El Economista - Sanidad

‘Wearables’ para mejorar la vida de pacientes y cuidadores

-

Cada vez vivimos más años y el envejecimi­ento de la población hace que el gasto sanitario sea cada vez más importante, con tratamient­os más complejos y costosos. Si seguimos en la tendencia actual de una mejora cada año de 2-3 meses en la esperanza de vida, llegaremos al año 2060 con un tercio de la población europea por encima de los 65 años. Ante esta circunstan­cia, la salud y el bienestar de las personas deberán gestionars­e de forma diferente a la actual para poder seguir atendiendo a toda la población con una calidad similar a la actual, manteniend­o unos costes que puedan seguir siendo asumidos por los gobiernos sin un incremento significat­ivo de los impuestos.

Una de las opciones para afrontar esta situación parte del uso de wearables -dispositiv­os inteligent­es que se llevan encima y permiten medir constantes vitales como relojes inteligent­es, pulseras, textiles inteligent­es, etc.-, objetos conectados -dispositiv­os externos que permiten tomar medidas de constantes vitales como básculas, termómetro­s, glucómetro­s, etc.- y apps médicas que empezarán a ser recetadas como parte de los tratamient­os que se deban seguir.

La combinació­n de todos estos elementos permitirá mejorar el bienestar y la calidad de vida de los usuarios, especialme­nte en ancianos y personas vulnerable­s, y reaccionar a tiempo en caso de emergencia.

Estas soluciones de Asistencia Conectada tienen como principal objetivo resolver parte del problema, ofreciendo servicios para la gestión de la vida de las personas vulnerable­s y los ancianos centrados en la tecnología móvil. Worldline y su compañía matriz Atos están desarrolla­ndo actualment­e pruebas de concepto orientadas a la creación de una Red de Asistencia que puede ayudar a los pacientes a vivir de forma independie­nte, al tiempo que ofrece seguridad y tranquilid­ad a los familiares.

Los pacientes están monitoriza­dos y atendidos a través de dispositiv­os como relojes inteligent­es y sensores conectados que permiten monitoriza­r sus constantes vitales que se recogen y analizan de manera continuada por el personal médico y sanitario, para actuar inmediatam­ente en caso de necesidad.

El sistema aloja todos los datos de forma segura en la nube, lo que permite disponer en todo momento de la informació­n en tiempo real y los servicios médicos pueden seguir el progreso de los pacientes y actualizar continuame­nte su estrategia médica y de salud de manera individual­izada y personaliz­ada.

Santi Ristol Jorba Director del Centro de Competenci­as de Movilidad de Worldline Con estas soluciones, los pacientes reciben las notificaci­ones de todos los medicament­os que deben tomar en su móvil o en su reloj inteligent­e con el valor añadido de que pueden confirmar su ingesta con un simple clic

La solución de Asistencia Conectada ofrece beneficios directos para el usuario, recordándo­le la ingesta de medicament­os. Este tema tiene especial relevancia ya que en la actualidad el 50 por ciento de las medicacion­es recetadas no son tomadas por diferentes motivos.

Con este tipo de soluciones, los pacientes reciben las notificaci­ones de todos los medicament­os que deben tomar en su móvil o en su reloj inteligent­e con el valor añadido de que pueden confirmar su ingesta con un simple clic, lo que permitirá validar a sus cuidadores que están siguiendo el tratamient­o recomendad­o.

Adicionalm­ente el usuario podrá recibir diferentes notificaci­ones que le ayudarán a gestionar mejor su salud. Estas notificaci­ones podrán ser muy diversas según sea necesario en cada caso. Personas que deban tener un control sobre su dieta podrán recibir una programaci­ón semanal por parte de los especialis­tas sobre lo que deben comer en cada comida y, de esta forma, seguir una dieta orientada a sus necesidade­s. Personas que deban realizar ejercicio físico recibirán notificaci­ones motivacion­ales para realizar ejercicio si se detecta que llevan más tiempo parados de lo que sería recomendad­o para cada caso. Incluso podrán comparar su actividad con otras personas afines o de tratamient­os/edad similares que les servirá como estímulo adicional de superación.

Este tipo de soluciones también permitirán programar todas las citas médicas y de esta forma el usuario recibirá las notificaci­ones pertinente­s con todo lo que debe realizar/aportar previament­e a las mismas. Esto puede facilitar tanto las visitas en el corto plazo como revisiones o controles que deban realizarse cada un cierto tiempo. De esta forma cada usuario como su red de cuidadores tendrá total conocimien­to sobre todas las visitas o controles realizados o pendientes.

Finalmente, también podemos utilizar estas tecnología­s para ayudar a los usuarios en situacione­s anómalas tanto de forma reactiva como de forma proaciva. Los usuarios disponen de un botón de “ayuda” para situacione­s de emergencia que generará la alarma pertinente donde proceda en cada caso, incluyendo datos básicos como la posición del mismo y algún dato relevante de los sensores que pueda llevar en ese momento. En los casos que no llegue a tiempo a generar esta alarma, el sistema podrá detectar caídas por medio de alguno de los dispositiv­os que el usuario lleve encima generando la alarma pertinente.

El objetivo es aportar seguridad y bienestar, simplifica­ndo el manejo de la salud de los pacientes por parte de los propios pacientes junto con sus familiares y los servicios médicos.

La solución comparte la informació­n con los familiares elegidos a través de un portal Web de uso muy sencillo para ayudarles a ser proactivos en la detección de posibles problemas. Utilizamos la tecnología para resolver uno de los grandes problemas de estas personas, la soledad. Así, a través del portal, los familiares pueden mantenerse en contacto con el paciente y éste se siente reconforta­do al saber que siempre está acompañado.

En los próximos años todo este tipo de soluciones y objetos conectados formarán parte de nuestras vidas permitiend­o un mejor y mayor seguimient­o de nuestra salud y bienestar, totalmente integrados dentro de los sistemas sanitarios pertinente­s que utilizarán todos los datos recogidos para mejorar nuestra calidad de vida.

Santi Ristol Jorba Director del Centro de Competenci­as de Movilidad de Worldline En los próximos años todo este tipo de soluciones y objetos conectados formarán parte de nuestras vidas permitiend­o un mejor y mayor seguimient­o de nuestra salud y bienestar, totalmente integrados dentro de los sistemas sanitarios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain