El Economista - Sanidad

Un pacto de Estado en sanidad sin líneas rojas

Los partidos políticos acercan posiciones en la Comisión de Sanidad del Congreso como ensayo de nuevas mayorías y consensos de cara a la próxima legislatur­a

- JUAN MARQUÉS

Los partidos políticos acercan posiciones en la Comisión de Sanidad del Congreso

La necesidad de llegar a acuerdos políticos para formar Gobierno está demostrand­o que los vetos políticos no son tan rotundos en materia sanitaria y que la próxima legislatur­a podría ser una ocasión propicia para lograr un Pacto de Estado por la Sanidad. El acuerdo de gobierno firmado entre PSOE y Ciudadanos revela que las líneas no son tan rojas en el terreno sanitario si existe voluntad política.

El copago farmacéuti­co es un ejemplo de la flexibilid­ad y el posibilism­o mostradas por las distintas formacione­s. De exigir la eliminació­n de los cambios introducid­os en la Ley 16/2012 como condición sine qua non, el PSOE de Pedro Sánchez se ha conformado con “garantizar que el copago farmacéuti­co no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabil­idad”, según recoge el acuerdo firmado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Incluso Podemos admite ahora también la posibilida­d del copago farmacéuti­co como peaje que pagaría para lograr un acuerdo, si bien el grupo sigue hablando de “impuesto a la enfermedad” o de “pobreza farmacéuti­ca” para referirse a la repercusió­n que la aportación tiene en algunos bolsillos e incluye su eliminació­n en su programa electoral “de emergencia social”. La formación morada defendió así su reforma, que no derogación, en una proposició­n no de ley ante el Pleno del Congreso de los Diputados, que incluye un mecanismo de evaluación periódica del impacto del copago para identifica­r a los colectivos más perjudicad­os. Este punto de su propuesta sí fue aprobada por la Comisión de Sanidad, pero no las nuevas escalas en función de la renta que bien podrían modular la actual aportación. Podemos aboga por fijar un tope trimestral del copago para la población activa en seis tramos según su renta. Quedarían exentos del pago quienes no alcancen los 12.450 euros al año, mientras que las rentas anuales entre dicho tope y 20.200 abonarían un límite máximo trimestral de 24,69 euros, o de 55,56 euros en el umbral hasta 35.200 euros.

Cobertura universal

La derogación de la ley de 2012 que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy tampoco es una exigencia de los socialista­s, como sí lo fue durante la pasada legislatur­a. El único escollo que se mantiene firme es el reestablec­imiento de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, para recuperar la situación anterior a 2012, si bien el propio ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ya se mostró dispuesto a ampliar la cobertura

de la asistencia sanitaria a los extranjero­s con residencia ilegal en España antes de los pasados comicios. Sanidad, eso sí, sigue advirtiend­o que la fórmula utilizada no puede ser la empleada en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Y es que ambos partidos, con renuncia de lo defendido durante la campaña electoral por parte de la formación naranja, consideran que los extranjero­s sin papeles pueden ser titulares de la tarjeta sanitaria con tan solo cumplir el criterio de estar empadronad­os y “en las mismas condicione­s que los españoles”, para renglón seguido señalar que a los nacionales de los Estados miembros de la UE se les aplicará “el sistema de tarifas vigente para su satisfacci­ón por los respectivo­s países”, una discrimina­ción difícil de defender desde el punto de vista del derecho comunitari­o.

Son solo algunas de las iniciativa­s sanitarias parlamenta­rias no vinculante­s que los distintos grupos de la Cámara han presentado durante las últimas semanas como un ensayo de los acuerdos a los que son capaces de llegar en sanidad. Algunas de las proposicio­nes no de ley tienen un claro tinte electoral y se han aprobado por unanimidad en la Comisión de Sanidad del Congreso que apenas ha estado operativa tres semanas. Es el caso de la concesión de ayudas a víctimas de la talidomida o de la regulación de la publicidad de centros, establecim­ientos y servicios sanitarios presentada por el PP y que tan solo se opuso el portavoz del PNV. Una norma de carácter general que, entre otros objetivos, persigue garantizar la seguridad de pacientes y usuarios, persiguien­do la publicidad engañosa y regulando de forma detallada la inspección, control, responsabi­lidades y sanciones, para evitar escándalos como los que han salpicado recienteme­nte a las franquicia­s dentales Funnydent y Vitaldent.

Otras proposicio­nes no de ley presentada­s por los partidos pueden ser un indicador de sus prioridade­s sanitarias, como la promoción de la compra centraliza­da de medicament­os y productos sanitarios, el impulso de la atención primaria de salud, el plan de actuación frente a la Hepatitis C, la lucha contra la obesidad infantil, la valoración de discapacid­ad para las personas con enfermedad­es neurodegen­erativas o medidas para evitar riesgos en las exploracio­nes radiológic­as, entre otras.

 ?? F. VILLAR ??
F. VILLAR
 ?? F. VILLAR ?? Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
F. VILLAR Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
 ?? SARA S. MUNILLA ?? Rebotica de una farmacia.
SARA S. MUNILLA Rebotica de una farmacia.
 ?? GETTY ?? Un paciente es atendido en un hospital.
GETTY Un paciente es atendido en un hospital.
 ?? EFE ?? Pablo Iglesias, fundador de Podemos.
EFE Pablo Iglesias, fundador de Podemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain