“He­mos he­cho los ajus­tes ne­ce­sa­rios y aho­ra vol­ve­mos a cre­cer en Es­pa­ña”

El Economista - Sanidad - - FRONT PAGE - Eduar­do Re­co­der

La mul­ti­na­cio­nal far­ma­céu­ti­ca bri­tá­ni­ca As­traZe­ne­ca ha vuel­to a apos­tar, diez años des­pués de la úl­ti­ma vez, por un di­rec­ti­vo es­pa­ñol pa­ra di­ri­gir su fi­lial en nues­tro país. La per­so­na ele­gi­da ha si­do Eduar­do Re­co­der, un bar­ce­lo­nés de 46 años, far­ma­céu­ti­co de pro­fe­sión, que vuel­ve a As­traZe­ne­ca Es­pa­ña - don­de fue di­rec­tor de la uni­dad de Aten­ción Pri­ma­ria- tras ha­ber di­ri­gi­do las fi­lia­les de Por­tu­gal y Bra­sil. La com­pa­ñía bri­tá­ni­ca ha cam­bia­do has­ta en cua­tro oca­sio­nes de pre­si­den­te en Es­pa­ña en los úl­ti­mos diez años, don­de han pa­sa­do por la com­pa­ñía una je­fa aus­tra­lia­na (Phi­lip­pa Ro­drí­guez), un in­glés (Paul Hud­son), una da­ne­sa (Ca­mi­lla Hart­vig) y un fran­cés (Lu­do­vic Helf­gott). Re­co­der to­mó las rien­das de la fi­lial en enero de es­te año.

Con es­tos an­te­ce­den­tes en su car­go, la pri­me­ra pre­gun­ta es obli­ga­da. ¿En­tien­de que su nom­bra­mien­to es una apues­ta a lar­go pla­zo de la com­pa­ñía?

Es cier­to que ha ha­bi­do mu­chos cam­bios en los úl­ti­mos años y que la me­dia de es­tan­cia de los pre­si­den­tes ha si­do de unos dos años y me­dio. A mi me gus­ta­ría que fue­se una apues­ta española a lar­go pla­zo. La ten­den­cia en As­traZe­ne­ca es que al fi­nal se cu­bran es­tos pues­tos en las fi­lia­les al fi­nal por per­so­nas del país, pe­ro las mul­ti­na­cio­na­les tie­nen esos mo­men­tos, una

“El ajus­te que anun­cia­mos en ma­yo de­be ser el úl­ti­mo en Es­pa­ña” “Tras va­rios años de ba­jar en ven­tas, en 2015 vol­vi­mos a cre­cer un 4%” “El cen­tro in­ves­ti­ga­dor de Bar­ce­lo­na va a re­ci­bir 500 mi­llo­nes”

ron­da que va mo­vien­do sus di­rec­ti­vos, van evo­lu­cio­nan­do y en cier­tos mo­men­tos no hay al­guien pre­pa­ra­do en ese mo­men­to del mis­mo país. De he­cho, en Bra­sil yo fui el pri­mer ex­tran­je­ro des­pués de mu­chos años.

Por su ex­pe­rien­cia, el mer­ca­do es­pa­ñol se pa­re­ce más al de Por­tu­gal o al de Bra­sil?

El mer­ca­do es­pa­ñol se pa­re­ce más al por­tu­gués, ya que los mer­ca­dos emer­gen­tes co­mo bra­sil son di­fe­ren­tes. La ma­yo­ría de los me­di­ca­men­tos en Bra­sil no son re­em­bol­sa­dos, aun­que el go­bierno tie­ne al­gún me­ca­nis­mo pa­ra fi­nan­ciar al­gún pro­duc­to ca­ro, co­mo los on­co­ló­gi­cos, y las ase­gu­ra­do­ras tam­bién es­tán obli­ga­das a fi­nan­ciar aque­llo que se con­su­me en hos­pi­ta­les. En Bra­sil, a ve­ces lo mas im­por­tan­te es ga­ran­ti­zar que el pro­duc­to es­té dis­po­ni­ble. Es un apren­di­za­je fan­tás­ti­co. En Por­tu­gal, en cam­bio, me to­có di­ri­gir la com­pa­ñía cuan­do es­ta­lló la cri­sis eco­nó­mi­ca y el país fue in­ter­ve­ni­do. Fue un mo­men­to real­men­te crí­ti­co, con, con re­vi­sión de los re­em­bol­sos, con ba­ja­das de pre­cios, con un mer­ca­do que ca­yó más de un 15 por cien­to en muy po­co tiem­po... Des­de lue­go hu­bo que apren­der a có­mo de­fen­der los nú­me­ros y el em­pleo an­te la se­de cen­tral. To­da una ex­pe­rien­cia.

Y lle­ga a Es­pa­ña en un mo­men­to en el que la fi­lial se ha trans­for­ma­do en los úl­ti­mos años. ¿Có­mo ha vis­to a la com­pa­ñía al lle­gar?

Co­mo yo es­ta­ba en la com­pa­ñía he vis­to esa trans­for­ma­ción. Ha si­do pa­re­ci­do a lo que yo tu­ve que im­plan­tar en Bra­sil y no me ha sor­pren­di­do. Si he vis­to una evo­lu­ción en las com­pe­ten­cias y ca­li­dad del tra­ba­jo, la gen­te ha evo­lu­cio­na­do, más de la mi­tad de la gen­te ya es­ta­ba an­te­rior­men­te y se ha adap­ta­do a otras fun­cio­nes. Aho­ra es­ta­mos en un mo­men­to en el que va­mos a po­der dis­fru­tar de ese tra­ba­jo y vien­do có­mo han lle­ga­do los lan­za­mien­tos que te­nía­mos pre­vis­tos de nue­vos pro­duc­tos, que se han lan­za­do con éxi­to y es­ta­mos re­co­gien­do esos fru­tos.

Ha si­do una épo­ca de ajus­tes en la com­pa­ñía. ¿Lle­ga us­ted en el mo­men­to pa­ra vol­ver al cre­ci­mien­to en Es­pa­ña?

Si, to­tal­men­te. Den­tro del con­tex­to glo­bal de la com­pa­ñía, he­mos te­ni­do que re­vi­sar la for­ma de com­pe­tir. He­mos he­cho los de­be­res de una ma­ne­ra res­pon­sa­ble se­gún los pro­duc­tos que ve­nían en car­te­ra. El pro­ce­so de re­di­men­sio­na­mien­to re­cien­te tie­ne esas mi­ras a lar­go pla­zo que nos per­mi­ten ga­ran­ti­zar el fu­tu­ro sin te­ner que pa­sar por es­tos pro­ce­sos otra vez. Tam­bién es ver­dad que nun­ca pue­des ha­cer pro­me­sas por­que de­pen­des tam­bién del con­tex­to del país, pe­ro des­de nues­tro pun­to de vis­ta es­ta­mos ya pre­pa­ra­dos con lo que he­mos he­cho.

¿Pue­de de­cir por tan­to que el ERE anun­cia­do en ma­yo se­rá el úl­ti­mo?

Sí, he­mos he­cho el ejer­ci­cio res­pon­sa­ble y ese ajus­te de­be ser el de­fi­ni­ti­vo.

¿Có­mo fue­ron las ven­tas en Es­pa­ña en 2015 y có­mo van en 2016?

Es la otra par­te de la his­to­ria. He­mos si­do ca­pa­ces de vol­ver al cre­ci­mien­to tras pa­sar va­rios años de­cre­cien­do en ven­tas en Es­pa­ña, tan­to por con­tex­to del mer­ca­do en ge­ne­ral co­mo por al­gu­na pér­di­da de ex­clu­si­vi­dad de pa­ten­te. Aho­ra he­mos cre­ci­do de nue­vo en 2015, más de un 4 por cien­to en ven­tas. Y en 2016 es­ta­mos cre­cien­do más en vo­lu­men y con los lan­za­mien­tos que te­ne­mos por de­lan­te la as­pi­ra­ción es te­ner esa li­nea as­cen­den­te.

¿Cuá­les han si­do los úl­ti­mos lan­za­mien­tos de fármacos de As­traZe­ne­ca y que es­tá por lle­gar?

Den­tro del área de Car­dio­me­ta­bo­lis­mo en dia­be­tes ti­po 2 he­mos lan­za­do con mu­cho éxi­to dos tra­ta­mien­tos, For­xi­ga y Xig­duo. En On­co­lo­gía, una de nues­tras tres áreas te­ra­péu­ti­cas prin­ci­pa­les, he­mos lan­za­do Lyn­par­za, pa­ra el cán­cer de ova­rio. Nues­tro pró­xi­mo tra­ta­mien­to on­co­ló­gi­co se­rá Ta­gris­so, in­di­ca­do en cán­cer de pul­món, sin ol­vi­dar­nos de la in­mu­noon­co­lo­gía don­de ten­dre­mos gran­des pro­gre­sos muy pron­to. Por otra par­te, en el área de Res­pi­ra­to­rio, y gra­cias a la operación con Al­mi­rall he­mos lan­za­do re­cien­te­men­te Dua­klir y Ekli­ra, dos tra­ta­mien­tos pa­ra la EPOC. En­tre nues­tros pró­xi­mos lan­za­mien­tos con­ta­re­mos con un me­di­ca­men­to bio­ló­gi­co in­di­ca­do en el tra­ta­mien­to del as­ma gra­ve. Y no quie­ro ol­vi­dar­me de nom­brar Fluenz, nues­tra va­cu­na in­tra­na­sal te­tra­va­len­te, ya dis­po­ni­ble en Es­pa­ña, pa­ra com­ba­tir la gri­pe en ni­ños de 2 a 17 años.

¿As­traZe­ne­ca se­gui­rá cen­tra­da en tres áreas de ne­go­cio?

Sí. Se­gui­mos cen­trán­do­nos en On­co­lo­gía, tan­to con mo­lé­cu­las pe­que­ñas, co­mo con bio­ló­gi­cos e in­mu­noon­co­lo­gía. Tam­bién en Car­dio­me­ta­bo­lis­mo, tan­to con dia­be­tes, co­mo con car­dio­vas­cu­lar. Y en Res­pi­ra­to­rio, don­de te­ne­mos nues­tros fármacos his­tó­ri­cos y es­ta­mos in­cor­po­ran­do la car­te­ra de Al­mi­rall y ten­dre­mos bio­ló­gi­cos en as­ma y Epoc.

¿Cam­bia­rá el pe­so ac­tual de ca­da una de ellas en los pró­xi­mos años?

Aho­ra mis­mo es Dia­be­tes don­de te­ne­mos el pe­so más im­por­tan­te. Den­tro de

Res­pi­ra­to­rio que­re­mos po­si­cio­nar­nos en las nue­vas com­bi­na­cio­nes de Dua­klir, man­te­nien­do Sym­bi­cor y es­pe­ran­do los nue­vos bio­ló­gi­cos. Y en On­co­lo­gía es aho­ra cuan­do te­ne­mos nue­vos lan­za­mien­tos, lo que nos es­tá per­mi­tien­do re­cu­pe­rar el te­rreno en es­te área y se­rá nues­tro ne­go­cio que más crez­ca en el fu­tu­ro, a par­tir de 2020. Es ahí cuan­do ven­drá el gran cre­ci­mien­to.

¿Se­gui­rá sien­do una com­pa­ñía más vin­cu­la­da a la far­ma­cia?

Hay mu­cha de­pen­den­cia de nues­tro ne­go­cio en la far­ma­cia, que sien­do re­pre­sen­tan­do el 80 por cien­to de nues­tras ven­tas. El hos­pi­tal em­pie­za a apa­re­cer con la On­co­lo­gía, aun­que tam­bién te­ne­mos una par­te dis­pen­sa­da en far­ma­cia. Po­co a po­co se va a ir equi­li­bran­do las ven­tas de far­ma­cia y hos­pi­tal y es­to se­rá lo que nos ha­ga di­fe­ren­tes a otras com­pa­ñías.

¿Có­mo ha si­do la in­te­gra­ción de los ac­ti­vos com­pra­dos a Al­mi­rall? ¿Se

“Nues­tras áreas prio­ri­ta­rias son Car­dio­vas­cu­lar, Res­pi­ra­to­rio y On­co­lo­gía” “Va­mos a a se­guir apos­tan­do por la cien­cia en Es­pa­ña con la Fun­da­ción”

ven ya los pri­me­ros fru­tos de esa transac­ción en Es­pa­ña?

La operación con Al­mi­rall ha per­mi­ti­do a As­traZe­ne­ca en Es­pa­ña el ac­ce­so al co­no­ci­mien­to de las per­so­nas y el com­pro­mi­so pa­ra po­ten­ciar esa ba­se de in­ves­ti­ga­ción que se tra­du­jo en la aper­tu­ra en ju­nio pa­sa­do en Bar­ce­lo­na del pri­mer cen­tro de in­ves­ti­ga­ción res­pi­ra­to­ria. En­tre 2015 y 2017 es­tán pre­vis­tos más de 500 mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión en ese cen­tro. La in­te­gra­ción in­ves­ti­ga­do­ra y co­mer­cial. Ade­más, el mar­ke­ting glo­bal de la mo­lé­cu­la acli­di­nio, que per­te­ne­cía Al­mi­rall, se ha­ce ya des­de Bar­ce­lo­na. Tam­bién fru­to de es­ta operación ya he­mos lan­za­do unos de los fármacos que se in­ves­ti­gó por Al­mi­rall en Bar­ce­lo­na, la nue­va com­bi­na­ción de Dua­klir.

As­traZe­ne­ca aca­ba de ven­der su área de an­ti­bió­ti­cos a Pfi­zer. ¿Se pre­vén más des­in­ver­sio­nes de es­te ti­po?

Sí, he­mos ven­di­do an­ti­bió­ti­cos a Pfi­zer. Es una es­tra­te­gia pa­ra en­fo­car­se en nues­tras tres áreas y en la in­no­va­ción. No po­de­mos asu­mir el cos­te del de­sa­rro­llo de otras áreas que es­tén fue­ra de nues­tro in­te­rés aho­ra. Al fi­nal la com­pa­ñía a ni­vel glo­bal de­ci­de que es me­jor ofre­cer­lo a otras fir­mas pa­ra que lo pue­dan desa­rro­llar, por­que es una pe­na te­ner fármacos y no po­der desa­rro­llar­los co­mo me­re­cen. Igual he­mos he­cho en alz­hei­mer y pso­ria­sis, con acuer­dos con otras com­pa­ñías. Pue­de ha­ber al­gu­nas más, por­que te­ne­mos al­gu­nas mo­lé­cu­las que no en­ca­jan ya con nues­tras áreas y se­gún las opor­tu­ni­da­des tam­bién se po­drían ven­der.

¿Se­gui­rá la apues­ta de As­traZe­ne­ca por la cien­cia en Es­pa­ña a tra­vés de la Fun­da­ción?

Des­de lue­go. Des­de ha­ce va­rios años la apues­ta por la cien­cia y la in­no­va­ción es ba­se de nues­tra es­tra­te­gia y nues­tros va­lo­res, nues­tra ra­zón de ser es po­der ofre­cer so­lu­cio­nes y nue­vas al­ter­na­ti­vas te­ra­péu­ti­cas a los pa­cien­tes. Y la Fun­da­ción As­traZe­ne­ca for­ma par­te muy im­por­tan­te de esa es­tra­te­gia pa­ra in­ten­tar ayu­dar con re­cur­sos y pro­gra­mas de for­ma­ción a la con­cien­cia­ción del de­sa­rro­llo del ta­len­to cien­tí­fi­co en Es­pa­ña.

¿Có­mo ve el cre­ci­mien­to de ven­tas del sec­tor en lo que va de año?

El mer­ca­do es­tá cre­cien­do li­ge­ra­men­te por de­ba­jo del PIB, lo que de­mues­tra que no es la fac­tu­ra far­ma­céu­ti­ca el pro­ble­ma, sino que hay otras opor­tu­ni­da­des pa­ra ser más efi­cien­tes en Sa­ni­dad. Nos gus­ta­ría ver un cre­ci­mien­to ma­yor pe­ro en el mo­men­to que es­tá en el país, sa­ber que no so­mos mo­ti­vos de ten­sio­nes ya nos pa­re­ce im­por­tan­te.

F. VI­LLAR

FER­NAN­DO VI­LLAR

F. VI­LLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.