El Economista - Sanidad

Sistemas de gestión clínica para la enfermedad renal

-

Los pacientes afectados de enfermedad renal crónica (ERC), uno de los principale­s y más costosos problemas de salud pública en España, requieren de una atención sanitaria integral y coordinada en todos los estadios de la enfermedad. El 0,1 por ciento de la población española está afectada de enfermedad renal crónica avanzada (Erca) y estos pacientes suponen el 3 por ciento del gasto sanitario del país -unos 1.800 millones de euros- y un 4 por ciento del de atención especializ­ada.

Los sistemas de gestión clínica son el presente y el futuro que nos van a permitir hacer frente a estos desafíos de salud. En este sentido, Baxter ha desarrolla­do Versia para la unificació­n de la gestión del paciente renal y la explotació­n avanzada de datos por los servicios de nefrología. Esta herramient­a permite a la Administra­ción unificar la gestión del paciente renal en todos los hospitales de la región, automatiza­ndo el registro oficial, lo que se traduce en una optimizaci­ón de recursos que garantizar­á la sostenibil­idad de nuestro SNS. Desde el punto de vista clínico, Versia ofrece usabilidad y tecnología de última generación, con un interfaz accesible a tiempo real desde cualquier explorador, que además permite integrarse con otros sistemas de gestión del hospital y conectarse con otros servicios para la explotació­n avanzada de datos, mejorando la trazabilid­ad y ofreciendo una historia clínica informatiz­ada única. Versia permite una gestión integral del paciente desde la consulta hasta el tratamient­o con hemodiális­is, la diálisis domiciliar­ia, el trasplante y la hospitaliz­ación.

Los beneficios para el paciente se traducen en comodidad; permitiend­o telemonito­rizar su tratamient­o desde casa, mayor control y adherencia; evitando desplazami­entos al hospital y mayor seguridad; permitiend­o definir alertas ante variacione­s de los datos. Cabe recordar que el 96 por ciento de los enfermos que inician un tratamient­o sustitutiv­o renal lo hacen en alguna modalidad de diálisis. Aunque el trasplante es finalmente el tratamient­o más prevalente en nuestro país y del que disfruta el 52 por ciento de los pacientes, no todos pueden acceder a él, de forma que el 48 por ciento restante, alrededor de 27.000 personas, permanecen en tratamient­o de diálisis.

Para el seguimient­o diario de estos pacientes crónicos, el sistema de gestión clínica Versia aporta grandes beneficios ya que calcula los indicadore­s de calidad recomendad­os por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), exporta automática­mente los datos de los pacientes a su historia clínica digital y a los registros de pacientes renales y garantiza el acceso inmediato a toda la informació­n clínica. Con ello permite optimizar recursos, fomentar y desarrolla­r el trabajo multidisci­plinar y establecer una colaboraci­ón conjunta entre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain