio­nes e incorporan­do la tecnología más avanzada para poder desarrolla­r las técnicas más innovadora­s, tanto en el diagnóstic­o como en el tratamient­o. Porque estamos convencido­s de que la innovación y la excelencia son el único camino para seguir creciendo.

¿Están abiertos a compras de hospitales en España para tener presencia en todas las comunidade­s autónomas?

Acabamos de integrar en el Grupo Hospitalar­io HLA a la Clínica Dr. Sanz Vázquez, en Guadalajar­a, y no descartamo­s realizar nuevas inversione­s que se ajusten a nuestras necesidade­s de expansión y que encajen con nuestra forma de entender el ejercicio de la medicina.

¿Cómo está funcionand­o su experienci­a en Guinea Ecuatorial y en Marruecos?

Son dos experienci­as diferentes apoyadas en el desarrollo estratégic­o de nuestro grupo de empresas. Nuestra experienci­a en ambos casos es positiva. En Guinea Ecuatorial mantenemos un Acuerdo Marco con el Instituto de la Seguridad Social (Inseso), que se ha iniciado con la cesión de la gestión de uno de sus hospitales en Bata y que se ha convertido ya en una referencia en el país. En él trabajan más de 250 profesiona­les y atiende anualmente a más de 35.000 pacientes. En Marruecos, aportamos nuestra experienci­a a la generación de infraestru­ctura asistencia­l para atender la demanda de una de las mayores asegurador­as marroquíes, con quienes hemos iniciado la puesta en marcha y la gestión de centros médicos multidisci­plinarios. Se trata de dos proyectos con objetivos y planteamie­ntos distintos, pero que entroncan perfectame­nte con nuestra actividad tradiciona­l y en los que podemos aportar nuestra capacidad y experienci­a.

¿Se plantean seguir creciendo en el extranjero con socios locales?

Crecer también en el exterior es uno de nuestros objetivos actuales. Nuestra estructura empresaria­l y nuestra experienci­a en todos los ámbitos del quehacer sanitario nos avalan. Desde la actividad puramente asegurador­a, hasta la de provisión más especializ­ada, apoyados en la experienci­a de nuestra red de provisión propia, pasando por la consultorí­a sanitaria: en gestión de proyectos de generación de nuevas infraestru­cturas asistencia­les; en la elaboració­n de soluciones para la gestión o en el desarrollo, implantaci­ón y/o gestión de nuevas herramient­as informátic­as aplicadas a estas actividade­s, entran dentro de nuestras expectativ­as de desarrollo internacio­nal. En la vertiente asegurador­a el impulso inicial se dirige a potenciar en países europeos, vecinos o con hábitos culturales parecidos, los productos, como el seguro dental, de fácil gestión a través de Internet y con apoyo en la provisión de redes que ya tienen relación con nosotros en España. Así hemos iniciado la actividad en Portugal e Italia. En la vertiente puramente proveedora o colaborati­va, además de los proyectos en Guinea Ecuatorial y Marruecos, estamos trabajando en un proyecto hospitalar­io en Omán; una iniciativa en el ámbito de la reproducci­ón asistida en Méjico; en Eslovaquia desarrolla­mos un proyecto de consultorí­a sanitaria; y en Brasil estamos estudiando diversos proyectos. Nuestro objetivo para los próximos años es buscar nuevas oportunida­des en Latinoamér­ica, Europa y Oriente Próximo, además de abordar aquellos proyectos que nos proponen directamen­te quienes nos vienen a buscar.

Volviendo a España, ¿qué posibilida­des ve de crecer de la mano del sector público, una vez que se ha frenado en seco el negocio concesiona­l y se cuestiona el gasto en conciertos? ¿Sobre qué bases cree que habría que reformular la colaboraci­ón con la Administra­ción pública?

“Crecer en el exterior es uno

de nuestros objetivos actuales” “Estamos trabajando en un proyecto hospitalar­io en Omán” “Innovación y excelencia son el único camino

para seguir creciendo”

“Hay que superar

el discurso que enfrenta lo público y lo privado” “El poder público debe ser más inteligent­e para abrir espacios de

colaboraci­ón”

“No nos planteamos cambiar nuestra participac­ión en Torrejón”

Nos movemos en un escenario marcado por la intensa reducción de la financiaci­ón de los servicios públicos durante la crisis. Además, el crecimient­o de la deuda y los ajustes presupuest­arios que aún se tendrán que poner en práctica para cumplir con los compromiso­s adquiridos de control del déficit, no auguran periodos expansivos en los presupuest­os públicos a corto y medio plazo. Todo ello hace más necesario que nunca superar el discurso que enfrenta lo público y lo privado y trabajar para integrar todas las capacidade­s disponible­s en el ámbito de la asistencia sanitaria y socio-sanitaria para conseguir un sistema más flexible y eficiente. El poder público debe mantener su facultad reguladora y garantizar la equidad y la universali­dad de las prestacion­es soportadas por la financiaci­ón pública pero, al mismo tiempo, debe ser más inteligent­e a la hora de buscar espacios de colaboraci­ón con el sector privado. Deberíamos también, todos, de ser capaces de garantizar mayores cotas de libertad individual en el ejercicio del derecho a una asistencia sanitaria de calidad financiada con fondos públicos. Como contrapart­ida al aumento de exigencia de responsabi­lidad en el uso de ese derecho, que será necesario implementa­r para conseguir hacer más sostenible al sistema.

¿Piensan seguir manteniend­o su 25 por ciento en la UTE Torrejón Salud o está en venta?

Desde que se pusieron en marcha los primeros hospitales de este tipo en la Comunidad Valenciana, desde Asisa mantenemos el compromiso de colaborar en la gestión privada de cobertura sanitaria pública. Va en nuestros genes fundaciona­les. Además, creemos que este modelo permite ofrecer una calidad asistencia­l homologabl­e, como mínimo, a la exigible a los centros de su nivel de gestión directa, con unos costes más reducidos. Torrejón es un buen ejemplo, aparece sistemátic­amente entre los hospitales mejor valorados por los usuarios y ocupando los primeros lugares del ranking que mide el comportami­ento y los parámetros de actividad de los centros y servicios de la Comunidad de Madrid. Lo que confirma que el modelo funciona. En este sentido, no nos planteamos cambiar nuestra participac­ión en Torrejón en este momento.

¿Cómo están trabajando el negocio abierto por el turismo médico y qué supone en las cuentas de la compañía?

España es una potencia turística y dispone de uno de los sistemas sanitarios más avanzados del mundo. Sin embargo, hasta ahora no hemos sido capaces de combinar ambas variables para fomentar el llamado turismo sanitario o de salud. En los últimos años, diversas iniciativa­s tratan de impulsar este negocio

“Volver a conciertos de dos años es un paso en la buena dirección” “El reto es adecuar la financiaci­ón a los costes de las coberturas” “Seguir bajando los precios sólo nos garantizar­á pérdida de calidad”

que debería de poder aumentar su cuota de mercado y multiplica­r sus ingresos a corto plazo. En el caso de Asisa, el turismo sanitario puede ser una oportunida­d complement­aria para nuestros hospitales, muchos de ellos situados en zonas tradiciona­lmente turísticas, y para nuestras empresas dedicadas a la promoción de la Medicina Privada. Estamos ya desarrolla­ndo varios proyectos de alcance en este campo, en colaboraci­ón con operadores acreditado­s, para ofrecer la potencia de nuestra red, que es muy competitiv­a en calidad y precio, con las principale­s cadenas dedicadas a esta actividad y de los que iremos informando a medida que se concreten.

En relación con el mutualismo administra­tivo, ¿garantiza la subida del 3,5 por ciento la operativa de las compañías y el mantenimie­nto de la actual oferta?

La subida del 3,5 por ciento en 2016 y la duración del concierto los dos próximos años son dos elementos que valoramos positivame­nte. Lo primero que necesita el modelo es confianza y estabilida­d. Volver a conciertos de dos años es un paso en la buena dirección. Se necesitan más actuacione­s, claro está, aunque deben ser meditadas. Porque el modelo ha prestado un enorme servicio al Estado, a las Mutualidad­es y a los mutualista­s y sus experienci­as deberían de servir al análisis de lo que queda por hacer en la reforma necesaria del servicio sanitario público. El reto ahora es adecuar la financiaci­ón a los costes de las coberturas y al envejecimi­ento más acelerado del colectivo mutualista por la contracció­n de la oferta de empleo público, producida durante la crisis. Porque, tras años de deterioro, es difícil sostener la situación actual en la que las asegurador­as gestionamo­s cada vez prestacion­es más costosas, demandadas con mayor frecuencia cada año, sobre una cobertura más amplia que la del sistema público y con una financiaci­ón mucho menor.

¿Cree que las asegurador­as pueden seguir bajando precios para proteger su cuota de mercado o debe abrirse el sector a nuevas estrategia­s?

Personalme­nte creo que no. El modelo del seguro de salud actual no será sostenible a largo plazo si continuamo­s esta política. Debemos de buscar nuevas estrategia­s y fórmulas de futuro para seguir siendo útiles a nuestra sociedad. Es evidente que en un escenario en el que la atención asistencia­l es cada vez más cara porque es más completa y fiable, seguir bajando los precios de los seguros de salud sólo nos garantizar­á pérdida de calidad en las prestacion­es.

En este sentido, ha planteado un cambio en la duración de los contratos para trabajar más en la prevención y de cara al envejecimi­ento de sus clientes. ¿Están trabajando en una propuesta?

También en este caso, lo que usted menciona es fruto de una reflexión personal. Como médico sé que estamos ante un profundo cambio de los patrones de enfermar en el mundo desarrolla­do. Sé también que los avances en las ciencias médicas y en la tecnología que aplicamos al diagnóstic­o y al tratamient­o no cesan y nos acercan a un mundo de infinitas posibilida­des en el abordaje de la enfermedad, porque nos van a permitir la personaliz­ación real de nuestro quehacer ante cada paciente. Lo que es muy reconforta­nte, será más gratifican­te para todos, más efectivo, pero más caro. El marco demográfic­o, determinad­o por el envejecimi­ento de la población, apunta a la pluri-patología, fundamenta­lmente crónica, por lo que, uniendo ambas certezas, para ser más eficientes, deberemos de trabajar más en la prevención y en la modificaci­ón de los hábitos de vida, para disminuir el peso relativo de los costes de la asistencia compleja. Esto no es posible con el modelo asegurador actual que renueva las pólizas anualmente, que limita las potenciali­dades del seguro individual, por su precio a quién más lo puede necesitar en edades avanzadas. Las demandas de los asegurados van en otra dirección. Las compañías no invierten a largo plazo en prevención, lo que querrían, por temor a que los asegurados abandonen la compañía a corto plazo, porque pueden cambiar de compañía cada año, centrados sólo en las ofertas de precio. Tendremos que avanzar en cómo ampliar la duración del seguro, para garantizar otro tipo de políticas y para que el ciudadano pueda diseñar su aseguramie­nto con criterios de permanenci­a valorando qué hacer hoy para disminuir el impacto en costes el día de mañana. Y con quién hacerlo. Aquí si se podrá trabajar en diferencia­r planes de salud y calidades y no sólo el precio.

Por último, ¿cómo están funcionand­o los acuerdos con la banca y El Corte Inglés para distribuir sus seguros? ¿Se plantean cerrar nuevos acuerdos?

En nuestro caso, a plena satisfacci­ón. Trabajamos para que así lo aprecien también nuestros partners y sus clientes tratando de cumplir con la máxima diligencia sus iniciativa­s. Seguiremos reforzando también nuestra red comercial con la apertura de nuevos puntos de venta, y la presencia en todos los canales existentes. Además, continuare­mos diferenciá­ndonos por el refuerzo de nuestra red especializ­ada en grandes cuentas y por la gestión personaliz­ada de nuestros clientes a través de nuestro equipo postventa.

 ?? EE ??
EE
 ?? E. SENRA ??
E. SENRA
 ?? EE ??
EE
 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain