Dos años de es­pe­ra pa­ra los pa­cien­tes

El Economista - Sanidad - - GESTIÓN -

24 me­ses

Des­de que se ini­cia el pro­ce­so de pre­cio y re­em­bol­so, trans­cu­rri­rán 24 lar­gos me­ses has­ta que los pa­cien­tes en Es­pa­ña pue­dan ac­ce­der a los me­di­ca­men­tos apro­ba­dos por la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to.

3,5 me­ses

En ape­nas 3,5 me­ses los pa­cien­tes ale­ma­nes pue­den be­ne­fi­ciar­se de las nue­vas te­ra­pias gra­cias a su sis­te­ma que con­ce­de re­em­bol­so au­to­má­ti­co a los fár­ma­cos con apro­ba­ción cen­tra­li­za­da de la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to.

IPT: seis me­ses más

Los In­for­mes de Po­si­cio­na­mien­to Te­ra­péu­ti­co (IPT) no han lo­gra­do agi­li­zar el pro­ce­so -de he­cho, ni tan si­quie­ra han con­se­gui­do res­tau­rar la equi­dad en el ac­ce­so de los pa­cien­tes es­pa­ño­les-, sino su­mar seis me­ses de es­pe­ra des­de que se emi­te la opi­nión po­si­ti­va eu­ro­pea.

A la co­la

El re­sul­ta­do fi­nal es que Es­pa­ña fi­gu­ra a la co­la de los paí­ses desa­rro­lla­dos en nú­me­ro de nue­vos fár­ma­cos au­to­ri­za­dos, pe­ro no dis­po­ni­bles en­tre los años 2009 y 2014. De los 37 re­gis­tra­dos, los pa­cien­tes es­pa­ño­les te­nían ac­ce­so a 18 y otros 19 no se en­con­tra­ban todavía dis­po­ni­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.