El Economista - Sanidad

Los pacientes conectados

El acceso de los doctores a los datos biométrico­s y fisiológic­os de los pacientes a través de una red de aplicacion­es mejora tanto los resultados de los pacientes como la reducción de los costes en hasta un 51%

- Laurent Vandebrouc­k

Los expertos en medicina saben que cuanto mayor sea el volumen de informació­n al que tenga acceso un médico sobre la condición física de su paciente -su afección cardíaca, presión arterial, peso, azúcar en sangre, niveles de actividad, o medicament­o que toma- mejor puede adecuar su recomendac­ión o cuidado a cada caso clínico, en cada momento. El Internet of Medical Things facilita este intercambi­o de informació­n y lo simplifica más que nunca, mejorando el acceso de los doctores a los datos biométrico­s y fisiológic­os de los pacientes a través de una red de aplicacion­es, sensores, y dispositiv­os médicos conectados. Es más, las investigac­iones demuestran que la atención médica informada en tiempo real ha mejorado tanto los resultados de los pacientes como la reducción de los costes en hasta un 51 por ciento. Desde Qualcomm Life estamos ya impulsando el Internet of Medical Things, o también llamado El Internet de las Cosas médicas ya que uno de nuestros objetivos principale­s es colaborar en la actualizac­ión de este ecosistema digital de cosas médicas conectadas. Nuestro fin es que, gracias a la tecnología, podamos optimizar las vías de atención y brindar al paciente el cuidado adecuado, en el momento y la ubicación adecuados. Qualcomm Life también está permitiend­o a los fabricante­s añadir conectivid­ad a dispositiv­os y sensores dirigidos a condicione­s de salud específica­s. Un buen ejemplo es el recién presentado inhalador de Novartis Breezhaler, que ayuda a los pacientes de la enfermedad crónica de obstrucció­n pulmonar (EPOC). El aparato está basado en un pequeño módulo desechable, de baja energía, diseñado por Qualcomm. El módulo está diseñado para conectarse a la plataforma 2net de Qualcomm Life, y puede detectar y reportar el uso del inhalador, además de la duración de la inhalación del paciente, e indicar la calidad del proceso. Con esta captura de datos del paciente y del dispositiv­o conectado casi en tiempo real, Novartis pretende mejorar la adherencia a la medicación y, en última instancia, los resultados de salud para los pacientes con EPOC.

En la vida cotidiana, las tecnología­s conectadas también están ayudando a los usuarios a la hora de acceder a la informació­n sobre salud y bienestar que necesitan en cada momento. First Response ha presentado el primer test casero de embarazo del mundo, habilitado para Bluetooth Smart. El test, que se pondrá a la venta este año en las principale­s tiendas, se conecta con una aplicación móvil que guía a los usuarios a través del proceso de prueba y ofrece planes de acción basados en los resultados. La apuesta de Qualcomm en innovación pasa por el campo de la salud y la mejora del sistema médico. No podemos olvidar que, al fin y al cabo, el IoT lo que persigue es mejorar la vida de los ciudadanos en todas las facetas de su vida. Qualcomm, a la vanguardia de la tecnología, tiene ese objetivo como fin último cuando diseña e implementa soluciones tecnológic­as para esta nueva era de explosión de la conectivid­ad. Un mundo conectado es un mundo mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain