Sis­te­ma es­pa­ñol con­tra la pi­ra­te­ría de fár­ma­cos

La­bo­ra­to­rios, dis­tri­bui­do­res y farmacias tra­ba­jan ya uni­dos pa­ra cum­plir con el ca­len­da­rio del nue­vo Sis­te­ma Es­pa­ñol de Ve­ri­fi­ca­ción de Me­di­ca­men­tos que blin­da­rá el ca­nal con­tra las co­pias fal­sas

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - J. M.

El sec­tor tra­ba­ja ya con el pro­gra­ma Se­vem, que in­ten­ta­rá ser un re­fe­ren­te en Eu­ro­pa

El Sis­te­ma Es­pa­ñol de Ve­ri­fi­ca­ción de Me­di­ca­men­tos (Se­vem) es­tá que­man­do eta­pas ya a buen rit­mo y se ha con­ver­ti­do en uno de los más avan­za­dos des­pués de que la Or­ga­ni­za­ción Eu­ro­pea de Ve­ri­fi­ca­ción (EMVO) si­tua­se a Es­pa­ña en fe­bre­ro en el gru­po eu­ro­peo de los re­za­ga­dos. Tan­to pa­ra el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad co­mo pa­ra el sec­tor far­ma­céu­ti­co es una opor­tu­ni­dad de de­mos­trar las bon­da­des del sis­te­ma es­pa­ñol y de li­de­rar el pro­yec­to a es­ca­la eu­ro­pea.

Si en ju­nio se cons­ti­tu­yó la so­cie­dad ges­to­ra del Se­vem y un mes des­pués se re­dac­tó el plie­go de con­di­cio­nes del con­cur­so pa­ra la elec­ción del pro­vee­dor tec­no­ló­gi­co que ges­tio­na­rá la in­for­ma­ción, el ac­ce­so y la co­ne­xión al re­po­si­to­rio de da­tos, sep­tiem­bre se­rá el mo­men­to de co­mu­ni­car los nom­bres del di­rec­tor ge­ne­ral y el di­rec­tor tec­no­ló­gi­co de la nue­va en­ti­dad. Una de­ci­sión que ya es­tá adop­ta­da. La nue­va di­rec­to­ra ge­ne­ral se­rá Ma­ría Án­ge­les Fi­gue­ro­la, ac­tual sub­di­rec­to­ra ad­jun­ta de po­lí­ti­cas sec­to­ria­les del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria. Se­rá la en­car­ga­da de li­de­rar el des­plie­gue del nue­vo mo­de­lo que es­tá lla­ma­do a blin­dar la ca­de­na del me­di­ca­men­to eu­ro­pea con­tra la en­tra­da de fár­ma­cos fal­si­fi­ca­dos, co­mo obliga el re­gla­men­to de­le­ga­do UE 2016/161 de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, que com­ple­ta la Di­rec­ti­va Eu­ro­pea de Me­di­ca­men­tos Fal­si­fi­ca­dos. Se tra­ta de ex­tre­mar el con­trol y re­for­zar las ga­ran­tías que los ciu­da­da­nos tie­nen en el ac­ce­so a los me­di­ca­men­tos. Eu­ro­pa se pre­pa­ra así pa­ra fre­nar la es­ca­la­da de un frau­de glo­bal que, has­ta aho­ra, cam­pa en In­ter­net, pe­ro que no ha lo­gra­do pe­ne­trar en el ca­nal le­gal es­pa­ñol aun­que sí en el eu­ro­peo.

El cro­no­gra­ma es­tá ya de­ci­di­do. Ha­brá que es­pe­rar has­ta di­ciem­bre pa­ra sa­ber quién se­rá el pro­vee­dor tec­no­ló­gi­co de la fu­tu­ra pla­ta­for­ma. Des­de Eu­ro­pa se ha se­lec­cio­na­do has­ta la fe­cha tres com­pa­ñías ex­tran­je­ras aun­que ca­da sis­te­ma na­cio­nal po­drá ele­gir al pro­vee­dor que desee.

En 2017, es­tá pre­vis­to el di­se­ño y desa­rro­llo del sis­te­ma de in­for­ma­ción. Las prue­bas pi­lo­to e im­plan­ta­ción se lle­va­rán a ca­bo un año des­pués, con el fin de que el sis­te­ma es­té ple­na­men­te ope­ra­ti­vo en fe­bre­ro de 2019. En esa fe­cha, to­dos los me­di­ca­men­tos co­mer­cia­li­za­dos en Es­pa­ña y Eu­ro­pa in­cor­po­ra­rán una nue­va se­ria­li­za­ción con un có­di­go de ba­rras bi­di­men­sio­nal ( Da­ta Ma­trix) y un se­llo de se­gu­ri­dad an­ti­ro­tu­ra ( Tam­per Evi­den­ce). Se­rán 30 me­ses de tra­ba­jo a con­tra­rre­loj pa­ra po­ner en mar­cha en co­mún una tec­no­lo­gía que per­mi­ti­rá que fa­bri­can­tes, dis­tri­bui­do­res, far­ma­céu­ti­cos y au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias se co­mu­ni­quen en­tre sí, así co­mo con el re­po­si­to­rio eu­ro­peo.

El con­se­jo de la nue­va en­ti­dad es­ta­rá in­te­gra­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal Em­pre­sa­rial de la In­dus­tria Far­ma­céu­ti­ca (Far­main­dus­tria), la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Me­di­ca­men­tos Ge­né­ri­cos (Ae­seg), el Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Ofi­cia­les de Far­ma­céu­ti­cos (CGCOF) y la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes Ma­yo­ris­tas Dis­tri­bui­do­res de Es­pe­cia­li­da­des Far­ma­céu­ti­cas y Pro­duc­tos Pa­ra­far­ma­céu­ti­cos (Fe­di­far). En las reunio­nes del con­se­jo par­ti­ci­pa­rá asi­mis­mo la Agen­cia Es­pa­ño­la de Me­di­ca­men­tos y Pro­duc­tos Sa­ni­ta­rios, que ade­más tie­ne fun­cio­nes de su­per­vi­sión del sis­te­ma.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.