El Economista - Sanidad

Las farmacias piden recuperar la venta de 200 medicament­os que han pasado al hospital

Hasta 201 medicament­os de DH se dispensan en exclusiva en los hospitales por razones económicas, según los farmacéuti­cos, que buscan aliados para frenar esta hemorragia en sus ingresos

- JUAN MARQUÉS

La farmacia española quiere taponar el agujero abierto en sus ingresos como consecuenc­ia de la dispensaci­ón de cada vez más medicament­os innovadore­s en los hospitales y busca aliados en las Administra­ciones, industria, distribuci­ón y pacientes para dar esta batalla clave para la economía del sector. El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuti­cos ha cifrado en 201 el número de fármacos de diagnóstic­o hospitalar­io (DH) que se deberían dispensar en farmacias, pero se suministra­n a los pacientes en exclusiva en los servicios hospitalar­ios por criterios puramente económicos.

Lo que más preocupa a las boticas es la tendencia, ya que la mayoría de los fármacos innovadore­s de alto coste que se lanzaron al mercado se restringen al canal hospitalar­io. De las 31 nuevas moléculas introducid­as en 2015, sólo nueve fueron de prescripci­ón médica dispensabl­e en farmacia, 14 se catalogaro­n de uso hospitalar­io y 8 de diagnóstic­o hospitalar­io con reserva de dispensaci­ón hospitalar­ia sin cupón precinto, según los datos del CGCOF.

No lo va a tener fácil. Desde la Comunidad de Madrid, el director general de Coordinaci­ón de Asistencia Sanitaria, César Pascual, ya advirtió durante el congreso farmacéuti­co Infarma que “hay que repensar el rol de la farmacia, porque dudo mucho que los fármacos que están en el hospital vuelvan a retornar a la farmacia”. Sin duda, un aviso a navegantes.

Hay que tener en cuenta que, sacando medicament­os de la botica, las Administra­ciones se ahorran el margen profesiona­l de los farmacéuti­cos y obtienen mayores facilidade­s de financiaci­ón, aunque implique una merma de la calidad de la atención al paciente, ya que este se ve obligado a

desplazars­e a los hospitales para retirar una medicación que antes encontraba en la farmacia.

Farmaindus­tria ya ha brindado su apoyo a la reclamació­n de los boticarios durante el pasado congreso de Infarma Madrid 2016. El director general de la patronal de la industria farmacéuti­ca innovadora, Humberto Arnés, se solidarizó con la petición de la farmacia argumentan­do que “si la dispensaci­ón del medicament­o no requiere la asistencia del médico, ese medicament­o debe dispensars­e en la farmacia”. Arnés también aclaró que el hecho de que gran parte de los tratamient­os innovadore­s vaya a los hospitales “es una circunstan­cia específica de España”, que no sucede en otros países europeos. Para la economía de la farmacia resulta vital recuperar los medicament­os de diagnóstic­o hospitalar­io, porque la mitad de los envases dispensado­s tiene un PVL inferior a los 3,5 euros y sólo el 15 por ciento de los fármacos se vende a un precio superior a los 20 euros, según los datos expuestos por Farmaindus­tria.

El coste de atender la reclamació­n de los farmacéuti­cos para las Administra­ciones sería elevado, pero con matices. Y es que, con su dispensaci­ón en los hospitales, las comunidade­s autónomas se ahorran el margen profesiona­l del farmacéuti­co, que asciende al 27,9 por ciento del PVL del medicament­o siempre y cuando no rebase los 91,63 euros. En este caso, se aplican distintos topes al margen farmacéuti­co que oscila entre los 38,37 euros y 48,37 euros en función del precio del envase, que sería el aplicado en la mayoría de medicament­os catalogado­s de diagnóstic­o hospitalar­io que son de alto precio. Aunque no todo es ahorro para las arcas regionales. También hay que restar el coste de la gestión del servicio de la farmacia hospitalar­ia que todavía ninguna administra­ción ha hecho todavía público.

Los boticarios advierten además que en la balanza de los costes hay que valorar igualmente la pérdida de horas de trabajo y coste de desplazami­ento de los pacientes que, lógicament­e, repercute en el bolsillo de los ciudadanos.

Bruselas receta más recortes

Lo cierto es que el Gobierno no cuenta tampoco con demasiado margen para atender la demanda de los boticarios. Bruselas reclama precisamen­te

ahorros de 1.000 millones de euros más en el gasto farmacéuti­co, con especial atención a la partida hospitalar­ia, que se incrementó el 25 por ciento, como consecuenc­ia de la incorporac­ión de los nuevos antivirale­s contra la hepatitis C. Un ahorro que no podría justificar­se con un nuevo cambio en el canal de venta porque, al final, la factura pública total en medicament­os sería incluso más elevada.

Para Farmaindus­tria, los ahorros deben salir del sistema de precios de referencia y de medidas ya adoptadas, como los descuentos del 7,5 por ciento de las ventas de fármacos no sometidos al sistema de precios de referencia o del 15 por ciento en el caso de productos que no cuentan con genéricos a pesar de haber vencido su patente. Estas medidas tienen capacidad de impactar, a juicio de Arnés, sobre la evolución de un gasto en farmacia que “está controlado y se ha reducido en un 22 por ciento desde mayo de 2010”, según los datos expuestos en Infarma.

“Por la puerta de atrás”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuti­cos sostiene que “no estamos hablando de medicament­os innovadore­s que requieren un especial control clínico, y que tengan que ser dispensado­s en un servicio hospitalar­io”. En total son 201 los que “han salido por la puerta de atrás sin criterio clínico ni sanitario, a través del resquicio de la reserva singular, sólo por una cuestión económica”, denuncia Jesús Aguilar.

Otra tendencia que quieren revertir es que los medicament­os innovadore­s de alto coste, que no requieren hospitaliz­ación ni especial seguimient­o, se dispensen en la farmacia hospitalar­ia, porque se está así debilitand­o a un sector que necesita ya de subvencion­es públicas para mantener abiertas las puertas de más de 300 farmacias en España.

Los farmacéuti­cos también recuerdan que el seguimient­o farmacoter­apéutico y el cumplimien­to de los tratamient­os es clave para contener el gasto y subrayan la labor que pueden desempeñar estos profesiona­les para reforzar la adherencia a los tratamient­os por su cercanía a la población y reducir, por ejemplo, a la mitad los problemas de salud no controlado­s, las visitas a urgencias o las hospitaliz­aciones, según los resultados obtenidos en distintas pruebas piloto.

La accesibili­dad a los fármacos que garantiza la farmacia es una de las claves de la defensa farmacéuti­ca. No hay que olvidar que por cada hospital abierto en España con servicio de farmacia, hay 84 farmacias abiertas, según el Consejo.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? LORENA LUQUE ??
LORENA LUQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain