El Economista - Sanidad

Más peso presupuest­ario

-

El ritmo de crecimient­o del mercado oncológico está metiendo ya mucha presión a los presupuest­os públicos. Los cinco principale­s países europeos y Japón registraro­n alzas anuales del 5,3 y el 5,4 por ciento, respectiva­mente, durante los últimos cinco años. En el caso de Estados Unidos, se elevaron de media hasta el 7,4 por ciento. Los mercados emergentes incrementa­ron su factura anual en un 15 por ciento anual.

La oncología tiene cada año un peso más alto dentro del gasto farmacéuti­co. En 2015, alcanza casi el 16 por ciento en Alemania y Francia. El caso español es especial ya que se trata del único país desarrolla­do donde ha perdido peso desde 2010. El 12,2 por ciento del gasto farmacéuti­co total en España se dedica a estos tratamient­os. En Estados Unidos supuso el 11,5 por ciento del desembolso total en fármacos en 2015. La tendencia es al alza, ya que en este último país absorbían el 10,5 por ciento de los costes farmacéuti­cos en 2011. Los tratamient­os con nuevas terapias pueden costar entre 6.000 y 13.000 dólares al mes en Estados Unidos, si bien el valor que aportan en términos de superviven­cia, calidad de vida o efectos adversos no está todavía bien determinad­o, advierten los expertos de IMS.

El acceso a los nuevos fármacos también varían en función del país. España, junto con Italia o el Reino Unido, han dado mayor preferenci­a al canal hospitalar­io en detrimento de la farmacia durante los últimos cinco años. Canadá, Francia y Estados Unidos han optado por la red de farmacias. Un tercio de los nuevos tratamient­os se dispensa en botica en el caso de Estados Unidos. Cuatro de cada diez nuevos fármacos lanzados desde 2010 presentan formulacio­nes orales, en lugar de inyeccione­s, lo que facilita la administra­ción del tratamient­o para el paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain