LAS DIS­TRI­BUI­DO­RAS DE FÁR­MA­COS SE BLINDAN FREN­TE A LAS MUL­TI­NA­CIO­NA­LES

Diez em­pre­sas es­pa­ño­las del sec­tor se unen y crean el se­gun­do gru­po del país an­te la ame­na­za de ope­ra­do­res ex­tran­je­ros

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 1 -

La fu­sión pre­vis­ta en­tre Ce­co­far, Far­ma­no­va y Co­far­cir alum­bra­rá el se­gun­do gran gru­po dis­tri­bui­dor en Es­pa­ña, siem­pre que las asam­bleas de ca­da una de las 10 coope­ra­ti­vas in­te­gran­tes -Ce­co­far de Se­vi­lla, Co­fa­ran de Má­la­ga, Co­far­cir de Ciu­dad Real, Co­far­ta de Gran Ca­na­rias, Co­far­te de Te­ne­ri­fe, Co­fex de Cá­ce­res, He­fa­gra de Gra­na­da, He­fa­ral de Al­me­ría, Ja­far­co de Jaén y Xe­far de Je­re­za­prue­ben es­te pro­ce­so en mar­cha, el pró­xi­mo 25 de ju­nio.

El nue­vo Gru­po Bi­da­far­ma, que así se lla­ma­rá la com­pa­ñía re­sul­tan­te, ten­drá una cuo­ta de mer­ca­do del 25,16 por cien­to y una fac­tu­ra­ción de 2.500 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. Jun­to con Co­fa­res, lí­der del sec­tor con una po­si­ción del 25,9 por cien­to en 2015 y unos in­gre­sos de 2.726,7 mi­llo­nes de eu­ros, ab­sor­be­rán más de la mi­tad del mer­ca­do. Como ter­cer gran gru­po que­da Allian­ce Health­ca­re, con una cuo­ta del 11,25 por cien­to.

Aun­que con la nue­va fu­sión no se di­ce adiós a la tra­di­cio­nal frag­men­ta­ción del te­rri­to­rio en coope­ra­ti­vas re­gio­na­les, ya que que­da­rán todavía 42 em­pre­sas, se­gún da­tos de la pa­tro­nal del sec­tor Fe­di­far de 2015, sí se ga­na en efi­cien­cia des­pués de cin­co años que han lle­va­do al lí­mi­te las cuen­tas de mu­chas coope­ra­ti­vas y se pre­pa­ra el sec­tor pa­ra aco­me­ter nue­vas in­ver­sio­nes. El pro­ce­so de con­cen­tra­ción en cur­so pue­de ser una bue­na te­ra­pia pa­ra el sec­tor. Las au­di­to­ras PwC, KPMG y Ga­rri­gues ya han ana­li­za­do el re­sul­ta­do de la fu­sión y de­ci­di­do que el pro­yec­to es via­ble, se­gún ha in­for­ma­do Ce­co­far.

El nue­vo mo­vi­mien­to en el mer­ca­do dis­tri­bui­dor es­pa­ñol, que em­plea a más de 7.000 per­so­nas y fac­tu­ró 10.370 mi­llo­nes de eu­ros en 2014, se in­ter­pre­ta tam­bién como una for­ma de re­for­zar­se y blin­dar­se an­te la po­si­ble en­tra­da de nue­vos ope­ra­do­res ex­tran­je­ros, tan­to del ám­bi­to far­ma­céu­ti­co, como de lo­gís­ti­ca en ge­ne­ral, se­gún sos­tie­nen los ana­lis­tas del sec­tor y el pro­pio pre­si­den­te de Ce­co­far. An­to­nio Pé­rez Os­tos se­ña­la así que hay tres gran­des mul­ti­na­cio­na­les que co­pan el mer­ca­do eu­ro­peo y es­tán en to­dos los paí­ses, por lo que “lo ló­gi­co es que tam­bién en­tren en el quin­to mer­ca­do eu­ro­peo”, apun­ta a el Eco­no­mis­ta.

Una com­pa­ra­ción con los paí­ses eu­ro­peos de si­mi­lar ex­ten­sión geo­grá­fi­ca y de­mo­grá­fi­ca re­ve­la que el mo­de­lo coope­ra­ti­vo es­pa­ñol de dis­tri­bu­ción de ga­ma com­ple­ta -es de­cir, que lle­ga a to­das las far­ma­cias con to­dos los me­di­ca­men­tos co­mer­cia­li­za­dos- con­ti­núa sien­do una ra­ra avis en el mun­do. Es­pa­ña dis­po­nía así de 40 ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos en 2014, de las que 30 son coope­ra­ti­vas, fren­te a los 17 de Fran­cia, 12 en Ale­ma­nia o 9 del Reino Uni­do. Só­lo Ita­lia, con 52 dis­tri­bui­do­res, pre­sen­ta un sis­te­ma tan ato­mi­za­do como el

La nue­va coo­pe­ra­ti­va, de­no­mi­na­da Bi­da­far­ma, ten­drá una cuo­ta na­cio­nal cer­ca­na al 24 por cien­to y una ci­fra de fac­tu­ra­ción apro­xi­ma­da de 2.500 mi­llo­nes de eu­ros, y da­rá ser­vi­cio a las far­ma­cias de 12 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, so­lo a fal­ta de Ara­gón y el Ar­co Mediterrán­eo. La em­pre­sa fu­sio­na­da ten­drá un pa­tri­mo­nio ne­to cer­cano a los 250 mi­llo­nes de eu­ros, da­rá ser­vi­cio a apro­xi­ma­da­men­te 9.000 far­ma­cias de 12 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas a tra­vés de una red de 32 al­ma­ce­nes. La nue­va em­pre­sa de­be ser ra­ti­fi­ca­da por las asam­bleas res­pec­ti­vas el pró­xi­mo 25 de ju­nio. es­pa­ñol, se­gún los úl­ti­mos da­tos de la pa­tro­nal eu­ro­pea del sec­tor de 2014.

Otra de las pe­cu­lia­ri­da­des del sis­te­ma coope­ra­ti­vo es­pa­ñol, que man­tie­ne la pro­pie­dad de 30 dis­tri­bui­do­ras en ma­nos de sus so­cios far­ma­céu­ti­cos, es que só­lo un ma­yo­ris­ta tie­ne pre­sen­cia na­cio­nal. Es el ca­so del Gru­po Co­fa­res que pre­si­de Car­los Gon­zá­lez Bosch. Con­tras­ta con los cin­co ma­yo­ris­tas de ga­ma com­ple­ta que com­pi­ten en el mer­ca­do ale­mán, los mis­mos que en Ho­lan­da y dos más que en los mer­ca­dos fran­cés y bri­tá­ni­co.

Ni tan si­quie­ra el nue­vo Gru­po Bi­da­far­ma dis­fru­ta­rá de es­te al­can­ce na­cio­nal, a pe­sar de que se con­ver­ti­rá en el nú­me­ro dos del sec­tor, ya que no ten­drá todavía pre­sen­cia en Ara­gón y el Ar­co Mediterrán­eo. El ob­je­ti­vo de la nue­va com­pa­ñía es es­tar pron­to en esas re­gio­nes, ase­gu­ra Pe­rez Os­tos.

Ca­li­dad y efi­cien­cia del ser­vi­cio

La ca­li­dad del ser­vi­cio pres­ta­do a las far­ma­cias es muy si­mi­lar en­tre los paí­ses com­pa­ra­dos. Los al­ma­ce­nes ga­ran­ti­zan una me­dia de tres su­mi­nis­tros dia­rios en Ale­ma­nia, Es­pa­ña e Ita­lia. En Fran­cia, so­lo son dos, como ocu­rre con Po­lo­nia y el Reino Uni­do, mien­tras que en Ho­lan­da se li­mi­ta a uno, re­du­cien­do así los mi­les de ki­ló­me­tros que re­co­rren los dis­tri­bui­do­res ca­da día. En el ca­so de Es­pa­ña, se tra­ta ade­más de re­co­rri­dos que se du­pli­can en mu­chos ca­sos por las dis­tin­tas coope­ra­ti­vas que com­pi­ten en un mis­mo mer­ca­do y que es la cau­sa de las in­efi­cien­cias y los ele­va­dos cos­tes que ge­ne­ra el sis­te­ma. De he­cho, cer­ca del 50 por cien­to de las ope­ra­cio­nes que rea­li­zan los dis­tri­bui­do­res far­ma­céu­ti­cos de ga­ma com­ple­ta son de­fi­ci­ta­rias, se­gún ase­gu­ra Fe­di­far, la pa­tro­nal del sec­tor, que re­cla­ma un um­bral de pre­cio mí­ni­mo o mar­gen mí­ni­mo pa­ra no dis­tri­buir a pér­di­das. Y es que se tra­ta de un de­li­ca­do equi­li­brio, ba­sa­do en una dis­tri­bu­ción so­li­da­ria, que de­trae re­cur­sos de las ope­ra­cio­nes más ren­ta­bles pa­ra su­fra­gar las ru­tas que son de­fi­ci­ta­rias. La me­dia to­tal de pe­di­dos que com­ple­ta el sec­tor en Es­pa­ña es la más ele­va­da del sec­tor en tér­mi­nos re­la­ti­vos. Con 2,8 mi­llo­nes de su­mi­nis­tros, los dis­tri­bui­do­res es­pa­ño­les es­tán muy cer­ca de los 3,1 mi­llo­nes que rea­li­zan en Ale­ma­nia, pe­ro con una po­bla­ción de 20 mi­llo­nes me­nos de per­so­nas. De lo que no ca­be du­da es del ser­vi­cio que la dis­tri­bu­ción pres­ta al ga­ran­ti­zar que to­dos los ciu­da­da­nos pue­dan ac­ce­der a to­dos los me­di­ca­men­tos -más de 30.000 re­fe­ren­cias, ren­ta­bles o no-, con in­de­pen­den­cia del lu­gar don­de re­si­dan. Un va­lor que el sec­tor quiere man­te­ner a cual­quier pre­cio.

JUAN MAR­QUÉS ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.