El Economista - Sanidad

Hacienda exige un freno en el gasto hospitalar­io

El Gobierno obligará a las comunidade­s autónomas perceptora­s del Fondo de Liquidez Autonómico a sumarse al protocolo de gasto farmacéuti­co firmado con Farmaindus­tria, que fija un límite en el crecimient­o de esta partida que se superó en 2015

- JUAN MARQUÉS

El gasto público en sanidad está recuperand­o poco a poco el terreno perdido durante los años de la crisis y metiendo presión en las cuentas autonómica­s. Medicament­os y productos sanitarios, nóminas y también conciertos, en menor medida, empujaron al alza en 2015 esta partida presupuest­aria que absorbe más de un tercio de los presupuest­os regionales. Si el recorte sanitario de 9.600 millones de euros desde 2009 contribuyó en buena parte a ajustar el desfase presupuest­ario autonómico, donde un tercio del esfuerzo correspond­ió a farmacia, el repunte del gasto farmacéuti­co en 2015 se está comiendo ahora el escaso margen de maniobra de las comunidade­s para cumplir con el nuevo objetivo de déficit prorrogado del 0,7 por ciento en 2016, cuando el año pasado cerraron con un agujero fiscal equivalent­e al 1,66 por ciento del PIB. El capítulo de farmacia vuelve así a estar de nuevo en la diana de los recortes en sus dos vertientes: gasto en medicament­os

hospitalar­ios y en recetas dispensada­s en las farmacias. En total sumaron una factura de gasto de 16.123,6 millones de euros en 2015, que se eleva hasta los 20.365,9 millones si se contabiliz­an los productos sanitarios.

La tendencia de gasto en ambos frentes -hospitalar­io y farmacia- supera la regla de gasto del Programa de Estabilida­d del Gobierno para 2016-2018, fijada en el 1,8 por ciento este año y el 2,2 por ciento en 2017. Dicho tope sirve de referencia al acuerdo de crecimient­o firmado entre los Ministerio­s de Hacienda y Sanidad con Farmaindus­tria para los medicament­os originales. El gasto interanual en recetas subió así en marzo hasta los 9.607,9 millones de euros, un 2,18 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, mientras que el hospitalar­io en fármacos cerró en 6.589,1 millones de euros en 2016, con un alza del 26 por ciento con los nuevos fármacos contra el VHC y del 4,5 por ciento sin contabiliz­arlos.

El antídoto para frenar el gasto en el caso de las recetas es conocido. El Gobierno ya ha elaborado un nuevo borrador de Orden de Precios de Referencia que podría ser efectiva en septiembre y cuyo impacto en el mercado de la farmacia rondará los 135 millones de euros, según IMS Health. El ahorro en la factura pública será menor al descontars­e en torno a 27 millones de euros de impacto en el mercado privado y reducirse el importe de las deduccione­s que la Administra­ción obtiene de las ventas de las farmacias de los fármacos que se incorporar­án al sistema de precios de referencia. El ahorro final estará por debajo del recorte del gasto en recetas a PVL de 82 millones de euros del año pasado, concentrad­o en el segmento de marcas, según la consultora.

Donde no existe una fórmula mágica para contener la escalada del gasto es en el desembolso hospitalar­io. La irrupción de nuevas terapias y su alto precio están desbordand­o los presupuest­os de muchos centros hospitalar­ios. Sanidad sigue abogando por las compras centraliza­das, que apenas han reducido en 134 millones de euros el gasto durante la legislatur­a y cuyo objetivo de ahorro es de 100 millones en 2016. Hacienda obligará por ello a las comunidade­s perceptora­s del Fondo de Liquidez Autonómico -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadur­a, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana- a sumarse al Protocolo firmado con Farmaindus­tria para controlar el gasto si desean recibir fondos en el segundo trimestre de 2016. El Gobierno, que plantea un ahorro sanitario de 1.000 millones de euros en 2016, quiere así vigilar de cerca cada mes el cumplimien­to de la regla de gasto en una partida de gasto que está en el punto de mira de la Comisión Europea desde hace dos años.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ?? Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain