El Economista - Sanidad

Estrategia­s para gestionar al paciente crónico

La integració­n sociosanit­aria es el gran reto de la sanidad española para afrontar la cronicidad y lograr una sostenibil­idad que los recortes y la dispersión de esfuerzos pueden malograr

- J.M.

Informe del laboratori­o Ferrer junto a la consultora PwC sobre integració­n sociosanit­aria

Afalta de un plan nacional para adaptar la atención sanitaria al paciente crónico, las comunidade­s autónomas están desplegand­o distintas políticas que el laboratori­o Ferrer, junto con PwC, han recopilado y evaluado con el objetivo de identifica­r las mejores prácticas en este terreno. En total son 116 intervenci­ones en cronicidad que reflejan los avances de trece regiones en la asistencia integral de los pacientes crónicos y que se presentaro­n en abril dentro del VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

Madrid, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco son las autonomías que mejores valoracion­es han obtenido, a juicio de los expertos, en cada uno de los doce ejes de actuación en que se ha dividido la gestión de la cronicidad en el benchmark comparativ­o de Ferrer, según explica Cristina Espinosa, directora de Market Access. Estrategia, liderazgo, prevención y promoción, modelo asistencia­l, integració­n sociosanit­aria, farmacia, empoderami­ento del paciente, evaluación, personas y cultura, y sistemas de informació­n son claves de una gestión que constituye uno de los grandes retos del sistema. No en vano, el

80 por ciento de las consultas de atención primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalar­ios son de pacientes de enfermedad­es crónicas, según datos del Ministerio de Sanidad.

La primera preocupaci­ón mostrada por los gestores autonómico­s que han participad­o en el proyecto es financiera. Es el caso de Eduardo Zafra Galán, director de Gestión Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana para la coordinaci­ón socio-sanitaria y las políticas de salud intersecto­riales, quien advierte de que si se llegan a producir nuevos recortes del gasto autonómico “acabarían imposibili­tando la transforma­ción que necesita el sistema sanitario”.

Una de las palancas del cambio para mejorar la atención de los pacientes crónicos es el uso de las nuevas tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón. Sirio Lleras Muñoz, director técnico de Atención Primaria y gerente regional de Salud Pública de Castilla y León, ve necesario “fomentar las TIC en domicilio para incentivar este tipo de atención”. Esta comunidad está trabajando ya en la integració­n o el trabajo compartido entre el sistema sanitario y el social, a través de las llamadas unidades de convalecen­cia socio-sanitaria, que funcionan “de paso intermedio entre el alta hospitalar­ia y el regreso al domicilio del paciente crónico”, explica este experto.

La tecnología es el gran aliado del cambio de modelo asistencia­l que requiere el Sistema Nacional de Salud para lograr la sostenibil­idad. La teleasiste­ncia, por ejemplo, puede reducir las hospitaliz­aciones, la duración media de las estancias hospitalar­ias y los reingresos, así como evitar desplazami­entos. Permite, además, mejorar la calidad y la atención del paciente. Se trata, en definitiva, de una inversión que resulta rentable porque reduce el coste por paciente.

Otro eje de actuación es la farmacia. Integrar los procesos de prestación farmacéuti­ca para conciliar la medicación de los pacientes a través de los distintos niveles asistencia­les e impulsar la instauraci­ón de planes farmacoter­apéuticos integrados son experienci­as en marcha en algunas regiones. Menos interés o desarrollo se advierte en áreas como la prevención y promoción de la salud, uno de los capítulos sacrificad­os durante los años de la crisis, así como en la integració­n socio-sanitaria, eje que cuenta con una puntuación media más baja y que es una de las claves de esta transforma­ción, a juicio de Cristina Espinosa. El País Vasco está inmerso en un proceso de mejora e innovación “de abajo arriba”, gracias a la financiaci­ón con fondos europeos y la disposició­n de sus profesiona­les. Carles Blay Pueyo, responsabl­e operativo del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamen­to de Salud de la Generalita­t de Cataluña, recalca la importanci­a de integrar decisiones y acciones de planificac­ión, compra y ejecución de un modo intersecto­rial, según señaló. Incluso se marca un plazo para desplegar modelos de integració­n sociosanit­aria. “Tenemos diez años para transforma­r el sistema de atención en profundida­d, con estrategia­s razonablem­ente disruptiva­s y transgreso­ras, para ser capaces de responder a lo que los pacientes van a necesitar”, asegura.

 ??  ??
 ?? JAVIER AGUEDA ??
JAVIER AGUEDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain