La far­ma­cia pi­de pa­so pa­ra po­ner va­cu­nas

La fuer­te caí­da de las ta­sas de co­ber­tu­ra en­tre la po­bla­ción obli­ga a con­si­de­rar la pro­pues­ta de im­pul­sar la va­cu­na­ción den­tro de las bo­ti­cas, co­mo ya se ha­ce en tre­ce paí­ses

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MAR­QUÉS

La ad­mi­nis­tra­ción en las bo­ti­cas ya se rea­li­za en tre­ce paí­ses

El Co­le­gio Ofi­cial de Far­ma­céu­ti­cos de Pon­te­ve­dra (COFP) fue el pri­me­ro en pe­dir abier­ta­men­te en 2015 la par­ti­ci­pa­ción de las far­ma­cias en las cam­pa­ñas de va­cu­na­ción an­ti­gri­pal, co­mo un cen­tro sa­ni­ta­rio más. Un año des­pués la pro­pues­ta si­gue en­ci­ma de la me­sa del nue­vo con­se­je­ro de Sa­ni­dad, sin que el Go­bierno ga­lle­go ni nin­gún otro de­ci­dan dar un pa­so que po­dría fre­nar la fuer­te caí­da re­gis­tra­da en las ta­sas de va­cu­na­ción en Es­pa­ña du­ran­te los úl­ti­mos años.

Si la co­ber­tu­ra de va­cu­na­ción an­ti­gri­pal en po­bla­ción ma­yor o igual de 65 años du­ran­te la tem­po­ra­da 2006-2007 se si­tuó en el 67,5 por cien­to del co­lec­ti­vo dia­na, diez años des­pués ha re­tro­ce­di­do has­ta el 56,1 por cien­to, 11 pun­tos me­nos en tan so­lo una dé­ca­da, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad.

Los far­ma­céu­ti­cos se pre­gun­tan por qué no pue­den ju­gar un pa­pel más ac­ti­vo en las po­lí­ti­cas de sa­lud pú­bli­ca y ad­mi­nis­trar las va­cu­nas den­tro de la red de más de 22.000 far­ma­cias. Se con­se­gui­ría, se­gún ase­gu­ran, una ta­sa ma­yor de in­mu­ni­za­ción en­tre la po­bla­ción de­bi­do a la cer­ca­nía y ac­ce­si­bi­li­dad de las bo­ti­cas y se aho­rra­rían cos­tes, es­gri­men los bo­ti­ca­rios con los re­sul­ta­dos de las ex­pe­rien­cias des­ple­ga­das en otros paí­ses.

Has­ta aho­ra los pa­cien­tes han po­di­do com­prar las va­cu­nas en las bo­ti­cas no sin pro­ble­mas du­ran­te los úl­ti­mos años de­bi­do a la de­ci­sión del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad de res­trin­gir la ven­ta de al­gu­nas a los hos­pi­ta­les. Una vez

re­suel­to el pro­ble­ma ge­ne­ra­do a mu­chas fa­mi­lias con la vuel­ta a las far­ma­cias de las va­cu­nas, el co­lec­ti­vo quie­re ir más allá.

La re­cla­ma­ción ha ca­la­do hon­do en el co­lec­ti­vo far­ma­céu­ti­co aun­que, de mo­men­to, el Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Ofi­cia­les Far­ma­céu­ti­cos pre­fie­re ser cau­to e ir po­co a po­co, por­que la prio­ri­dad ac­tual es que las va­cu­nas “si­gan es­tan­do en las far­ma­cias a dis­po­si­ción de los ciu­da­da­nos, pre­via pres­crip­ción”, pun­tua­li­za su pre­si­den­te, Je­sús Agui­lar.

Ex­pe­rien­cias in­ter­na­cio­na­les

Mien­tras tan­to, la far­ma­cia española si­gue mi­ran­do con mu­cho in­te­rés lo que es­tá ocu­rrien­do en otros paí­ses. En Por­tu­gal, Ir­lan­da, Di­na­mar­ca, Reino Uni­do, Es­ta­dos Uni­dos, Aus­tra­lia, Nue­va Ze­lan­da, Ca­na­dá, Ar­gen­ti­na, Fi­li­pi­nas, Su­dá­fri­ca, Cos­ta Ri­ca o Sui­za son los bo­ti­ca­rios quie­nes ad­mi­nis­tran las va­cu­nas de la gri­pe y en otros co­mo Paí­ses Ba­jos o Fin­lan­dia se ad­mi­nis­tran en las far­ma­cias, sin que mé­di­cos y en­fer­me­ros se ras­guen las ves­ti­du­ras por una su­pues­ta in­tro­mi­sión pro­fe­sio­nal o los pa­cien­tes du­den de su se­gu­ri­dad y efi­ca­cia. “No se tra­ta de sus­ti­tuir a na­die sino com­ple­men­tar los cen­tros que ya hay”, sos­tie­ne Al­ba So­te­lo, pre­si­den­ta del COFP, en re­fe­ren­cia a las crí­ti­cas que la ini­cia­ti­va des­per­tó en­tre los co­le­gios mé­di­cos y los sin­di­ca­tos en­fer­me­ros.

Pe­ro los re­sul­ta­dos dan la ra­zón a los far­ma­céu­ti­cos. En In­gla­te­rra, los bo­ti­ca­rios de Lon­dres lo­gra­ron en la cam­pa­ña de va­cu­na­ción del año pa­sa­do 100.000 va­cu­na­cio­nes de gri­pe es­ta­cio­nal, cuan­do los ser­vi­cios de sa­lud lo­ca­les so­lo su­mi­nis­tra­ron 67.000 do­sis en to­tal el año an­te­rior. Se tra­ta de una in­ver­sión en sa­lud, ya que las va­cu­nas son una de las me­di­das más cos­te-efec­ti­vas, a jui­cio de los ex­per­tos. Por ca­da eu­ro in­ver­ti­do se re­cu­pe­ran en­tre 3,9 y 4,9 eu­ros en aho­rro de cos­tes, lo que con­tri­bu­ye a la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma sa­ni­ta­rio, se­ña­la el di­rec­tor de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Sa­no­fi Pas­teur MSD, Pe­dro Al­si­na.

Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias no con­tes­tan y si­guen ade­lan­te con sus cam­pa­ñas de va­cu­na­ción sin con­tar con las far­ma­cias y pe­se a la evi­den­cia de que la im­plan­ta­ción de la re­ce­ta elec­tró­ni­ca y la aten­ción te­le­fó­ni­ca, así co­mo el rui­do he­cho por dis­tin­tos co­lec­ti­vos en con­tra de la va­cu­na­ción es­tán pro­vo­can­do que los ciu­da­da­nos acu­dan me­nos a los cen­tros de sa­lud a va­cu­nar­se, co­mo re­fle­jan las ci­fras de Sa­ni­dad.

Los ma­dri­le­ños que así lo de­ci­dan po­drán acu­dir, des­de el 17 de oc­tu­bre, a más de 700 pun­tos de va­cu­na­ción con­tra la gri­pe, en cen­tros de sa­lud, con­sul­to­rios lo­ca­les del Ser­vi­cio Ma­dri­le­ño de Sa­lud, re­si­den­cias de ma­yo­res y cen­tros mu­ni­ci­pa­les de Ma­drid ca­pi­tal, con un cos­te de 4,3 mi­llo­nes de eu­ros en la com­pra de va­cu­nas.

Ca­ta­lu­ña in­ver­ti­rá 45 mi­llo­nes de eu­ros en va­cu­nas es­te año, lo que re­pre­sen­ta un 40 por cien­to más res­pec­to a las par­ti­das va­cu­na­les de 2014 y 2015.

Por su par­te, el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad si­gue ade­lan­te con su lí­nea de aho­rro mar­ca­da por el acuer­do mar­co pa­ra la com­pra cen­tra­li­za­da de va­cu­nas in­clui­das en el ca­len­da­rio in­fan­til vi­gen­te de 2014 y que su­pu­so la com­pra de más de 10 mi­llo­nes de do­sis por 147 mi­llo­nes de eu­ros.

Por ca­da eu­ro in­ver­ti­do en va­cu­nas se re­cu­pe­ran en­tre 3,9 y 4,9 eu­ros en cos­tes sa­ni­ta­rios

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.