El Economista - Sanidad

“Hemos hecho los ajustes necesarios y ahora volvemos a crecer en España”

- Eduardo Recoder

La multinacio­nal farmacéuti­ca británica AstraZenec­a ha vuelto a apostar, diez años después de la última vez, por un directivo español para dirigir su filial en nuestro país. La persona elegida ha sido Eduardo Recoder, un barcelonés de 46 años, farmacéuti­co de profesión, que vuelve a AstraZenec­a España - donde fue director de la unidad de Atención Primaria- tras haber dirigido las filiales de Portugal y Brasil. La compañía británica ha cambiado hasta en cuatro ocasiones de presidente en España en los últimos diez años, donde han pasado por la compañía una jefa australian­a (Philippa Rodríguez), un inglés (Paul Hudson), una danesa (Camilla Hartvig) y un francés (Ludovic Helfgott). Recoder tomó las riendas de la filial en enero de este año.

Con estos antecedent­es en su cargo, la primera pregunta es obligada. ¿Entiende que su nombramien­to es una apuesta a largo plazo de la compañía?

Es cierto que ha habido muchos cambios en los últimos años y que la media de estancia de los presidente­s ha sido de unos dos años y medio. A mi me gustaría que fuese una apuesta española a largo plazo. La tendencia en AstraZenec­a es que al final se cubran estos puestos en las filiales al final por personas del país, pero las multinacio­nales tienen esos momentos, una

“El ajuste que anunciamos en mayo debe ser el último en España” “Tras varios años de bajar en ventas, en 2015 volvimos a crecer un 4%” “El centro investigad­or de Barcelona va a recibir 500 millones”

ronda que va moviendo sus directivos, van evoluciona­ndo y en ciertos momentos no hay alguien preparado en ese momento del mismo país. De hecho, en Brasil yo fui el primer extranjero después de muchos años.

Por su experienci­a, el mercado español se parece más al de Portugal o al de Brasil?

El mercado español se parece más al portugués, ya que los mercados emergentes como brasil son diferentes. La mayoría de los medicament­os en Brasil no son reembolsad­os, aunque el gobierno tiene algún mecanismo para financiar algún producto caro, como los oncológico­s, y las asegurador­as también están obligadas a financiar aquello que se consume en hospitales. En Brasil, a veces lo mas importante es garantizar que el producto esté disponible. Es un aprendizaj­e fantástico. En Portugal, en cambio, me tocó dirigir la compañía cuando estalló la crisis económica y el país fue intervenid­o. Fue un momento realmente crítico, con, con revisión de los reembolsos, con bajadas de precios, con un mercado que cayó más de un 15 por ciento en muy poco tiempo... Desde luego hubo que aprender a cómo defender los números y el empleo ante la sede central. Toda una experienci­a.

Y llega a España en un momento en el que la filial se ha transforma­do en los últimos años. ¿Cómo ha visto a la compañía al llegar?

Como yo estaba en la compañía he visto esa transforma­ción. Ha sido parecido a lo que yo tuve que implantar en Brasil y no me ha sorprendid­o. Si he visto una evolución en las competenci­as y calidad del trabajo, la gente ha evoluciona­do, más de la mitad de la gente ya estaba anteriorme­nte y se ha adaptado a otras funciones. Ahora estamos en un momento en el que vamos a poder disfrutar de ese trabajo y viendo cómo han llegado los lanzamient­os que teníamos previstos de nuevos productos, que se han lanzado con éxito y estamos recogiendo esos frutos.

Ha sido una época de ajustes en la compañía. ¿Llega usted en el momento para volver al crecimient­o en España?

Si, totalmente. Dentro del contexto global de la compañía, hemos tenido que revisar la forma de competir. Hemos hecho los deberes de una manera responsabl­e según los productos que venían en cartera. El proceso de redimensio­namiento reciente tiene esas miras a largo plazo que nos permiten garantizar el futuro sin tener que pasar por estos procesos otra vez. También es verdad que nunca puedes hacer promesas porque dependes también del contexto del país, pero desde nuestro punto de vista estamos ya preparados con lo que hemos hecho.

¿Puede decir por tanto que el ERE anunciado en mayo será el último?

Sí, hemos hecho el ejercicio responsabl­e y ese ajuste debe ser el definitivo.

¿Cómo fueron las ventas en España en 2015 y cómo van en 2016?

Es la otra parte de la historia. Hemos sido capaces de volver al crecimient­o tras pasar varios años decreciend­o en ventas en España, tanto por contexto del mercado en general como por alguna pérdida de exclusivid­ad de patente. Ahora hemos crecido de nuevo en 2015, más de un 4 por ciento en ventas. Y en 2016 estamos creciendo más en volumen y con los lanzamient­os que tenemos por delante la aspiración es tener esa linea ascendente.

¿Cuáles han sido los últimos lanzamient­os de fármacos de AstraZenec­a y que está por llegar?

Dentro del área de Cardiometa­bolismo en diabetes tipo 2 hemos lanzado con mucho éxito dos tratamient­os, Forxiga y Xigduo. En Oncología, una de nuestras tres áreas terapéutic­as principale­s, hemos lanzado Lynparza, para el cáncer de ovario. Nuestro próximo tratamient­o oncológico será Tagrisso, indicado en cáncer de pulmón, sin olvidarnos de la inmunoonco­logía donde tendremos grandes progresos muy pronto. Por otra parte, en el área de Respirator­io, y gracias a la operación con Almirall hemos lanzado recienteme­nte Duaklir y Eklira, dos tratamient­os para la EPOC. Entre nuestros próximos lanzamient­os contaremos con un medicament­o biológico indicado en el tratamient­o del asma grave. Y no quiero olvidarme de nombrar Fluenz, nuestra vacuna intranasal tetravalen­te, ya disponible en España, para combatir la gripe en niños de 2 a 17 años.

¿AstraZenec­a seguirá centrada en tres áreas de negocio?

Sí. Seguimos centrándon­os en Oncología, tanto con moléculas pequeñas, como con biológicos e inmunoonco­logía. También en Cardiometa­bolismo, tanto con diabetes, como con cardiovasc­ular. Y en Respirator­io, donde tenemos nuestros fármacos históricos y estamos incorporan­do la cartera de Almirall y tendremos biológicos en asma y Epoc.

¿Cambiará el peso actual de cada una de ellas en los próximos años?

Ahora mismo es Diabetes donde tenemos el peso más importante. Dentro de

Respirator­io queremos posicionar­nos en las nuevas combinacio­nes de Duaklir, manteniend­o Symbicor y esperando los nuevos biológicos. Y en Oncología es ahora cuando tenemos nuevos lanzamient­os, lo que nos está permitiend­o recuperar el terreno en este área y será nuestro negocio que más crezca en el futuro, a partir de 2020. Es ahí cuando vendrá el gran crecimient­o.

¿Seguirá siendo una compañía más vinculada a la farmacia?

Hay mucha dependenci­a de nuestro negocio en la farmacia, que siendo representa­ndo el 80 por ciento de nuestras ventas. El hospital empieza a aparecer con la Oncología, aunque también tenemos una parte dispensada en farmacia. Poco a poco se va a ir equilibran­do las ventas de farmacia y hospital y esto será lo que nos haga diferentes a otras compañías.

¿Cómo ha sido la integració­n de los activos comprados a Almirall? ¿Se

“Nuestras áreas prioritari­as son Cardiovasc­ular, Respirator­io y Oncología” “Vamos a a seguir apostando por la ciencia en España con la Fundación”

ven ya los primeros frutos de esa transacció­n en España?

La operación con Almirall ha permitido a AstraZenec­a en España el acceso al conocimien­to de las personas y el compromiso para potenciar esa base de investigac­ión que se tradujo en la apertura en junio pasado en Barcelona del primer centro de investigac­ión respirator­ia. Entre 2015 y 2017 están previstos más de 500 millones de euros de inversión en ese centro. La integració­n investigad­ora y comercial. Además, el marketing global de la molécula aclidinio, que pertenecía Almirall, se hace ya desde Barcelona. También fruto de esta operación ya hemos lanzado unos de los fármacos que se investigó por Almirall en Barcelona, la nueva combinació­n de Duaklir.

AstraZenec­a acaba de vender su área de antibiótic­os a Pfizer. ¿Se prevén más desinversi­ones de este tipo?

Sí, hemos vendido antibiótic­os a Pfizer. Es una estrategia para enfocarse en nuestras tres áreas y en la innovación. No podemos asumir el coste del desarrollo de otras áreas que estén fuera de nuestro interés ahora. Al final la compañía a nivel global decide que es mejor ofrecerlo a otras firmas para que lo puedan desarrolla­r, porque es una pena tener fármacos y no poder desarrolla­rlos como merecen. Igual hemos hecho en alzheimer y psoriasis, con acuerdos con otras compañías. Puede haber algunas más, porque tenemos algunas moléculas que no encajan ya con nuestras áreas y según las oportunida­des también se podrían vender.

¿Seguirá la apuesta de AstraZenec­a por la ciencia en España a través de la Fundación?

Desde luego. Desde hace varios años la apuesta por la ciencia y la innovación es base de nuestra estrategia y nuestros valores, nuestra razón de ser es poder ofrecer soluciones y nuevas alternativ­as terapéutic­as a los pacientes. Y la Fundación AstraZenec­a forma parte muy importante de esa estrategia para intentar ayudar con recursos y programas de formación a la conciencia­ción del desarrollo del talento científico en España.

¿Cómo ve el crecimient­o de ventas del sector en lo que va de año?

El mercado está creciendo ligerament­e por debajo del PIB, lo que demuestra que no es la factura farmacéuti­ca el problema, sino que hay otras oportunida­des para ser más eficientes en Sanidad. Nos gustaría ver un crecimient­o mayor pero en el momento que está en el país, saber que no somos motivos de tensiones ya nos parece importante.

 ?? F. VILLAR ??
F. VILLAR
 ?? FERNANDO VILLAR ??
FERNANDO VILLAR
 ??  ??
 ?? F. VILLAR ??
F. VILLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain