LA COM­PA­ÑÍA ES­PA­ÑO­LA MAB­XIEN­CE

ABRE EL MER­CA­DO DE LOS FÁR­MA­COS BIOSIMILAR­ES

El Economista - Sanidad - - CASO DE ÉXITO - Car­los Ba­ña­do

La com­pa­ñía es­pa­ño­la mAb­xien­ce es­tá ya pre­pa­ra­da pa­ra com­pe­tir en el emer­gen­te mer­ca­do de me­di­ca­men­tos biosimilar­es. La fir­ma, di­ri­gi­da por Car­los Ba­ña­do, es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos equi­va­len­tes a sus bio­ló­gi­cos de re­fe­ren­cia del gru­po es­pa­ñol Che­mo, tie­ne lis­ta la ver­sión de Ma­bThe­ra, de la mul­ti­na­cio­nal Ro­che, y desa­rro­lla en la ac­tua­li­dad un pi­pe­li­ne de cin­co biosimilar­es más, cua­tro de ellos an­ti­cuer­pos mo­no­clo­na­les en on­co­lo­gía y ar­tri­tis reuma­toi­de. Dos de es­tos fár­ma­cos es­tán ya en la fa­se úl­ti­ma de es­tu­dio clí­ni­co y tres en fa­se de desa­rro­llo pre­clí­ni­co, en­tre los que se en­cuen­tra el bio­si­mi­lar del su­per­ven­tas Hu­mi­ra -ada­li­mu­mab-, que per­de­rá su pa­ten­te en 2018 y abri­rá al mer­ca­do unos in­gre­sos de 8.160 mi­llo­nes de eu­ros.

El lan­za­mien­to del bio­si­mi­lar de Ma­bThe­ra pue­de mar­car un hi­to en el desa­rro­llo fu­tu­ro de mAb­xien­ce, una com­pa­ñía fun­da­da en 2009 con el fin de ex­plo­tar el mer­ca­do abier­to por los biosimilar­es. Só­lo Ri­tu­xi­mab, el tra­ta­mien­to del lin­fo­ma de No Hogd­kin co­mer­cia­li­za­do por Ro­che, ob­tu­vo unas ven­tas de 6.900 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do. Otro tra­ta­mien­to que la bio­tec­no­ló­gi­ca tie­ne en desa­rro­llo clí­ni­co es el equi­va­len­te de

be­va­ci­zu­mab -Avas­tin- pa­ra tra­tar el cán­cer co­lo­rrec­tal, que in­gre­só más de 6.000 mi­llo­nes de eu­ros que se dispu­tarán las ver­sio­nes biosimilar­es que se lan­cen al mer­ca­do una vez ex­pi­re la pa­ten­te en Es­ta­dos Uni­dos en 2019. Has­ta que re­ci­ba la au­to­ri­za­ción de co­mer­cia­li­za­ción de la ver­sión de Ma­bThe­ra por par­te de la agen­cia eu­ro­pea, mAb­xien­ce co­mer­cia­li­za un equi­va­len­te en Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay.

El desa­rro­llo y pro­duc­ción de an­ti­cuer­pos mo­no­clo­na­les se lle­van a ca­bo en la plan­ta que la bio­tec­no­ló­gi­ca ad­qui­rió en Gen­he­lix (León, Es­pa­ña) en 2014, así co­mo en las ins­ta­la­cio­nes de Phar­mADN, un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción ubi­ca­do en Bue­nos Aires (Ar­gen­ti­na). La plan­ta de León es una de las prin­ci­pa­les de desa­rro­llo bio-far­ma­céu­ti­co de Eu­ro­pa con tec­no­lo­gía pun­ta y unas ins­ta­la­cio­nes que ocu­pan una su­per­fi­cie de 5.500 me­tros cua­dra­dos.

ID

mAb­xien­ce, la com­pa­ñía es­pa­ño­la es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de me­di­ca­men­tos bio­equi­va­len­tes del gru­po far­ma­céu­ti­co Che­mo, cuen­ta ya con dos pro­duc­tos desa­rro­lla­dos y cua­tro en fa­se de desa­rro­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.