La in­ver­sión en tec­no­lo­gía se ac­ti­va

Los fa­bri­can­tes de equi­pos mé­di­cos fac­tu­ran 7.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2015 y con­fían en que la exi­gen­cia de nue­vos re­cor­tes no trun­que el plan de in­ver­sio­nes

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MARQUÉS

Los fa­bri­can­tes de equi­pos mé­di­cos fac­tu­ra­ron 7.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2015

La re­no­va­ción del par­que tec­no­ló­gi­co sa­ni­ta­rio ya ha co­men­za­do aun­que no al rit­mo que la si­tua­ción de ob­so­les­cen­cia ge­ne­ra­li­za­da de la sa­ni­dad es­pa­ño­la re­quie­re. Las em­pre­sas de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria han avan­za­do que es­te mer­ca­do cre­ció el año pa­sa­do el 1,5 por cien­to, has­ta ob­te­ner unos in­gre­sos de 7.000 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sas de Tec­no­lo­gía Sa­ni­ta­ria (Fe­nin).

Fal­ta aho­ra que los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos por el sec­tor con las dis­tin­tas Ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra mo­der­ni­zar la tec­no­lo­gía mé­di­ca “se con­cre­ten en reali­da­des en los pla­nes y pre­su­pues­tos de in­ver­sión en equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co sa­ni­ta­rio y en su ac­tua­li­za­ción y man­te­ni­mien­to ade­cua­do”, co­mo sub­ra­ya la pre­si­den­ta de Fe­nin, Ma­ría Luz Ló­pez-Ca­rras­co, en la pri­me­ra

Me­mo­ria Anual de Sos­te­ni­bi­li­dad de Fe­nin. Sie­te de ca­da diez eu­ros fac­tu­ra­dos por es­te sec­tor, que en­glo­ba a 15 sub­sec­to­res de ac­ti­vi­dad for­ma­dos por em­pre­sas de fa­bri­can­tes, im­por­ta­do­ras y dis­tri­bui­do­ras de tec­no­lo­gías y pro­duc­tos sa­ni­ta­rios, co­rres­pon­de a la sa­ni­dad pú­bli­ca. Una ra­zón más que su­fi­cien­te pa­ra mi­rar con lu­pa los pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos de es­te año des­pués de que la par­ti­da de in­ver­sión ha­ya si­do la más cas­ti­ga­da du­ran­te los años de la cri­sis, al re­du­cir­se en más de un 50 por cien­to.

De los 4.123 mi­llo­nes de eu­ros in­ver­ti­dos en 2009 en la cons­truc­ción de cen­tros hos­pi­ta­la­rios o en la do­ta­ción de los mis­mos y la mo­der­ni­za­ción del equi­pa­mien­to de los hos­pi­ta­les, en 2014 se ba­jó a po­co más de 2.000 mi­llo­nes, una caí­da de 2.114 mi­llo­nes que po­co a po­co se es­tá re­cu­pe­ran­do.

El im­pac­to del ajus­te del gas­to pú­bli­co en los in­gre­sos de las em­pre­sas ha si­do pro­fun­do. Des­de 2010, su mer­ca­do se ha re­du­ci­do en un 16 por cien­to, lo que tam­bién ha su­pues­to una pér­di­da de em­pleo del 7 por cien­to en un sec­tor que ge­ne­ra 23.000 pues­tos de tra­ba­jo.

Pa­re­ce el mo­men­to aho­ra de re­ver­tir es­ta si­tua­ción y re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do. Los pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos en sa­ni­dad de 2016 re­co­gen un in­cre­men­to del 3,8 por cien­to, que se su­ma al cre­ci­mien­to del 1,8 por cien­to re­gis­tra­do el año an­te­rior. El ca­pí­tu­lo VI, que in­clu­ye las in­ver­sio­nes en equi­pa­mien­to e in­fra­es­truc­tu­ra en hos­pi­ta­les, ya au­men­tó el 14 por cien­to de me­dia res­pec­to a 2014, si bien el gas­to re­tro­ce­dió en As­tu­rias, Ba­lea­res, Ca­ta­lu­ña y Mur­cia.

Los sec­to­res de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria más be­ne­fi­cia­dos el año pa­sa­do han si­do Im­plan­tes de Or­to­pe­dia y Trau­ma­to­lo­gía, con in­cre­men­tos del 5 por cien­to, y Car­dio­lo­gía, Efec­to y ac­ce­so­rios -ma­te­rial de cu­ra y apó­si­tos-,

Tec­no­lo­gía y Sis­te­mas de In­for­ma­ción Clí­ni­ca y Pro­duc­tos de Un So­lo Uso, con al­zas del 3 por cien­to. En te­rreno ne­ga­ti­vo se si­tua­ron Ne­fro­lo­gía (-1,8 por cien­to), Of­tal­mo­lo­gía (-0,9 por cien­to) y Te­ra­pias Res­pi­ra­to­rias Do­mi­ci­lia­rias (-5,5 por cien­to), Diag­nós­ti­co in vi­tro (-2 por cien­to) y Den­tal (-2 por cien­to).

Una de las vál­vu­las que ha per­mi­ti­do al sec­tor cre­cer du­ran­te los úl­ti­mos años ha si­do el mer­ca­do ex­te­rior. Las ven­tas en el ex­tran­je­ro al­can­za­ron los 2.355 mi­llo­nes de eu­ros, un 6 por cien­to más que en 2014, en lí­nea con la ten­den­cia apun­ta­da en los úl­ti­mos cin­co años. El 74 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes se ha di­ri­gi­do a cin­co paí­ses eu­ro­peos: Ale­ma­nia, Por­tu­gal, Bél­gi­ca, Fran­cia e Ita­lia. Ade­más de la Unión Eu­ro­pea, Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón son los más im­por­tan­tes en vo­lu­men, mien­tras que Chi­na, Mé­xi­co, Bra­sil o Ru­sia los que más cre­cen, se­gún los da­tos de Fe­nin. Aun­que se ha re­du­ci­do des­de 2011, la ba­lan­za co­mer­cial de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria si­gue sien­do de­fi­ci­ta­ria en más de 2.838 mi­llo­nes de eu­ros.

Otro de los lo­gros ob­te­ni­dos por el sec­tor es re­du­cir tan­to los pla­zos me­dios de pa­go co­mo las fac­tu­ras pen­dien­tes de co­bro por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes. La ci­fra glo­bal de fac­tu­ras pen­dien­tes de pa­go de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas se si­tuó así en su ni­vel más ba­jo en los úl­ti­mos cua­tro años, gra­cias a las fa­ci­li­da­des pues­tas en mar­cha por el Go­bierno. A 31 de di­ciem­bre de 2015, el im­por­te de las fac­tu­ras pen­dien­tes de co­bro era de 1.085 mi­llo­nes de eu­ros, un 79 por cien­to me­nos que en 2011, con pla­zos me­dios de pa­go de 148 días.

ISTOCK

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.