Sa­lud men­tal: soy co­mo tú aun­que aún no lo se­pas

Los tras­tor­nos men­ta­les son gran­des des­co­no­ci­dos pa­ra to­dos y es­tán ro­dea­dos de es­te­reo­ti­pos ne­ga­ti­vos y mi­tos in­fun­da­dos. Sin em­bar­go, es una reali­dad mu­cho más ha­bi­tual de lo que pen­sa­mos

El Economista - Sanidad - - OPINIÓN - Nel A. Gon­zá­lez Za­pi­co Pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Sa­lud Men­tal Es­pa­ña

No se tra­ta de creer que to­dos so­mos igua­les, ni mu­cho me­nos. So­mos di­ver­sos, ca­da uno a su ma­ne­ra, pe­ro te­nien­do en cuen­ta que, en reali­dad, es mu­cho más lo que nos une que lo que nos se­pa­ra. Por es­te mo­ti­vo, pa­ra con­me­mo­rar el Día Mun­dial de la Sa­lud Men­tal que se ce­le­bra ca­da año 10 de oc­tu­bre, des­de la Con­fe­de­ra­ción Sa­lud Men­tal Es­pa­ña se ha ele­gi­do el le­ma Soy co­mo tú aun­que aún no lo se­pas.

Con él que­re­mos ha­cer lle­gar un mensaje a la so­cie­dad pa­ra ex­pli­car que na­die eli­ge te­ner un pro­ble­ma de sa­lud, en­con­trar­se mal o su­frir. Pe­ro lo que sí que­re­mos to­dos es apren­der a con­vi­vir con nues­tras cir­cuns­tan­cias, lle­var las rien­das de nues­tra vi­da y en de­fi­ni­ti­va sen­tir­nos bien con lo que ha­ce­mos.

Los tras­tor­nos men­ta­les son gran­des des­co­no­ci­dos pa­ra to­dos y es­tán ro­dea­dos de es­te­reo­ti­pos ne­ga­ti­vos y de mi­tos in­fun­da­dos. Sin em­bar­go, es una reali­dad mu­cho más ha­bi­tual de lo que po­de­mos lle­gar a pen­sar.

Se es­ti­ma que en Es­pa­ña un 19,5 por cien­to de la po­bla­ción ha te­ni­do al­gún ti­po de tras­torno men­tal a lo lar­go de su vi­da y que ac­tual­men­te un 9 por cien­to de es­pa­ño­les tie­ne un pro­ble­ma de sa­lud men­tal. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) ele­va la ci­fra has­ta el 25 por cien­to de la po­bla­ción: en el mun­do, una de ca­da cua­tro per­so­nas tie­ne un tras­torno men­tal.

Tra­du­ci­do a da­tos eco­nó­mi­cos, se­gún la OMS Es­pa­ña gasta más de 20.000 mi­llo­nes de eu­ros en aten­der la sa­lud men­tal. Se­gún es­te or­ga­nis­mo, es­ta ci­fra su­ma­da a los cos­tes de la pér­di­da de pro­duc­ti­vi­dad pro­vo­ca­dos por las ba­jas con mo­ti­vo de pro­ble­mas de sa­lud men­tal al­can­za el 6 por cien­to del PIB, “unos 40.000 mi­llo­nes de eu­ros”.

Es por ello que des­de Sa­lud Men­tal Es­pa­ña con­si­de­ra­mos ne­ce­sa­rio que se ga­ran­ti­ce una aten­ción so­cial y sa­ni­ta­ria ade­cua­da a los pro­ble­mas de sa­lud men­tal, y que se si­ga in­vir­tien­do en es­te sec­tor pa­ra que las per­so­nas afec­ta­das re­ci­ban una aten­ción de ca­li­dad. Ade­más, de­man­da­mos que se po­ten­cien po­lí­ti­cas que ga­ran­ti­cen a las per­so­nas afec­ta­das el de­re­cho a par­ti­ci­par en su pro­pio pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción.

Con unos da­tos tan abru­ma­do­res so­bre la me­sa, es ne­ce­sa­rio em­pe­zar por sen­si­bi­li­zar a la so­cie­dad de que exis­te una reali­dad, muy cer­ca­na a to­dos, que de­be­mos co­no­cer, re­co­no­cer, en­ten­der, apo­yar y so­bre to­do, res­pe­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.