Me­di­das pa­ra me­jo­rar el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud

El Economista - Sanidad - - OPINIÓN -

Sep­tiem­bre de 1991, el sis­te­ma sa­ni­ta­rio mues­tra sín­to­mas de ago­ta­mien­to preo­cu­pan­te, el cos­te ame­na­za con dis­pa­rar­se y es pre­ci­so eva­luar la si­tua­ción, ana­li­zar y re­co­men­dar me­di­das en­ca­mi­na­das a co­rre­gir el pro­ble­ma. Aquel año una co­mi­sión pre­si­di­da por Fer­nan­do Abril Mar­to­rell asu­me es­ta ne­ce­si­dad y el re­sul­ta­do es un in­for­me que lle­va el ape­lli­do del po­lí­ti­co. Oc­tu­bre de 2016, exac­ta­men­te un cuar­to de si­glo des­pués, la si­tua­ción pa­re­ce cier­ta­men­te si­mé­tri­ca: la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma se tam­ba­lea y apre­mia pa­rar, iden­ti­fi­car un con­jun­to de lí­neas es­tra­té­gi­cas, re­fle­xio­nar so­bre ellas y ex­traer con­clu­sio­nes a par­tir de las cua­les se pue­dan vol­ver a po­ner en­ci­ma de la me­sa nue­vas re­co­men­da­cio­nes en­ca­mi­na­das a me­jo­rar el sec­tor de la sa­lud, a man­te­ner la ca­li­dad que ha si­do mo­ti­vo de or­gu­llo pa­ra el país du­ran­te mu­chos años. Tam­bién a ha­cer­lo sos­te­ni­ble por­que de lo con­tra­rio, se­rá di­fí­cil que pue­da se­guir sien­do uni­ver­sal y ac­ce­si­ble.

25 años des­pués de aquel es­fuer­zo ad­mi­ra­ble, de aquel “fracaso exi­to­so” que fue el In­for­me Abril, en pa­la­bras de Ju­lián García Var­gas, uno de sus im­pul­so­res, he­mos pro­mo­vi­do -con las di­fe­ren­cias ob­vias- un em­pe­ño con una fi­na­li­dad si­mi­lar des­de la Fun­da­ción Eco­no­mía y Sa­lud. Ha si­do en el II Fo­ro Bie­nal de la Fun­da­ción (Ma­drid, 27 y 28 de oc­tu­bre) y los si­guien­tes nú­me­ros po­nen de re­lie­ve la am­bi­ción que ha guia­do nues­tro tra­ba­jo: he­mos par­ti­do del do­cu­men­to 100 Pers­pec­ti­vas pa­ra me­jo­rar el futuro del sec­tor sa­lud pre­sen­ta­do ha­ce dos años, he­mos con­ta­do con más de 140 ex­per­tos dis­tri­bui­dos en 12 gru­pos de tra­ba­jo ba­jo la di­rec­ción de otros tan­tos coor­di­na­do­res que du­ran­te los me­ses pre­vios fue­ron aco­tan­do el cam­po de tra­ba­jo pa­ra ser más efi­ca­ces lle­ga­do el día D y pro­ce­der así des­de el con­sen­so a la ho­ra de ex­traer y prio­ri­zar las me­di­das desea­das. Un sec­tor de in­ver­sión y tan es­tra­té­gi­co co­mo es el de la sa­lud, tan re­sis­ten­te al cam­bio, re­quie­re me­di­das de co­mún acuer­do pa­ra po­der dar ver­da­de­ros pasos ade­lan­te.

Tan im­por­tan­te ha si­do que hu­bie­ra esa vo­lun­tad de con­sen­so co­mo que és­tas es­tu­vie­ran eco­nó­mi­ca­men­te cuan­ti­fi­ca­das. No obs­tan­te, en unos ca­sos las ac­cio­nes plan­tea­das más que en­tra­ñar un de­ter­mi­na­do cos­te lo que re­quie­ren es una ma­ne­ra dis­tin­ta de ha­cer las co­sas; en otros, se su­gie­re una in­no­va­ción con un cos­te re­le­van­te en el cor­to pla­zo que que­da lue­go jus­ti­fi­ca­do por la ga­nan­cia en sa­lud en el me­dio y lar­go pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.