Par­ti­ci­pa­ción ex­te­rior

El Economista - Sanidad - - BIOTECNOLO­GÍA -

Las bio­tec­no­ló­gi­cas es­pa­ño­las, in­clui­das tam­bién las de los sec­to­res ali­men­ta­rio e in­dus­trial, es­tán de­mos­tran­do ser muy ac­ti­vas ade­más en la par­ti­ci­pa­ción en even­tos y fe­rias in­ter­na­cio­na­les. El 80 por cien­to reali­zó al­gu­na de es­tas ac­ti­vi­da­des el año pa­sa­do, con un ba­lan­ce de 54 alian­zas con otras em­pre­sas en el ex­te­rior en 2015. Tam­bién han rea­li­za­do ex­por­ta­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios en más de un 60 por cien­to y la mi­tad cuen­ta con de­par­ta­men­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra el área in­ter­na­cio­nal.

Los mer­ca­dos don­de la bio­tec­no­lo­gía es una reali­dad son los que más atraen a los em­pre­sa­rios es­pa­ño­les, que si­túan sus pre­fe­ren­cias en la Unión Eu­ro­pea y Nor­tea­mé­ri­ca pa­ra ocho de ca­da diez en­cues­ta­dos. A dis­tan­cia, por de­ba­jo del 50 por cien­to, le si­guen los mer­ca­dos de Ja­pón, Bra­sil, Co­rea del Sur, Is­rael y el res­to de La­ti­noa­mé­ri­ca que, se­gún el úl­ti­mo In­for­me Ase­bio, pier­de pro­ta­go­nis­mo den­tro de las prio­ri­da­des co­mer­cia­les. Pre­ci­sa­men­te en no­viem­bre se ce­le­bra Bio­la­tam, un even­to que ha pa­sa­do a ser anual des­de el año pa­sa­do y que bus­ca pro­mo­ver los en­cuen­tros en es­ta re­gión con el apo­yo de Ase­bio.

Has­ta 37 em­pre­sas aso­cia­das a Ase­bio tie­nen im­plan­ta­ción in­ter­na­cio­nal y es­tán pre­sen­tes en 45 mer­ca­dos. Es­ta­dos Uni­dos con­cen­tra el ma­yor nú­me­ro de fi­lia­les, con 21 de las 141 abier­tas. El re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal de la bio­tec­no­lo­gía es­pa­ño­la es un he­cho. Ade­más del ele­va­do nú­me­ro de em­pre­sas que se de­di­can a es­ta ac­ti­vi­dad en Es­pa­ña, que si­túa a nues­tro país en­tre los diez pri­me­ros del ran­king de la OCDE, se tra­ta de em­pre­sas que in­ver­tían el 40,8 por cien­to de su I+D en bio­tec­no­lo­gía, uno de los por­cen­ta­jes más al­tos del club de eco­no­mías desa­rro­lla­das.

Es­pa­ña fi­gu­ra ade­más en el Top 8 que ela­bo­ra la re­vis­ta GEN (Ge­ne­tic En­ge­nee­ring & Bio­tech­no­logy News) so­bre los paí­ses eu­ro­peos con ma­yor ca­pa­ci­dad cien­tí­fi­ca e in­dus­trial en el sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co.

Has­ta 37 em­pre­sas aso­cia­das a Ase­bio es­tán pre­sen­tes en 45 mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.