Po­lé­mi­ca por lle­var al hos­pi­tal la ven­ta de 200 me­di­ca­men­tos

Farmacias y dis­tri­bui­do­res tra­ba­jan pa­ra re­cu­pe­rar el mer­ca­do per­di­do du­ran­te los úl­ti­mos sie­te años y par­ti­ci­par en la ven­ta de los nue­vos tra­ta­mien­tos bio­ló­gi­cos y on­co­ló­gi­cos

El Economista - Sanidad - - FRONT PAGE - JUAN MARQUÉS

Los me­di­ca­men­tos hos­pi­ta­la­rios es­tán abrien­do una im­por­tan­te bre­cha en el mer­ca­do far­ma­céu­ti­co que tan­to farmacias co­mo dis­tri­bui­do­res bus­can ce­rrar lo an­tes po­si­ble. En los úl­ti­mos tres años se han lan­za­do 245 mar­cas en el ca­nal de farmacia, con ven­tas de 454 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que en el mis­mo pe­rio­do se han co­mer­cia­li­za­do 161 nue­vos fár­ma­cos en el mer­ca­do hos­pi­ta­la­rio por va­lor de 2.486 mi­llo­nes de eu­ros a PVL, se­gún da­tos de IMS Health. Es un cla­ro ejem­plo del des­equi­li­brio ge­ne­ra­do y que se re­co­ge en el es­tu­dio de si­tua­ción de los me­di­ca­men­tos de diag­nós­ti­co hos­pi­ta­la­rio (DH)

que Fe­di­far, la pa­tro­nal de los dis­tri­bui­do­res far­ma­céu­ti­cos de ga­ma com­ple­ta en Es­pa­ña, ha­rá pú­bli­co en sep­tiem­bre.

Es­tá cla­ro que los me­di­ca­men­tos hos­pi­ta­la­rios es­tán aca­pa­ran­do y di­ri­gien­do el cre­ci­mien­to del mer­ca­do y que tan­to los már­ge­nes de los ma­yo­ris­tas co­mo de la farmacia han men­gua­do du­ran­te los úl­ti­mos años, por lo que es­te sec­tor ne­ce­si­ta re­ver­tir la si­tua­ción si quie­re im­pli­car­se de for­ma ac­ti­va en la aten­ción sa­ni­ta­ria y dar con ga­ran­tías el sal­to pro­fe­sio­nal de pres­tar ser­vi­cios far­ma­céu­ti­cos que re­quie­ren in­ver­sión en tiem­po, for­ma­ción y re­cur­sos hu­ma­nos.

Y es que la farmacia no es­tá só­lo per­dien­do in­gre­sos, es­tá per­dien­do tam­bién pa­cien­tes e in­fluen­cia sa­ni­ta­ria. Son los pa­cien­tes ex­ter­nos, y no los in­gre­sa­dos ni am­bu­la­to­rios de con­sul­tas ex­ter­nas y hos­pi­tal de día, quie­nes rea­li­zan ya más del 60 por cien­to del gas­to far­ma­céu­ti­co hos­pi­ta­la­rio en te­ra­pias on­co­ló­gi­cas, bio­ló­gi­cas, an­ti­vi­ra­les o au­to­in­mu­nes, en­tre otras, que an­tes se dis­pen­sa­ban en la bo­ti­ca.

Mu­chos de los tra­ta­mien­tos ad­mi­nis­tra­dos en los hos­pi­ta­les son ora­les y des­de la dis­tri­bu­ción y la farmacia se pre­gun­tan por qué no se dis­pen­san en la farmacia. Me­jo­ra­ría la ac­ce­si­bi­li­dad de los pa­cien­tes a los tra­ta­mien­tos y no ten­dría por qué ser más ca­ro pa­ra las Ad­mi­nis­tra­cio­nes, ase­gu­ran des­de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Far­ma­céu­ti­cos Es­pa­ño­les (Fe­fe).

Un re­cien­te es­tu­dio de la prin­ci­pal pa­tro­nal de la farmacia sos­tie­ne que la vuel­ta a la dis­pen­sa­ción en ofi­ci­nas de farmacia de to­dos los me­di­ca­men­tos de dis­pen­sa­ción hos­pi­ta­la­ria, cu­yo se­gui­mien­to y con­trol no se en­cuen­tra jus­ti­fi­ca­do por la Agen­cia Es­pa­ño­la de Me­di­ca­men­tos y Pro­duc­tos Sa­ni­ta­rios (AEMPS), su­pon­dría un au­men­to de un 0,4 por cien­to de las re­ce­tas y un al­za de la fac­tu­ra­ción del 6 por cien­to, si se des­cuen­ta su efec­to en re­tor­nos por las es­ca­las de de­duc­ción y des­cuen­tos en ven­tas pa­ra to­das las farmacias. Y to­do ello eli­mi­nan­do el pea­je que es­tán aho­ra pa­gan­do los 744.000 pa­cien­tes, se­gún cálcu­los de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Farmacia Hos­pi­ta­la­ria, en tiem­po de tra­ba­jo per­di­do y cos­te de des­pla­za­mien­to a los hos­pi­ta­les pa­ra se­guir los tra­ta­mien­tos cuan­do las farmacias son cen­tros más ac­ce­si­bles. Só­lo 200 me­di­ca­men­tos re­quie­ren se­gui­mien­to hos­pi­ta­la­rio es­tric­to, se­gún la Agen­cia, por lo que el res­to de los que se es­tán dis­pen­san­do en los hos­pi­ta­les só­lo se jus­ti­fi­can por mo­ti­vos eco­nó­mi­cos.

Una ven­ta­ja que tan­to farmacias co­mo dis­tri­bui­do­ras quie­ren ex­plo­tar pa­ra re­cu­pe­rar me­di­ca­men­tos hos­pi­ta­la­rios o, por lo me­nos, evi­tar que los nue­vos fár­ma­cos bio­ló­gi­cos o bio­si­mi­la­res se des­víen a los hos­pi­ta­les es el se­gui­mien­to de los re­sul­ta­dos de las te­ra­pias. La red de ofi­ci­nas de farmacia,

E. SEN­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.