El Economista - Sanidad

La industria farmacéuti­ca ante el reto de la serializac­ión

-

En algunos países, la comerciali­zación de medicament­os falsos puede llegar a representa­r el 20 por ciento del mercado farmacéuti­co. Un dato significat­ivo y preocupant­e que ha hecho saltar las alarmas de las administra­ciones nacionales e internacio­nales, debido a las graves consecuenc­ias que tiene tanto para la seguridad de los ciudadanos, como por la incidencia económica para el sector.

Para afrontar esta problemáti­ca, la Unión Europea está trabajando desde hace tiempo en iniciativa­s de serializac­ión, es decir, de adhesión de códigos de identifica­ción de productos únicos en el envase unitario de todo material de farmacia. El objetivo final es evitar que entren en la cadena de suministro medicament­os falsificad­os en su identidad, trayectori­a u origen.

El pasado mes de febrero se publicaba el Reglamento europeo 2016/161/EU, que desarrolla la Directiva Europea 2011/62/EU, y establece la obligatori­edad de implementa­r una serie de requisitos de serializac­ión a toda la industria farmacéuti­ca antes del 9 de febrero de 2019 y en todos los estados miembros de la UE. Solo se mantiene una excepción en Bélgica, Italia y Grecia, que disponen de plazo hasta el año 2025.

Para identifica­r cada producto tendrán que incluirse dos dispositiv­os de seguridad en los envases: un identifica­dor único, que permitirá verificar la autenticid­ad de cada uno de los medicament­os dispensado­s, y un dispositiv­o contra las manipulaci­ones, que garantizar­á la integridad de los mismos. Esta informació­n contribuye a la seguridad de los pacientes y facilita los procedimie­ntos de recuperaci­ón, retirada y devolución, así como una más exhaustiva fármaco-vigilancia en este sector.

En definitiva se trata de un procedimie­nto de un calado mayor de lo que a priori pueda parecer. La serializac­ión de los medicament­os no sólo afectará a la industria farmacéuti­ca, sino que tendrá también gran incidencia en otros ámbitos como los operadores logísticos, las farmacias y los sistemas públicos y privados de salud de los estados.

Para acometer este proceso las compañías implicadas precisarán de soluciones que garanticen el cumplimien­to de los criterios de trazabilid­ad exigidos por todas las normativas vigentes y que, además, se adapten a los sucesivos cambios legislativ­os.

Entre otros, será preciso realizar un reporting específico a las agencias reguladora­s del sector en cada país, lo que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain