Un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca que se agra­va

El Economista - Sanidad - - PACIENTES -

8% del gas­to sa­ni­ta­rio mun­dial

Un re­cien­te in­for­me del IMS Health po­ne de ma­ni­fies­to que el mal uso de los fár­ma­cos su­po­ne ca­si el 8 por cien­to del gas­to sa­ni­ta­rio en el mun­do y, de ese por­cen­ta­je, más de la mi­tad -el 57 por cien­to-, co­rres­pon­de a pro­ble­mas de­ri­va­dos de la fal­ta de ad­he­ren­cia.

200.000 muer­tes en la UE

La fal­ta de ad­he­ren­cia a los tra­ta­mien­tos far­ma­co­ló­gi­cos con­tri­bu­ye a unas 200.000 muer­tes pre­ma­tu­ras de ciu­da­da­nos eu­ro­peos ca­da año, 18.000 fa­lle­ci­mien­tos so­lo en Es­pa­ña .

Ma­yo­res de 65 años

Los pa­cien­tes ma­yo­res de 65 años pre­sen­tan un gra­do de ad­he­ren­cia ma­yor que los jó­ve­nes y, ade­más, si­guen con ma­yor fia­bi­li­dad las pau­tas nu­tri­cio­na­les que vie­nen mar­ca­das por su mé­di­co.

Cer­ca del 50 por cien­to

En los paí­ses desa­rro­lla­dos, la ad­he­ren­cia a los tra­ta­mien­tos a lar­go pla­zo se si­túa en torno al 50 por cien­to, En los paí­ses en vía de desa­rro­llo, en cam­bio, ese ni­vel re­sul­ta mu­cho me­nor.

Pa­cien­tes cró­ni­cos

La ten­den­cia es cla­ra­men­te al­cis­ta. En la ac­tua­li­dad, hay 150 mi­llo­nes de pa­cien­tes cró­ni­cos y la cifra au­men­ta­rá has­ta los 171 mi­llo­nes pa­ra 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.