Más pe­so pre­su­pues­ta­rio

El Economista - Sanidad - - INFORME -

El rit­mo de cre­ci­mien­to del mer­ca­do on­co­ló­gi­co es­tá me­tien­do ya mu­cha pre­sión a los pre­su­pues­tos pú­bli­cos. Los cin­co prin­ci­pa­les paí­ses eu­ro­peos y Ja­pón re­gis­tra­ron al­zas anua­les del 5,3 y el 5,4 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años. En el ca­so de Es­ta­dos Uni­dos, se ele­va­ron de me­dia has­ta el 7,4 por cien­to. Los mer­ca­dos emer­gen­tes in­cre­men­ta­ron su fac­tu­ra anual en un 15 por cien­to anual.

La on­co­lo­gía tie­ne ca­da año un pe­so más al­to den­tro del gas­to far­ma­céu­ti­co. En 2015, al­can­za ca­si el 16 por cien­to en Ale­ma­nia y Fran­cia. El ca­so es­pa­ñol es es­pe­cial ya que se tra­ta del úni­co país desa­rro­lla­do don­de ha per­di­do pe­so des­de 2010. El 12,2 por cien­to del gas­to far­ma­céu­ti­co to­tal en Es­pa­ña se de­di­ca a es­tos tra­ta­mien­tos. En Es­ta­dos Uni­dos su­pu­so el 11,5 por cien­to del des­em­bol­so to­tal en fár­ma­cos en 2015. La ten­den­cia es al al­za, ya que en es­te úl­ti­mo país ab­sor­bían el 10,5 por cien­to de los cos­tes far­ma­céu­ti­cos en 2011. Los tra­ta­mien­tos con nue­vas te­ra­pias pue­den cos­tar en­tre 6.000 y 13.000 dó­la­res al mes en Es­ta­dos Uni­dos, si bien el va­lor que apor­tan en tér­mi­nos de su­per­vi­ven­cia, ca­li­dad de vi­da o efec­tos ad­ver­sos no es­tá to­da­vía bien de­ter­mi­na­do, ad­vier­ten los ex­per­tos de IMS.

El ac­ce­so a los nue­vos fár­ma­cos tam­bién va­rían en fun­ción del país. Es­pa­ña, jun­to con Ita­lia o el Reino Uni­do, han da­do ma­yor pre­fe­ren­cia al ca­nal hos­pi­ta­la­rio en de­tri­men­to de la far­ma­cia du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años. Ca­na­dá, Fran­cia y Es­ta­dos Uni­dos han op­ta­do por la red de farmacias. Un ter­cio de los nue­vos tra­ta­mien­tos se dis­pen­sa en bo­ti­ca en el ca­so de Es­ta­dos Uni­dos. Cua­tro de ca­da diez nue­vos fár­ma­cos lan­za­dos des­de 2010 pre­sen­tan for­mu­la­cio­nes ora­les, en lu­gar de in­yec­cio­nes, lo que fa­ci­li­ta la ad­mi­nis­tra­ción del tra­ta­mien­to pa­ra el pa­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.