El Economista - Sanidad

Altos niveles de obsolescen­cia

-

La obsolescen­cia tecnológic­a y la necesidad de renovar equipos se ha convertido ya en uno de los grandes retos de la sanidad española. Sólo uno de cada tres equipos de ecografía disponía de la certificac­ión de calibració­n y del mantenimie­nto preventivo exigido por el fabricante, según el Estudio Perfil Tecnológic­o Hospitalar­io en España de Fenin.

En el caso de las resonancia­s magnéticas, el nivel de obsolescen­cia alcanzaba en 2014 a uno de cada tres equipos instalados en España. Tan solo el 24 por ciento de esta tecnología diagnóstic­a de imagen médica tenía menos de cinco años, tiempo que refleja el estado actual de la tecnología, según las reglas de oro de Cocir (Comité de Coordinaci­ón Europea de la Industria de Radiología, Electromed­icina y Tecnología de la Informació­n Sanitaria).

Comunidade­s como Castilla-La Mancha, Extremadur­a, Canarias, Aragón y Castilla y León cuentan con el parque tecnológic­o más envejecido, donde menos del 20 por ciento de sus sistemas instalados de RM se realizaron en los últimos cinco años.

Está claro que la tecnología genera un incremento del coste pero, como señaló Xavier Mena, catedrátic­o de Economía de Esade y la Universida­d Ramón Llull, en el pasado encuentro de Fenin: “Si les parece caro, imagínense cómo sería sin ella”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain