Sie­te bio­tec­no­ló­gi­cas es­pa­ño­las cap­tan 123 mi­llo­nes de fon­dos de ca­pi­tal ries­go

Sie­te bio­tec­no­ló­gi­cas es­pa­ño­las con­si­guen atraer el in­te­rés de fon­dos de ca­pi­tal ries­go y gran­des mul­ti­na­cio­na­les far­ma­céu­ti­cas en los dos úl­ti­mos ejer­ci­cios

El Economista - Sanidad - - FRONT PAGE - JUAN MARQUÉS

In­ter­na­cio­na­li­zar si­gue sien­do la prio­ri­dad es­tra­té­gi­ca pa­ra ocho de ca­da diez com­pa­ñías bio­tec­no­ló­gi­cas en Es­pa­ña. Es­tá cla­ro que los em­pre­sa­rios del sec­tor pien­san en el mer­ca­do ex­te­rior co­mo fac­tor prin­ci­pal pa­ra desa­rro­llar el ne­go­cio, só­lo por de­trás del ni­vel for­ma­ti­vo de sus tra­ba­ja­do­res. Dos pa­lan­cas cla­ves pa­ra cre­cer y con­so­li­dar la in­ci­pien­te re­cu­pe­ra­ción del sec­tor apun­ta­da en los dos úl­ti­mos años, co­mo re­ve­lan los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta so­bre in­ter­na­cio­na­li­za­ción que rea­li­za ca­da año la pa­tro­nal del sec­tor Ase­bio.

El 56 por cien­to de las em­pre­sas aso­cia­das sos­tie­ne así que la en­tra­da en nue­vos mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les es el prin­ci­pal mo­ti­vo de cre­ci­mien­to, una mues­tra de la ma­du­ra­ción del sec­tor y tam­bién de la se­gu­ri­dad en el po­ten­cial que ex­hi­ben sus pro­ta­go­nis­tas. Com­pa­ñías co­mo Ory­zon y Phar­maMar ba­ra­jan in­clu­so su fu­tu­ra sa­li­da a bol­sa en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, co­mo el Nas­daq, y sie­te han lo­gra­do cap­tar la aten­ción de

los in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les en los úl­ti­mos dos años.

Sin du­da des­ta­ca la ron­da de fi­nan­cia­ción ce­rra­da por Sa­ni­fit. La com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en el desa­rro­llo de me­di­ca­men­tos pa­ra el tra­ta­mien­to de des­ór­de­nes de cal­ci­fi­ca­cio­nes reali­zó la ma­yor ope­ra­ción del sec­tor es­pa­ñol al cap­tar 36,6 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do de la mano del fon­do na­cio­nal Ysios Ca­pi­tal y don­de tam­bién par­ti­ci­pa­ron los fon­dos de in­ver­sión de las far­ma­céu­ti­cas Lund­beck­fond Ven­tu­res y Bax­ter Ven­tu­res.

Otro hi­to por el vo­lu­men de di­ne­ro in­ver­ti­do ha si­do el mar­ca­do por Stat Diag­nós­ti­ca, que con­si­guió re­unir 25 mi­llo­nes de eu­ros en la ron­da li­de­ra­da tam­bién por Ysios Ca­pi­tal Part­ners y Caixa Ca­pi­tal Risc y con la par­ti­ci­pa­ción de Boeh­rin­ger In­gel­heim y la fran­ce­sa Kur­ma Part­ners.

A es­tas ope­ra­cio­nes le si­guen los 19,4 mi­llo­nes de eu­ros cap­ta­dos por Mi­noryx o los 16 mi­llo­nes in­ver­ti­dos por Ro­che pa­ra ad­qui­rir los de­re­chos de la mo­lé­cu­la desa­rro­lla­da por Ory­zon pa­ra pa­cien­tes de leu­ce­mia. En to­tal, los acuer­dos de in­ver­sión in­ter­na­cio­nal en bio­tec­no­ló­gi­cas es­pa­ño­las su­man 123,5 mi­llo­nes de eu­ros en las seis prin­ci­pa­les ope­ra­cio­nes lle­va­das a ca­bo en el sec­tor en­tre abril de 2014 y la úl­ti­ma pro­ta­go­ni­za­da por Abi­lity Phar­ma­ceu­ti­cals en ma­yo de 2016.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.