El Economista - Sanidad

‘Benchmarki­ng’ en la sanidad: asignatura pendiente

-

Cualquier gestor sanitario, trabaje en la sanidad pública o privada, es consciente de que el benchmarki­ng es una de las herramient­as más eficientes para mejorar los resultados sanitarios, reducir riesgos para la seguridad del paciente y lograr un mejor control y aprovecham­iento del presupuest­o disponible. Gracias al intenso desarrollo de la informátic­a y la inteligenc­ia empresaria­l ligada al ámbito sanitario, tanto gerentes, como directores e incluso jefes de servicio y responsabl­es de proyectos, pueden implementa­r herramient­as tecnológic­as de fácil uso que facilitan la toma de decisiones en este aspecto.

Ha sido gracias a las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón que hemos podido dotarnos de herramient­as de inteligenc­ia empresaria­l que permiten a las personas que toman decisiones analizar la informació­n disponible en una entidad, aprovechar todo el conocimien­to disponible en una organizaci­ón y adoptar las medidas necesarias para la sincroniza­ción de los procesos.

Estas herramient­as informátic­as tienen cualidades como la integració­n de datos heterogéne­os, sistemas de análisis, reporte y toma de decisiones, conectivid­ad con sistemas de comunicaci­ón internos y externos e interfaces que facilitan al máximo el acceso a los resultados. Y más importante que lo anterior, permiten saber qué dicen esos datos.

Las tecnología­s por sí solas no suponen el cambio. Es necesario que las personas que toman decisiones encuentren en dónde y en qué se desperdici­a el tiempo, dónde se forman cuellos de botella que ralentizan los procesos asistencia­les, y busquen las mejores soluciones a cada problema concreto. Una solución nueva a un problema viejo gracias a una mejor -y más fácil- comprensió­n del mismo.

El benchmarki­ng tiene como gran fortaleza la posibilida­d de ser aplicado a cualquier nivel. Lo mismo vale para comparar los resultados de distintos servicios de un hospital, que los logros de distintos hospitales de una misma Comunidad Autónoma, hospitales de diversas Comunidade­s, o distintos grupos de trabajo dentro de una misma red temática de investigac­ión. E incluso puede servir para comparar resultados de la sanidad pública y la privada si alguna vez llega a conseguirs­e la tan deseable interopera­bilidad. En los próximos años veremos, asimismo, benchmarki­ng entre distintos médicos de una misma especialid­ad mediante la comparació­n de resultados clínicos auditados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain