“El sis­te­ma de des­cuen­tos se pue­de de­ro­gar en es­ta le­gis­la­tu­ra”

El Economista - Sanidad - - FRONT PAGE - Luis González Pd­te. del Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de Ma­drid

Luis González Díez pre­si­de la cor­po­ra­ción far­ma­céu­ti­ca pro­fe­sio­nal que cuen­ta con ma­yor nú­me­ro de co­le­gia­dos en Es­pa­ña des­de 2014. En­ca­ra la se­gun­da mi­tad de su man­da­to con la sa­tis­fac­ción de las fir­mas del nue­vo con­cier­to y con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con el Go­bierno ma­dri­le­ño y el re­to de al­can­zar una nue­va ley de or­de­na­ción far­ma­céu­ti­ca en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid que res­pon­da a las as­pi­ra­cio­nes pro­fe­sio­na­les del sec­tor y, por qué no, de aca­bar en es­ta le­gis­la­tu­ra con el sis­te­ma de des­cuen­tos que gra­va las ven­tas del sec­tor des­de ha­ce 16 años.

Has­ta aho­ra, ¿cuál es la de­ci­sión más di­fí­cil que ha te­ni­do que to­mar?

To­das las de­ci­sio­nes re­quie­ren tiem­po pa­ra so­pe­sar­las con cui­da­do por­que afec­tan al tra­ba­jo dia­rio de mu­chos pro­fe­sio­na­les y, por ex­ten­sión, tam­bién a los mi­les de ciu­da­da­nos que ca­da día en­tran en las farmacias. Pe­ro, ya que me lo pre­gun­ta, di­ría que la de­ci­sión más di­fí­cil que he­mos so­me­ti­do a vo­ta­ción de la Asam­blea Ge­ne­ral ha si­do li­qui­dar el Fon­do de Ayu­das Eco­nó­mi­cas a Ju­bi­la­dos y por Fa­lle­ci­mien­to pa­ra re­par­tir el fon­do exis­ten­te en­tre los pro­pios co­le­gia­dos, co­mo así se ha apro­ba­do. En­tien­do que, des­pués de tan­tos años, su­po­ne un sa­cri­fi­cio pa­ra mu­chos com­pa­ñe­ros, pe­ro tam­bién se ha com­pren­di­do que es­te sis­te­ma de ayu­das era

con­se­gui­do equi­li­brar nues­tras cuen­tas pú­bli­cas. Pe­ro ne­ce­si­ta­mos tam­bién mi­rar más allá. No se pue­de se­guir as­fi­xian­do a la farmacia a tra­vés de una do­ble im­po­si­ción fis­cal. Es el mo­men­to de per­mi­tir al sec­tor co­ger ai­re pa­ra in­ver­tir en el fu­tu­ro y lo­grar así una ma­yor im­pli­ca­ción pro­fe­sio­nal en la aten­ción so­cio­sa­ni­ta­ria que trae­rá im­por­tan­tes aho­rros y ca­li­dad asis­ten­cial. Lo que re­sul­ta un de­rro­che es no in­te­grar los re­cur­sos y ca­pa­ci­da­des que te­ne­mos a nues­tro al­can­ce.

¿Se­ría su pri­me­ra re­cla­ma­ción al fu­tu­ro o fu­tu­ra ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad?

No le que­pa nin­gu­na du­da. Es un com­pro­mi­so que asu­mí en mi pro­gra­ma elec­to­ral y en es­te ob­je­ti­vo es­ta­mos tra­ba­jan­do.

Es­tán tam­bién ne­go­cian­do la nue­va ley de or­de­na­ción far­ma­céu­ti­ca de Ma­drid. ¿Qué es­pe­ran de es­ta nor­ma?

Te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de ela­bo­rar una nue­va ley y ha­cer­lo des­de una nue­va pers­pec­ti­va que ten­ga en cuen­ta las ne­ce­si­da­des ac­tua­les de la so­cie­dad y tam­bién las as­pi­ra­cio­nes pro­fe­sio­na­les de los far­ma­céu­ti­cos. El ac­tual mar­co le­gal da­ta de 1998 y, des­de en­ton­ces, han cam­bia­do mu­chas co­sas, em­pe­zan­do por que Ma­drid asu­mió las trans­fe­ren­cias sa­ni­ta­rias. Pa­ra ello que­re­mos re­vi­sar la or­de­na­ción y aten­ción far­ma­céu­ti­ca pa­ra ofre­cer, en­tre otras co­sas, me­jo­res opor­tu­ni­da­des a los más jó­ve­nes; de­fi­nir me­jor las fun­cio­nes y ser­vi­cios en el ni­vel de aten­ción pri­ma­ria de las ofi­ci­nas de farmacia, los ser­vi­cios de guar­dia o de ur­gen­cia o re­gu­lar los bo­ti­qui­nes y los de­pó­si­tos de me­di­ca­men­tos, ga­ran­ti­zan­do la co­la­bo­ra­ción con las ins­ti­tu­cio­nes so­cio­sa­ni­ta­rias y per­mi­tien­do que las farmacias ma­dri­le­ñas pres­ten sus ser­vi­cios a las per­so­nas que es­tán en es­tos cen­tros. En de­fi­ni­ti­va, que­re­mos un nue­vo mar­co de tra­ba­jo que nos per­mi­ta do­tar a la farmacia de un nue­vo rol en el SNS, reivin­di­car nues­tro pa­pel co­mo agen­tes sa­ni­ta­rios y ha­cer­lo con ple­nas ga­ran­tías le­ga­les.

¿Y cuál es la dis­po­si­ción que es­tán en­con­tran­do en la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad? ¿Cuán­do creen que se po­drá apro­bar?

Con­fia­mos que es­te mis­mo año pue­da es­tar lis­to el nue­vo pro­yec­to de Ley. En­tien­den nues­tras pro­pues­tas y el cli­ma de co­la­bo­ra­ción es ex­ce­len­te. Creo que es­ta es una de las cla­ves que ex­pli­can que es­te­mos sa­can­do jun­tos tan­tos pro­yec­tos ade­lan­te. Exis­te con­fian­za y leal­tad mu­tua, com­par­ti­mos ob­je­ti­vos y mi­ra­mos siem­pre por el in­te­rés de los ciu­da­da­nos, que es ofre­cer­les la me­jor pres­ta­ción far­ma­céu­ti­ca po­si­ble. No con­ci­bo otra ma­ne­ra de tra­ba­jar con un in­ter­lo­cu­tor que ha cum­pli­do siem­pre con los pa­gos a la farmacia.

Tie­nen tam­bién lí­nea abier­ta con el Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de Bar­ce­lo­na y co­la­bo­ran en dis­tin­tos pro­yec­tos. ¿Es más fá­cil en­ten­der­se en la farmacia?

Pues así pa­re­ce, com­par­ti­mos una vi­sión y tam­bién dis­tin­tos pro­yec­tos pro­fe­sio­na­les que bus­can lo me­jor pa­ra la pro­fe­sión. La or­ga­ni­za­ción con­jun­ta del Con­gre­so y Sa­lón In­far­ma, en se­des al­ter­nas ca­da año, ha de­mos­tra­do ser un gran éxi­to de par­ti­ci­pa­ción de con­gre­sis­tas y em­pre­sas y así que­re­mos que si­ga sien­do en la edi­ción que se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo año en Bar­ce­lo­na. La otra gran lí­nea de tra­ba­jo con­jun­to es la for­ma­ción a tra­vés de la pla­ta­for­ma vir­tual que nos ha per­mi­ti­do acer­car es­ta ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar co­no­ci­mien­tos a to­dos los pro­fe­sio­na­les del sec­tor.

“Que­re­mos reivin­di­car nues­tro pa­pel co­mo agen­tes sa­ni­ta­rios” “El Go­bierno ma­dri­le­ño cum­ple siem­pre con los pa­gos a la farmacia”

EE

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.