Las farmacias piden re­cu­pe­rar la ven­ta de 200 me­di­ca­men­tos que han pa­sa­do al hos­pi­tal

Has­ta 201 me­di­ca­men­tos de DH se dis­pen­san en ex­clu­si­va en los hos­pi­ta­les por ra­zo­nes eco­nó­mi­cas, se­gún los far­ma­céu­ti­cos, que bus­can alia­dos pa­ra fre­nar es­ta he­mo­rra­gia en sus in­gre­sos

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - JUAN MAR­QUÉS

La far­ma­cia es­pa­ño­la quie­re ta­po­nar el agu­je­ro abier­to en sus in­gre­sos co­mo con­se­cuen­cia de la dis­pen­sa­ción de ca­da vez más me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res en los hos­pi­ta­les y bus­ca alia­dos en las Ad­mi­nis­tra­cio­nes, in­dus­tria, dis­tri­bu­ción y pa­cien­tes pa­ra dar es­ta ba­ta­lla cla­ve pa­ra la eco­no­mía del sec­tor. El Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Ofi­cia­les Far­ma­céu­ti­cos ha ci­fra­do en 201 el nú­me­ro de fár­ma­cos de diag­nós­ti­co hos­pi­ta­la­rio (DH) que se de­be­rían dis­pen­sar en farmacias, pe­ro se su­mi­nis­tran a los pa­cien­tes en ex­clu­si­va en los ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios por cri­te­rios pu­ra­men­te eco­nó­mi­cos.

Lo que más preo­cu­pa a las bo­ti­cas es la ten­den­cia, ya que la ma­yo­ría de los fár­ma­cos in­no­va­do­res de al­to cos­te que se lan­za­ron al mer­ca­do se res­trin­gen al canal hos­pi­ta­la­rio. De las 31 nue­vas mo­lé­cu­las in­tro­du­ci­das en 2015, só­lo nue­ve fue­ron de pres­crip­ción mé­di­ca dis­pen­sa­ble en far­ma­cia, 14 se ca­ta­lo­ga­ron de uso hos­pi­ta­la­rio y 8 de diag­nós­ti­co hos­pi­ta­la­rio con re­ser­va de dis­pen­sa­ción hos­pi­ta­la­ria sin cu­pón pre­cin­to, se­gún los da­tos del CGCOF.

No lo va a te­ner fá­cil. Des­de la Co­mu­ni­dad de Madrid, el di­rec­tor ge­ne­ral de Coor­di­na­ción de Asis­ten­cia Sa­ni­ta­ria, Cé­sar Pas­cual, ya ad­vir­tió du­ran­te el con­gre­so far­ma­céu­ti­co In­far­ma que “hay que re­pen­sar el rol de la far­ma­cia, por­que du­do mu­cho que los fár­ma­cos que es­tán en el hos­pi­tal vuel­van a re­tor­nar a la far­ma­cia”. Sin du­da, un avi­so a na­ve­gan­tes.

Hay que te­ner en cuen­ta que, sa­can­do me­di­ca­men­tos de la bo­ti­ca, las Ad­mi­nis­tra­cio­nes se aho­rran el mar­gen pro­fe­sio­nal de los far­ma­céu­ti­cos y ob­tie­nen ma­yo­res fa­ci­li­da­des de financiaci­ón, aun­que im­pli­que una mer­ma de la ca­li­dad de la aten­ción al pa­cien­te, ya que es­te se ve obli­ga­do a

des­pla­zar­se a los hos­pi­ta­les pa­ra re­ti­rar una me­di­ca­ción que an­tes en­con­tra­ba en la far­ma­cia.

Far­main­dus­tria ya ha brin­da­do su apo­yo a la re­cla­ma­ción de los bo­ti­ca­rios du­ran­te el pa­sa­do con­gre­so de In­far­ma Madrid 2016. El di­rec­tor ge­ne­ral de la pa­tro­nal de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca in­no­va­do­ra, Hum­ber­to Ar­nés, se so­li­da­ri­zó con la pe­ti­ción de la far­ma­cia ar­gu­men­tan­do que “si la dis­pen­sa­ción del me­di­ca­men­to no re­quie­re la asis­ten­cia del mé­di­co, ese me­di­ca­men­to de­be dis­pen­sar­se en la far­ma­cia”. Ar­nés tam­bién acla­ró que el he­cho de que gran par­te de los tra­ta­mien­tos in­no­va­do­res va­ya a los hos­pi­ta­les “es una cir­cuns­tan­cia es­pe­cí­fi­ca de Es­pa­ña”, que no su­ce­de en otros paí­ses eu­ro­peos. Pa­ra la eco­no­mía de la far­ma­cia re­sul­ta vi­tal re­cu­pe­rar los me­di­ca­men­tos de diag­nós­ti­co hos­pi­ta­la­rio, por­que la mi­tad de los en­va­ses dis­pen­sa­dos tie­ne un PVL in­fe­rior a los 3,5 eu­ros y só­lo el 15 por cien­to de los fár­ma­cos se ven­de a un pre­cio su­pe­rior a los 20 eu­ros, se­gún los da­tos ex­pues­tos por Far­main­dus­tria.

El cos­te de aten­der la re­cla­ma­ción de los far­ma­céu­ti­cos pa­ra las Ad­mi­nis­tra­cio­nes se­ría ele­va­do, pe­ro con ma­ti­ces. Y es que, con su dis­pen­sa­ción en los hos­pi­ta­les, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas se aho­rran el mar­gen pro­fe­sio­nal del far­ma­céu­ti­co, que as­cien­de al 27,9 por cien­to del PVL del me­di­ca­men­to siem­pre y cuan­do no re­ba­se los 91,63 eu­ros. En es­te ca­so, se apli­can dis­tin­tos to­pes al mar­gen far­ma­céu­ti­co que os­ci­la en­tre los 38,37 eu­ros y 48,37 eu­ros en fun­ción del pre­cio del en­va­se, que se­ría el apli­ca­do en la ma­yo­ría de me­di­ca­men­tos ca­ta­lo­ga­dos de diag­nós­ti­co hos­pi­ta­la­rio que son de al­to pre­cio. Aun­que no to­do es aho­rro pa­ra las ar­cas re­gio­na­les. Tam­bién hay que res­tar el cos­te de la ges­tión del ser­vi­cio de la far­ma­cia hos­pi­ta­la­ria que to­da­vía nin­gu­na ad­mi­nis­tra­ción ha he­cho to­da­vía pú­bli­co.

Los bo­ti­ca­rios ad­vier­ten ade­más que en la ba­lan­za de los cos­tes hay que va­lo­rar igual­men­te la pér­di­da de ho­ras de tra­ba­jo y cos­te de des­pla­za­mien­to de los pa­cien­tes que, ló­gi­ca­men­te, re­per­cu­te en el bol­si­llo de los ciu­da­da­nos.

Bru­se­las re­ce­ta más re­cor­tes

Lo cier­to es que el Go­bierno no cuen­ta tam­po­co con de­ma­sia­do mar­gen pa­ra aten­der la de­man­da de los bo­ti­ca­rios. Bru­se­las re­cla­ma pre­ci­sa­men­te

aho­rros de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros más en el gas­to far­ma­céu­ti­co, con es­pe­cial aten­ción a la par­ti­da hos­pi­ta­la­ria, que se in­cre­men­tó el 25 por cien­to, co­mo con­se­cuen­cia de la in­cor­po­ra­ción de los nue­vos an­ti­vi­ra­les con­tra la he­pa­ti­tis C. Un aho­rro que no po­dría jus­ti­fi­car­se con un nue­vo cam­bio en el canal de ven­ta por­que, al fi­nal, la fac­tu­ra pú­bli­ca to­tal en me­di­ca­men­tos se­ría in­clu­so más ele­va­da.

Pa­ra Far­main­dus­tria, los aho­rros de­ben sa­lir del sis­te­ma de pre­cios de re­fe­ren­cia y de me­di­das ya adop­ta­das, co­mo los des­cuen­tos del 7,5 por cien­to de las ven­tas de fár­ma­cos no so­me­ti­dos al sis­te­ma de pre­cios de re­fe­ren­cia o del 15 por cien­to en el ca­so de pro­duc­tos que no cuen­tan con genéricos a pe­sar de ha­ber ven­ci­do su pa­ten­te. Es­tas me­di­das tie­nen ca­pa­ci­dad de im­pac­tar, a jui­cio de Ar­nés, so­bre la evo­lu­ción de un gas­to en far­ma­cia que “es­tá con­tro­la­do y se ha re­du­ci­do en un 22 por cien­to des­de ma­yo de 2010”, se­gún los da­tos ex­pues­tos en In­far­ma.

“Por la puer­ta de atrás”

El pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Ofi­cia­les Far­ma­céu­ti­cos sos­tie­ne que “no es­ta­mos ha­blan­do de me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res que re­quie­ren un es­pe­cial con­trol clí­ni­co, y que ten­gan que ser dis­pen­sa­dos en un ser­vi­cio hos­pi­ta­la­rio”. En to­tal son 201 los que “han sa­li­do por la puer­ta de atrás sin cri­te­rio clí­ni­co ni sa­ni­ta­rio, a tra­vés del res­qui­cio de la re­ser­va sin­gu­lar, só­lo por una cues­tión eco­nó­mi­ca”, de­nun­cia Je­sús Agui­lar.

Otra ten­den­cia que quie­ren re­ver­tir es que los me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res de al­to cos­te, que no re­quie­ren hos­pi­ta­li­za­ción ni es­pe­cial se­gui­mien­to, se dis­pen­sen en la far­ma­cia hos­pi­ta­la­ria, por­que se es­tá así de­bi­li­tan­do a un sec­tor que ne­ce­si­ta ya de sub­ven­cio­nes pú­bli­cas pa­ra man­te­ner abier­tas las puer­tas de más de 300 farmacias en Es­pa­ña.

Los far­ma­céu­ti­cos tam­bién re­cuer­dan que el se­gui­mien­to far­ma­co­te­ra­péu­ti­co y el cum­pli­mien­to de los tra­ta­mien­tos es cla­ve pa­ra con­te­ner el gas­to y sub­ra­yan la la­bor que pue­den desem­pe­ñar es­tos pro­fe­sio­na­les pa­ra re­for­zar la ad­he­ren­cia a los tra­ta­mien­tos por su cer­ca­nía a la po­bla­ción y re­du­cir, por ejem­plo, a la mi­tad los pro­ble­mas de sa­lud no con­tro­la­dos, las vi­si­tas a ur­gen­cias o las hos­pi­ta­li­za­cio­nes, se­gún los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en dis­tin­tas prue­bas pi­lo­to.

La ac­ce­si­bi­li­dad a los fár­ma­cos que ga­ran­ti­za la far­ma­cia es una de las cla­ves de la de­fen­sa far­ma­céu­ti­ca. No hay que ol­vi­dar que por ca­da hos­pi­tal abier­to en Es­pa­ña con ser­vi­cio de far­ma­cia, hay 84 farmacias abier­tas, se­gún el Con­se­jo.

ISTOCK

LO­RE­NA LU­QUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.