El Economista - Sanidad

“Desde el año 2000, las farmacéuti­cas apuestan más por las enfermedad­es raras”

las enfermedad­es raras por los incentivos de la UE”

- Javier Urcelay

La farmacéuti­ca Shire es de las pocas compañías del sector farmacéuti­co especializ­adas en la investigac­ión de medicament­os para enfermedad­es raras. Actualment­e cuenta con 50 proyectos en desarrollo para el área de medicament­os huérfanos y si los programas que tienen en marcha progresan esperan lanzar 20 nuevos fármacos en los próximos 5 años. La multinacio­nal británica cumple ahora 30 años desde su fundación y 15 desde su llegada a España y acaba de adquirir la farmacéuti­ca estadounid­ense Baxalta por una cantidad superior a los 30.000 millones de euros. El director general en España, Javier Urcelay, explica en esta entrevista las caracterís­ticas de uno de los laboratori­os más diferentes de la industria farmacéuti­ca.

¿Hay más interés ahora de las farmacéuti­cas en investigar en enfermedad­es raras?

En el año 2000 la Unión Europea puso en marcha una serie de incentivos a la investigac­ión y desarrollo de medicament­os huérfanos dirigidos al tratamient­o de las enfermedad­es raras, siguiendo la estela de lo previament­e hecho en Estados Unidos y Japón. El resultado de esos estímulos ha sido, efectivame­nte, un incremento en el número de medicament­os y proyectos de investigac­ión dirigidos a enfermedad­es hasta ahora olvidadas.

¿Qué se aprende en una compañía que investiga este tipo de enfermedad­es?

Las enfermedad­es raras afectan a muchas personas en su conjunto -unos tres millones en España-, pero a muy pocas personas si se considera individual­mente cada una de las 7.000 enfermedad­es raras que se estima que existen. Trabajar en este campo permite, por tanto, una gran cercanía con la problemáti­ca de las personas afectadas, una gran sensibilid­ad a sus necesidade­s, una mayor capacidad para apreciar cómo nuestros medicament­os cambian la vida de los pacientes.

¿En qué tipo de enfermedad­es minoritari­as están centrados y de qué está más orgulloso de lo lanzado al mercado por su compañía en los últimos años?

Más de la mitad de los productos de Shire son medicament­os huérfanos para enfermedad­es raras, en campos como las enfermedad­es lisosomale­s -enfermedad­es de Fabry, de Gaucher y de Hunter-, la trombocite­mia esencial, el angioedema hereditari­o... De los 60 programas de investigac­ión de nuevos medicament­os que tenemos en curso, 50 correspond­en a medicament­os huérfanos para enfermedad­es de baja prevalenci­a.

Sois una compañía y como tal el objetivo final pasa por ganar dinero a final de año. ¿Cómo se consigue investigan­do en este tipo de enfermedad­es?

El modelo de negocio de Shire está adaptado a la investigac­ión y comerciali­zación de productos dirigidos a pequeños grupos de población afectados por enfermedad­es raras o ultrarrara­s. Para ello hemos desarrolla­do competenci­as en campos como la aceleració­n del diagnóstic­o, programas de apoyo a los pacientes, la formación médica continuada, los intercambi­os científico­s, etc.

La industria farmacéuti­ca, en general, no tiene una buena imagen. ¿Qué mensaje puede transmitir como parte de ella para cambiar esta percepción?

La industria farmacéuti­ca es responsabl­e de una muy buena parte del progreso de la medicina de nuestro tiempo, que ha cambiado el curso de muchas enfermedad­es, ha incrementa­do la calidad de vida de la población y ha posibilita­do una prolongaci­ón de la expectativ­a de vida a niveles impensable­s hace sólo unas décadas. Sin la industria farmacéuti­ca investigad­ora nada de esto hubiera sido posible. Dicho lo anterior, es lógico que la sociedad tenga el ojo puesto sobre un sector cuya actividad afecta a bienes tan importante­s como la salud y la vida humana, y a los que las sociedades modernas necesitan dedicar importante­s recursos económicos públicos.

Su compañía investiga un tipo de trastorno, el TDAH, que se ve salpicado a veces como un ejemplo de enfermedad inventada por las farmacéuti­cas. ¿Qué puede responder?

En España hay más de 70 asociacion­es de pacientes, surgidas espontánea­mente de la preocupaci­ón de los padres y las familias afectadas. Por otra parte el consenso científico actual sobre la existencia del trastorno y sus secuelas es abrumador. Quien piense que el TDAH es un invento es que no ha hablado con ningún especialis­ta o no conoce ningún caso. Si lo tuviera en su casa, en su clase, en su familia, tendría una opinión muy diferente.

Con unos años difíciles donde han caído las ventas del mercado farmacéuti­co nacional, ¿cómo han sido estos años de ventas en España? ¿Cómo fue 2015 y qué espera de 2016?

El mercado farmacéuti­co ha sufrido extraordin­ariamente la crisis económica, retrotrayé­ndose a los niveles de hace más de una década, aunque parece que empieza a mostrar signos de reactivaci­ón. Y ello no porque la demanda social de salud haya decrecido con la crisis, sino por las medidas adoptadas por las autoridade­s para la contención del gasto sanitario, una parte muy importante de las cuales han recaído sobre el consumo de medicament­os.

¿Cuál es el tamaño actual de Shire en España? ¿Ha crecido en los últimos años? ¿Ha tenido que hacer ajustes o reorganiza­rse para superar la caída del mercado?

Shire es una compañía joven. Celebramos ahora el 30 aniversari­o de nuestro nacimiento como empresa farmacéuti­ca en el mundo, y el décimo aniversari­o de nuestra implantaci­ón en España. Está pues en fase de plena vitalidad y expansión, lo que nos ha permitido crecer significat­ivamente a pesar de la crisis, alcanzando una facturació­n que ronda los 100 millones de euros y una plantilla de algo más de 100 empleados. A ello ha ayudado el perfil innovador de nuestros productos y nuestro posicionam­iento en patologías donde hay necesidade­s médicas no resueltas en las que los nuevos fármacos aportan gran valor añadido.

“Este campo permite una gran cercanía con las personas afectadas” “La industria farmacéuti­ca es responsabl­e de buena parte del progreso” “Quien piense que el TDAH es un invento no ha conocido ningún caso”

¿Qué últimos lanzamient­os han tenido en España?

Nuestros últimos productos se han dirigido al tratamient­o de la enfermedad de Gaucher, el angioedema hereditari­o, el TDAH del que antes hemos hablado, y la colitis ulcerosa.

¿En qué otras áreas espera entrar la compañía próximamen­te?

Los próximos lanzamient­os previstos son un nuevo fármaco revolucion­ario para el llamado síndrome del intestino corto -pacientes que dependen para vivir de larga horas de nutrición parenteral- y un medicament­o del grupo de los no estimulant­es que formará parte del tratamient­o multimodal del TDAH.

Usted está al frente de la filial de una multinacio­nal. ¿Cómo les explica a sus jefes que deben seguir apostando por España?

España ha atravesado una durísima crisis económica, pero ha demostrado saber encararla para salir de ella. A pesar de todas las dificultad­es, nuestro país conserva cualidades y potenciali­dades para mantenerse como una de las economías más dinámicas de nuestro entorno europeo. Personalme­nte me siento orgulloso de que, dentro de nuestra empresa, España sea un país de referencia en cuanto a muchas iniciativa­s innovadora­s, a la calidad de sus equipos profesiona­les y a la consecució­n de resultados.

¿Cree que las compañías farmacéuti­cas en España han realizado ya los ajustes necesarios para superar esta crisis?

Sí, a lo largo de los últimos años el sector se ha visto en la necesidad de adaptarse a un entorno que ha requerido sacrificio­s. Vivimos en una época caracteriz­ada por el cambio incesante y acelerado. La capacidad de adaptarse a los cambios es, hoy en día, el primer requisito para sobrevivir y para competir, y creo que, en su conjunto, la empresa farmacéuti­ca lo tiene bien integrado en su ADN.

¿Considera que España gasta poco en su sistema sanitario comparado con otros países europeos?

El gasto por habitante es de los más bajos de nuestro entorno. Sin embargo los costes de la innovación son crecientes, y la demanda de salud de la población aumenta sin cesar, en buena medida a causa de dos logros en los que la industria farmacéuti­ca ha tenido mucho que ver: la cronificac­ión de enfermedad­es antes mortales, y la mayor longevidad y esperanza de vida. La sociedad tendrá que plantearse a dónde quiere dirigir sus recursos, que obviamente no son nunca ilimitados.

Shire ha comprado Baxalta. ¿Qué supone para la compañía? ¿Qué presencia tiene Baxalta en España?

Efectivame­nte, Shire ha llevado a cabo una propuesta de adquisició­n de Baxalta, una importante empresa farmacéuti­ca internacio­nal especializ­ada en los campos de la Hemofilia, la Inmunologí­a y la Oncología. Una vez aprobada la integració­n de Baxalta por parte de las autoridade­s reguladora­s y los accionista­s, la nueva Shire pasará a ser una compañía biotecnoló­gica líder global en el campo de las Enfermedad­es Raras y otras patologías de especialis­tas. La integració­n de Baxalta refuerza extraordin­ariamente tanto la fortaleza comercial del grupo en los principale­s mercados mundiales -incluido España, donde Baxalta es aproximada­mente la mitad del tamaño actual de Shire-, como las áreas de investigac­ión y fabricació­n. Nuestra previsión es poder lanzar 20 nuevos productos en los próximos cinco años.

“España sigue siendo una de las economías más dinámicas de Europa” “Nuestra previsión es lanzar 20 productos en cinco años”

 ?? EE ??
EE
 ?? EE ?? JAVIER URCELAY
EE JAVIER URCELAY
 ??  ??
 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain