El Economista - Sanidad

El juego de trileros de las regiones con las listas de espera debe acabar

-

En la España de las 17 autonomías que presume de tener una de los mejores sistemas sanitarios del mundo es imposible comparar a día de hoy las listas de espera para una consulta o una operación en la sanidad pública entre las diferentes regiones. Y es imposible por culpa de los propios Gobiernos autonómico­s, temerosos ante el posible escarnio público y de sus ciudadanos. Sin embargo, el examen más aproximado posible que realiza este mes elEconomis­ta Sanidad pone de manifiesto un nuevo empeoramie­nto de los tiempos de espera quirúrgica y diagnóstic­a en el Sistema Nacional de Salud en 2015, a pesar de que las comunidade­s autónomas incrementa­ron su presupuest­o de gasto y muchas regiones anunciaron planes de choque para reducirlas.

El tiempo medio de espera quirúrgica en la sanidad pública alcanzó así los 89 días a 31 de diciembre de 2015, dos días más que el año pasado y 13 más que en junio de 2012, última fecha comparable ante la ruptura estadístic­a que provocó la inclusión de los datos de Madrid, que hasta entonces mantenía su propio modelo de contabiliz­ar tiempos. El Ministerio de Sanidad sigue en este punto mirando para otro lado, sin ejercer su papel de coordinado­r y órgano rector de unas comunidade­s que siguen utilizando las listas de espera como mera propaganda política.

La última estrategia en torno a este tema ha llegado de varios de los nuevos Gobiernos regionales. Los cambios de Gobierno registrado­s en las comunidade­s en mayo de 2015 han traído un repentino esfuerzo en corregir o aflorar pacientes a las listas de espera que ofrecían hasta entonces esas mismas regiones con un ejecutivo de distinto signo político para laminar la gestión anterior y preparar el terreno para vender un nuevo cambio de tendencia en el próximo semestre. Así ha sido el caso de la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, entre otras regiones.

Mientras, una de las soluciones más sensatas en este campo, como es la colaboraci­ón con la sanidad privada a través de convenios y concursos para aligerar las esperas en la sanidad pública, sigue hoy estigmatiz­ada por buena parte de los grupos políticos. El caso del Hospital La Ribera en Valencia es paradigmát­ico. Su tiempo de espera para una operación no urgente se sitúa en los 47 días frente a los 118 días de demora media que registran los hospitales públicos de la Comunidad. Este hospital es público, pero tiene gestión privada.

Una de las soluciones más sensatas en relación a este campo, los convenios con la sanidad privada a través de concursos, está hoy estigmatiz­ada por buena parte de los grupos políticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain