Ba­ta­lla por el se­gu­ro ame­ri­cano

El Economista - Sanidad - - EN PORTADA -

Las com­pa­ñías de se­gu­ros tam­bién es­tán apos­tan­do fuer­te por el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano. Es el ca­so de Sa­ni­tas, que con­tro­la ya des­de di­ciem­bre el to­tal de las ac­cio­nes de la fi­lial chi­le­na del gru­po Bu­pa, em­pre­sa ma­triz de Sa­ni­tas. Bu­pa Chi­le, la an­ti­gua Cru­zB­lan­ca Sa­lud, ope­ra en las áreas am­bu­la­to­ria, hos­pi­ta­la­ria y ase­gu­ra­do­ra y se ha con­ver­ti­do en la pla­ta­for­ma de cre­ci­mien­to del gru­po en el eje an­dino. Cuen­ta tam­bién con pre­sen­cia en Pe­rú, don­de ope­ra a tra­vés de In­te­graMé­di­ca, Re­so­ma­sa y An­glo­lab. La so­cie­dad Gru­po Bu­pa Sa­ni­tas Chi­le dis­po­ne de tres clí­ni­cas pro­pias (Re­ña­ca, An­to­fa­gas­ta y San Jo­sé de Ari­ca) y abri­rá en 2018 su cuar­to hos­pi­tal en San­tia­go de Chi­le. Du­ran­te 2013-2015, Bu­pa Chi­le ha in­ver­ti­do 321 mi­llo­nes de eu­ros en su cre­ci­mien­to am­bu­la­to­rio y hos­pi­ta­la­rio. La ase­gu­ra­do­ra anun­ció tam­bién en 2015 su in­mi­nen­te en­tra­da en el mer­ca­do bra­si­le­ño, con la com­pra de una com­pa­ñía de se­gu­ros en la que po­dría invertir en torno a 200 mi­llo­nes de eu­ros, ope­ra­ción que to­da­vía es­tá pen­dien­te.

Mu­tua Ma­dri­le­ña, que ope­ra en la mo­da­li­dad de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria a tra­vés de Ades­las, ce­rró tam­bién en ma­yo su pri­me­ra ope­ra­ción in­ter­na­cio­nal con la com­pra del 40 por cien­to del gru­po ase­gu­ra­dor chi­leno BCI Se­gu­ros por 208 mi­llo­nes de eu­ros. Con es­ta ad­qui­si­ción, el gru­po es­pa­ñol as­pi­ra a desa­rro­llar su ne­go­cio ase­gu­ra­dor en otros paí­ses de la re­gión, co­mo Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pe­rú, de la mano de su so­cio chi­leno, Em­pre­sas Juan Ya­rur, pro­pie­ta­rio de BCI Se­gu­ros y lí­der en el ne­go­cio de sa­lud.

La ter­ce­ra gran ase­gu­ra­do­ra sa­ni­ta­ria es Asi­sa, que ya ha ini­cia­do su ac­ti­vi­dad ex­te­rior en Por­tu­gal, Ita­lia, Guinea Ecua­to­rial y Ma­rrue­cos, y que tra­ba­ja ade­más en un pro­yec­to hos­pi­ta­la­rio en Omán, en el ám­bi­to de re­pro­duc­ción asis­ti­da en Mé­xi­co y es­tu­dia di­ver­sos pro­yec­tos en Bra­sil. El ob­je­ti­vo de Asi­sa pa­ra los pró­xi­mos años es bus­car nue­vas opor­tu­ni­da­des en La­ti­noa­mé­ri­ca, se­gún re­co­no­ce su con­se­je­ro de­le­ga­do, Enrique de Po­rres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.