Los Go­bier­nos re­gio­na­les con coa­li­ción PSOE-Po­de­mos ele­van su deu­da sa­ni­ta­ria

Las re­gio­nes co­man­da­das por alian­zas de par­ti­dos de iz­quier­da ele­van la mo­ro­si­dad con los pro­vee­do­res del sec­tor por en­ci­ma de los 100 días y los im­pa­gos ce­rra­ron en 6.000 mi­llo­nes en 2015

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - JUAN MAR­QUÉS

Los Go­bier­nos de Ex­tre­ma­du­ra, Ara­gón, Mur­cia, Ba­lea­res o Ara­gón no tie­nen en­tre sus prio­ri­da­des el pa­go a tiem­po de las fac­tu­ras a sus pro­vee­do­res sa­ni­ta­rios. La­bo­ra­to­rios, em­pre­sas de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria, clí­ni­cas pri­va­das y farmacias vuel­ven a co­brar con im­por­tan­tes re­tra­sos sus fac­tu­ras sa­ni­ta­rias. El pe­rio­do medio de pa­go de la deu­da co­mer­cial sa­ni­ta­ria se ele­va así en Ex­tre­ma­du­ra has­ta los 130,81 días, fren­te a la me­dia de 65,51 días del con­jun­to de au­to­no­mías. Son más de 35 días por en­ci­ma del pla­zo má­xi­mo mar­ca­do (30 días) en la nor­ma­ti­va an­ti­mo­ro­si­dad y 12 días por en­ci­ma del pa­go del res­to de ope­ra­cio­nes. Ara­gón (123,6) y Mur­cia (104 días) tam­bién su­pe­ran los cien días de de­mo­ra pa­ra aten­der las deu­das con­traí­das. Ca­na­rias y País Vas­co son las re­gio­nes que an­tes pa­gan, con 5,81 y 10,62 días de me­dia, res­pec­ti­va­men­te. Jun­to con Na­va­rra, As­tu­rias y Cas­ti­lla-La Man­cha, só­lo cin­co Co­mu­ni­da­des cum­plen y no su­pe­ran el lí­mi­te le­gal de 30 días.

Lo más preo­cu­pan­te pa­ra las em­pre­sas es la ten­den­cia re­gis­tra­da. Des­de ju­nio del año pa­sa­do, fe­cha de for­ma­ción de la ma­yo­ría de go­bier­nos au­to­nó­mi­cos, los ra­tios de pa­go han ido em­peo­ran­do. En Ex­tre­ma­du­ra se ha pa­sa­do de abo­nar las fac­tu­ras a 90 días en ju­nio a ha­cer­lo a 138 días el pa­sa­do mes de no­viem­bre. En el ca­so de Ba­lea­res, los abo­nos se han re­tra­sa­do has­ta los 95 días fren­te a los 59 días de seis me­ses an­tes. Ara­gón tam­bién ha de­mo­ra­do sus pa­gos has­ta los 99 días, fren­te a los 69 de ju­nio, mien­tras que en el ca­so va­len­ciano se ha pa­sa­do de pa­gar a 38 días a ha­cer­lo a 87 días en no­viem­bre. No se re­co­ge en es­ta com­pa­ra­ción el mes de di­ciem­bre, por­que fue en­ton­ces cuan­do el Go­bierno hi­zo efec­ti­va la do­ta­ción ex­traor­di­na­ria del Fon­do de Financiaci­ón pa­ra las re­gio­nes con el fin de cu­brir sus ne­ce­si­da­des de financiaci­ón.

A es­tas co­mu­ni­da­des hay que su­mar la Re­gión de Mur­cia, go­ber­na­da por el Par­ti­do Po­pu­lar con el apo­yo de Ciu­da­da­nos, que pre­sen­ta el peor ba­lan­ce al dis­pa­rar su pe­rio­do medio de pa­go de los 46 días de ju­nio a los 105 re­gis­tra­dos en no­viem­bre.

Cie­rre del gri­fo

Ha­cien­da ya ha aper­ci­bi­do a las co­mu­ni­da­des de Ara­gón, Ba­lea­res, Ca­ta­lu­ña, Ex­tre­ma­du­ra y Mur­cia, y en los ca­sos de Ara­gón y Ex­tre­ma­du­ra ha ini­cia­do el pro­ce­di­mien­to de re­ten­ción de su financiaci­ón por va­lor de los im­por­tes adeu­da­dos a los pro­vee­do­res.

El cie­rre del año pa­sa­do arro­jó una deu­da con los pro­vee­do­res sa­ni­ta­rios de 5.997,38 mi­llo­nes de eu­ros a fe­cha de di­ciem­bre, fren­te a una deu­da co­mer­cial glo­bal de 8.994,44 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas.

Más de dos ter­cios de lo adeu­da­do por las re­gio­nes co­rres­pon­de a com­pro­mi­sos sa­ni­ta­rios, lo que re­fle­ja los pro­ble­mas de financiaci­ón que si­guen arras­tran­do las co­mu­ni­da­des pa­ra ha­cer fren­te al pa­go con los pro­vee­do­res del sec­tor.

El úni­co cam­bio po­si­ti­vo que se ha re­gis­tra­do pa­ra unos pro­vee­do­res sa­ni­ta­rios acos­tum­bra­dos a so­por­tar la financiaci­ón del gas­to pú­bli­co en sa­lud es que los dis­tin­tos me­ca­nis­mos de pa­go a pro­vee­do­res pues­tos en mar­cha por el Go­bierno han per­mi­ti­do que no se arras­tre ape­nas deu­da co­mer­cial co­rres­pon­dien­te a otros ejer­ci­cios. Só­lo el 0,73 por cien­to del im­por­te adeu­da­do to­tal tie­ne su ori­gen en años an­te­rio­res a 2015 y, des­de 2012, se ha re­du­ci­do el im­por­te de la deu­da co­mer­cial de 14 re­gio­nes en un 67,3 por cien­to, se­gún da­tos de Ha­cien­da. Por vo­lu­men de deu­da sa­ni­ta­ria, Va­len­cia, An­da­lu­cía, Madrid y Ca­ta­lu­ña son las más en­deu­da­das.

Las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas po­drían lle­var­se una des­agra­da­ble sor­pre­sa si, fi­nal­men­te, el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea obli­ga a li­qui­dar a los pro­vee­do­res los in­tere­ses de de­mo­ra de­ven­ga­dos, cu­ya re­nun­cia fue im­pues­ta por el ar­tícu­lo 9.2 del Real De­cre­to ley 4/2012 co­mo con­di­ción a los acree­do­res pa­ra co­brar sus fac­tu­ras atra­sa­das. En to­tal, la fac­tu­ra po­dría as­cen­der a 3.000 mi­llo­nes de eu­ros por es­te con­cep­to, se­gún los cálcu­los de la Pla­ta­for­ma Mul­ti­sec­to­rial con­tra la Mo­ro­si­dad.

En cual­quier ca­so, la com­pa­ra­ción con 2012 es fa­vo­ra­ble al mo­men­to ac­tual, ya que se ha re­du­ci­do el im­por­te de la deu­da co­mer­cial pa­ra las ca­tor­ce co­mu­ni­da­des afec­ta­das en un 67,3 por cien­to, se­gún los úl­ti­mos da­tos del cie­rre de 2015.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.