Gu­rutz Li­na­za­so­ro, fun­da­dor de Vi­va­bio­tech

Es la úni­ca com­pa­ñía que pro­du­ce en Es­pa­ña vec­to­res vi­ra­les, unos ‘vehícu­los’ que ha­cen que el gen sano lle­gue al pun­to exac­to del ADN don­de de­be im­plan­tar­se, pa­ra que el gen da­ña­do sea sus­ti­tui­do por el sano

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - AL­BER­TO VI­GA­RIO

La com­pa­ñía vas­ca es la úni­ca que fa­bri­ca vec­to­res vi­ra­les, cla­ves en la te­ra­pia gé­ni­ca

Exis­ten en­fer­me­da­des ge­né­ti­cas que se pro­du­cen por la mu­ta­ción de un so­lo gen. Es el ca­so de la ma­yo­ría de las en­fer­me­da­des ra­ras que afec­tan prin­ci­pal­men­te a ni­ños. La te­ra­pia gé­ni­ca bus­ca sus­ti­tuir el gen en­fer­mo por uno sano y lo­grar así la cu­ra­ción de la en­fer­me­dad. Pa­ra ello, es ne­ce­sa­rio in­tro­du­cir el gen sano en el ADN, de ma­ne­ra que se sus­ti­tu­ya el gen mo­di­fi­ca­do por el da­ña­do. Un pro­ce­so que se rea­li­za gra­cias a los vec­to­res vi­ra­les. La com­pa­ñía vas­ca Vive­biotech es la úni­ca firma bio­tec­no­ló­gi­ca que pro­du­ce es­tos vec­to­res vi­ra­les en Es­pa­ña. Los vec­to­res vi­ra­les son vehícu­los que ha­cen que el gen sano lle­gue al pun­to exac­to del ADN don­de de­be im­plan­tar­se pa­ra que el gen da­ña­do sea sus­ti­tui­do por el sano. Ac­tual­men­te, hay 3 mi­llo­nes de per­so­nas en to­da Es­pa­ña pen­dien­tes de re­ci­bir un tra­ta­mien­to pa­ra la en­fer­me­dad de ori­gen ge­né­ti­co que pa­de­cen. Has­ta aho­ra, es­te ti­po de tra­ta­mien­tos só­lo se ofre­cían en paí­ses como Chi­na, EEUU, Fran­cia o Ita­lia en los que el tiem­po de es­pe­ra pa­ra re­ci­bir el tra­ta­mien­to es de más de dos años. La pro­duc­ción del pri­mer vec­tor viral en Vive­biotech es­ta­rá des­ti­na­do al tra­ta­mien­to de una en­fer­me­dad he­ma­to­ló­gi­ca. Se tra­ta de una en­fer­me­dad ra­ra que pue­de cau­sar re­tra­so en el cre­ci­mien­to de los ni­ños.

Vive­biotech, fun­da­da y pre­si­di­da por el neu­ró­lo­go Gu­rutz Li­na­za­so­ro co­la­bo­ra ac­tual­men­te con cen­tros de pres­ti­gio en el área de la in­ves­ti­ga­ción como son la Fun­da­ción Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Car­dio­vas­cu­la­res (CNIC), el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Ener­gé­ti­cas, Me­dioam­bien­ta­les y Tec­no­ló­gi­cas (Cie­mat) y con la uni­ver­si­dad pú­bli­ca de in­ves­ti­ga­ción King´s Co­lle­ge Lon­don (KCL), en­tre otros.

Ubi­ca­da en el Par­que Cien­tí­fi­co y Tec­no­ló­gi­co de Gui­púz­coa, Vive­biotech cuen­ta con un ca­pi­tal so­cial de 1,5 mi­llo­nes de eu­ros en­tre sus ac­cio­nis­tas des­ta­can la Fun­da­ción ban­ca­ria Kut­xa, SPRI, la Fun­da­ción In­bio­med y un pe­que­ño gru­po de in­ver­so­res pri­va­dos. Ac­tual­men­te, cuen­ta con una plan­ti­lla de sie­te per­so­nas y pers­pec­ti­va de cre­ci­mien­to pa­ra los pró­xi­mos años.

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.