Ha­cien­da exi­ge un freno en el gas­to hos­pi­ta­la­rio

El Go­bierno obli­ga­rá a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas per­cep­to­ras del Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­co a su­mar­se al pro­to­co­lo de gas­to far­ma­céu­ti­co fir­ma­do con Far­main­dus­tria, que fi­ja un lí­mi­te en el cre­ci­mien­to de es­ta par­ti­da que se su­peró en 2015

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - JUAN MARQUÉS

El gas­to pú­bli­co en sa­ni­dad es­tá re­cu­pe­ran­do po­co a po­co el te­rreno per­di­do du­ran­te los años de la cri­sis y me­tien­do pre­sión en las cuen­tas au­to­nó­mi­cas. Me­di­ca­men­tos y pro­duc­tos sa­ni­ta­rios, nó­mi­nas y tam­bién con­cier­tos, en me­nor me­di­da, em­pu­ja­ron al al­za en 2015 es­ta par­ti­da pre­su­pues­ta­ria que ab­sor­be más de un ter­cio de los pre­su­pues­tos re­gio­na­les. Si el re­cor­te sa­ni­ta­rio de 9.600 mi­llo­nes de eu­ros des­de 2009 con­tri­bu­yó en bue­na par­te a ajus­tar el des­fa­se pre­su­pues­ta­rio au­to­nó­mi­co, don­de un ter­cio del es­fuer­zo co­rres­pon­dió a far­ma­cia, el re­pun­te del gas­to far­ma­céu­ti­co en 2015 se es­tá co­mien­do aho­ra el es­ca­so mar­gen de ma­nio­bra de las co­mu­ni­da­des pa­ra cum­plir con el nue­vo ob­je­ti­vo de dé­fi­cit pro­rro­ga­do del 0,7 por cien­to en 2016, cuan­do el año pa­sa­do ce­rra­ron con un agu­je­ro fis­cal equi­va­len­te al 1,66 por cien­to del PIB. El ca­pí­tu­lo de far­ma­cia vuel­ve así a es­tar de nue­vo en la dia­na de los re­cor­tes en sus dos ver­tien­tes: gas­to en me­di­ca­men­tos

hos­pi­ta­la­rios y en re­ce­tas dis­pen­sa­das en las far­ma­cias. En to­tal su­ma­ron una fac­tu­ra de gas­to de 16.123,6 mi­llo­nes de eu­ros en 2015, que se ele­va has­ta los 20.365,9 mi­llo­nes si se con­ta­bi­li­zan los pro­duc­tos sa­ni­ta­rios.

La ten­den­cia de gas­to en am­bos fren­tes -hos­pi­ta­la­rio y far­ma­cia- su­pe­ra la re­gla de gas­to del Pro­gra­ma de Es­ta­bi­li­dad del Go­bierno pa­ra 2016-2018, fi­ja­da en el 1,8 por cien­to es­te año y el 2,2 por cien­to en 2017. Di­cho to­pe sir­ve de re­fe­ren­cia al acuer­do de cre­ci­mien­to fir­ma­do en­tre los Mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y Sa­ni­dad con Far­main­dus­tria pa­ra los me­di­ca­men­tos ori­gi­na­les. El gas­to in­ter­anual en re­ce­tas subió así en mar­zo has­ta los 9.607,9 mi­llo­nes de eu­ros, un 2,18 por cien­to más que el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, mien­tras que el hos­pi­ta­la­rio en fár­ma­cos ce­rró en 6.589,1 mi­llo­nes de eu­ros en 2016, con un al­za del 26 por cien­to con los nue­vos fár­ma­cos con­tra el VHC y del 4,5 por cien­to sin con­ta­bi­li­zar­los.

El an­tí­do­to pa­ra fre­nar el gas­to en el ca­so de las re­ce­tas es co­no­ci­do. El Go­bierno ya ha ela­bo­ra­do un nue­vo bo­rra­dor de Or­den de Pre­cios de Re­fe­ren­cia que po­dría ser efec­ti­va en sep­tiem­bre y cu­yo im­pac­to en el mer­ca­do de la far­ma­cia ron­da­rá los 135 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún IMS Health. El aho­rro en la fac­tu­ra pú­bli­ca se­rá me­nor al des­con­tar­se en torno a 27 mi­llo­nes de eu­ros de im­pac­to en el mer­ca­do pri­va­do y re­du­cir­se el im­por­te de las de­duc­cio­nes que la Ad­mi­nis­tra­ción ob­tie­ne de las ven­tas de las far­ma­cias de los fár­ma­cos que se in­cor­po­ra­rán al sis­te­ma de pre­cios de re­fe­ren­cia. El aho­rro fi­nal es­ta­rá por de­ba­jo del re­cor­te del gas­to en re­ce­tas a PVL de 82 mi­llo­nes de eu­ros del año pa­sa­do, con­cen­tra­do en el seg­men­to de mar­cas, se­gún la con­sul­to­ra.

Don­de no exis­te una fór­mu­la má­gi­ca pa­ra con­te­ner la es­ca­la­da del gas­to es en el des­em­bol­so hos­pi­ta­la­rio. La irrup­ción de nue­vas te­ra­pias y su al­to pre­cio es­tán des­bor­dan­do los pre­su­pues­tos de mu­chos cen­tros hos­pi­ta­la­rios. Sa­ni­dad si­gue abo­gan­do por las com­pras cen­tra­li­za­das, que ape­nas han re­du­ci­do en 134 mi­llo­nes de eu­ros el gas­to du­ran­te la le­gis­la­tu­ra y cu­yo ob­je­ti­vo de aho­rro es de 100 mi­llo­nes en 2016. Ha­cien­da obli­ga­rá por ello a las co­mu­ni­da­des per­cep­to­ras del Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­co -Andalucía, Ara­gón, As­tu­rias, Ba­lea­res, Can­ta­bria, Cas­ti­lla-La Man­cha, Ca­ta­lu­ña, Ex­tre­ma­du­ra, Ma­drid, Mur­cia, La Rio­ja y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na- a su­mar­se al Pro­to­co­lo fir­ma­do con Far­main­dus­tria pa­ra con­tro­lar el gas­to si desean re­ci­bir fon­dos en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016. El Go­bierno, que plan­tea un aho­rro sa­ni­ta­rio de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2016, quie­re así vi­gi­lar de cer­ca ca­da mes el cum­pli­mien­to de la re­gla de gas­to en una par­ti­da de gas­to que es­tá en el pun­to de mi­ra de la Co­mi­sión Eu­ro­pea des­de ha­ce dos años.

ISTOCK

Alfonso Alonso, mi­nis­tro de Sa­ni­dad en fun­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.