TO­MA VEN­TA­JA EN EL DESA­RRO­LLO DE LA HIS­TO­RIA DI­GI­TAL

Los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios an­da­lu­ces se­rán los pri­me­ros en ac­ce­der y con­sul­tar las imá­ge­nes de prue­bas diag­nós­ti­cas ra­dio­ló­gi­cas y de me­di­ci­na nu­clear a tra­vés del his­to­rial de sa­lud

El Economista - Sanidad - - E-SALUD - J. M.

An­da­lu­cía es la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma que más rá­pi­do es­tá avan­zan­do en el desa­rro­llo de la His­to­ria Clí­ni­ca Di­gi­tal. La sa­ni­dad an­da­lu­za ha si­do así la pri­me­ra en com­ple­tar la fa­se de im­plan­ta­ción del Sis­te­ma re­gio­nal de ima­gen mé­di­ca di­gi­tal al in­te­grar en un úni­co no­do to­da la in­for­ma­ción de los cen­tros de su red pú­bli­ca, un hi­to den­tro del pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción que se lle­va en el con­jun­to del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud.

Los pro­fe­sio­na­les del sis­te­ma pú­bli­co po­drán así con­sul­tar a tra­vés de la his­to­ria di­gi­tal de los pa­cien­tes las imá­ge­nes de prue­bas de ra­dio­diag­nós­ti­co y me­di­ci­na nu­clear rea­li­za­das en los cen­tros de la sa­ni­dad pú­bli­ca an­da­lu­za. Con ocho mi­llo­nes de ex­plo­ra­cio­nes ra­dio­ló­gi­cas y de me­di­ci­na nu­clear rea­li­za­das en los cen­tros sa­ni­ta­rios anual­men­te, la sa­ni­dad an­da­lu­za dis­po­ne ya del ma­yor ar­chi­vo cen­tra­li­za­do de Eu­ro­pa.

Las imá­ge­nes diag­nós­ti­cas rea­li­za­das en los cen­tros sa­ni­ta­rios pú­bli­cos

son ges­tio­na­das y que­dan al­ma­ce­na­das en un ar­chi­vo cen­tra­li­za­do de imá­ge­nes, al que pue­den ac­ce­der los pro­fe­sio­na­les des­de cual­quier pun­to de la aten­ción pri­ma­ria u hos­pi­ta­la­ria de la red pú­bli­ca an­da­lu­za. Pa­ra el ac­ce­so des­de los cen­tros pri­va­dos se es­tán va­lo­ran­do los as­pec­tos le­ga­les de la se­gu­ri­dad y la con­fi­den­cia­li­dad de los da­tos clí­ni­cos.

Las ven­ta­jas son múl­ti­ples, como sub­ra­yó el con­se­je­ro de Sa­lud, Aqui­lino Alon­so, el 25 de fe­bre­ro. Ade­más de evi­tar la re­pe­ti­ción de prue­bas, lo que su­po­ne me­nos des­pla­za­mien­tos pa­ra los usua­rios, aho­rro de tiem­po y me­nor ex­po­si­ción a prue­bas su­ce­si­vas de ra­dia­cio­nes, se da un pa­so más en la efi­cien­cia del sis­te­ma sa­ni­ta­rio al ga­ran­ti­zar la dis­po­ni­bi­li­dad de la in­for­ma­ción pa­ra los pro­fe­sio­na­les y usua­rios.

Los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios po­drán así tam­bién ac­ce­der a la in­for­ma­ción clí­ni­ca de sus pa­cien­tes des­de dis­po­si­ti­vos en mo­vi­li­dad al que­dar in­te­gra­das en la his­to­ria di­gi­tal las ex­plo­ra­cio­nes ra­dio­ló­gi­cas y de me­di­ci­na nu­clear al­ma­ce­na­das en es­te no­do cen­tral de in­for­ma­ción grá­fi­ca, pa­ra emi­tir una va­lo­ra­ción o diag­nós­ti­co.

Otro be­ne­fi­cio apun­ta­do es el me­nor im­pac­to me­dioam­bien­tal, ya que se evi­ta­rá el re­ve­la­do quí­mi­co de las pe­lí­cu­las y se aho­rra­rá en im­pre­sión en pa­pel o en pe­lí­cu­la ra­dio­grá­fi­ca.

El ar­chi­vo de imá­ge­nes mé­di­cas cen­tra­li­za­do an­da­luz se con­vier­te así en el más gran­de de Eu­ro­pa y uno de los más desa­rro­lla­dos del mundo al in­te­grar en su red sa­ni­ta­ria de 87.579 ki­ló­me­tros cua­dra­dos a ca­si 8,5 mi­llo­nes de usua­rios, más de 1.500 cen­tros de aten­ción pri­ma­ria y 47 hos­pi­ta­les de ca­rác­ter pú­bli­co. El des­plie­gue del sis­te­ma en to­da la red pú­bli­ca co­men­zó a fi­na­les de 2014 y ha su­pues­to una in­ver­sión de 6,75 mi­llo­nes de eu­ros, den­tro de un pro­yec­to que es­tá co­fi­nan­cia­do por el Fon­do Eu­ro­peo de Desa­rro­llo Re­gio­nal. El pró­xi­mo pa­so se­rá ges­tio­nar de for­ma cen­tra­li­za­da tam­bién otros ti­pos de imá­ge­nes diag­nós­ti­cas, como ca­te­te­ris­mo car­dia­co, re­ti­no­gra­fía, der­ma­to­lo­gía o en­dos­co­pia.

25,5 mi­llo­nes de his­to­ria­les mé­di­cos di­gi­ta­li­za­dos

A 1 de fe­bre­ro de 2016, 14 au­to­no­mías son ya emi­so­res y re­cep­to­res de la in­for­ma­ción y es­tán en con­di­cio­nes de in­ter­ope­rar con los da­tos que fi­gu­ran en la his­to­ria clí­ni­ca di­gi­tal de ca­da pa­cien­te. Ca­ta­lu­ña es la úni­ca re­gión que ha de­ci­di­do que­dar al mar­gen de es­te pro­ce­so cu­yo ob­je­ti­vo es ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de los tra­ta­mien­tos y la aten­ción de los ciu­da­da­nos en sus des­pla­za­mien­tos por el te­rri­to­rio na­cio­nal. La co­ber­tu­ra de la his­to­ria clí­ni­ca di­gi­tal de la po­bla­ción que dis­po­ne ya de tar­je­ta sa­ni­ta­ria in­for­ma­ti­za­da al­can­za ya a 25,5 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos, el 55 por cien­to del to­tal.

La His­to­ria Clí­ni­ca Re­su­mi­da con­cen­tra los prin­ci­pa­les da­tos clí­ni­cos de dis­tin­tas fuen­tes. Es­tá ha­bi­li­ta­da pa­ra su emi­sión a de­man­da des­de un to­tal de ca­tor­ce Ser­vi­cios de Sa­lud. Con es­te do­cu­men­to se po­drá ac­ce­der a los in­for­mes Clí­ni­co de al­ta, de Con­sul­ta Ex­ter­na, de Ur­gen­cias, de Aten­ción Pri­ma­ria, de Cui­da­dos de En­fer­me­ría, de Re­sul­ta­dos de prue­bas de ima­gen, la­bo­ra­to­rio y otras prue­bas diag­nós­ti­cas, ade­más de una his­to­ria clí­ni­ca re­su­mi­da.

ISTOCK

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.